Notificaciones

ESPECIAL

'Almorzando con Mirtha Legrand', el programa que lleva más de 50 años en Argentina

El programa, que comenzó en blanco y negro y se adaptó al color, lleva más de cincuenta años en la televisión argentina.

Maripaz Alcaraz Domingo 17 Marzo 2019 11:11

Puede parecer que el género talk show se ha popularizado en los últimos años, pero no es así. En junio de 1968 arrancó en Argentina un programa de entrevistas que podría considerarse pionero en este género: 'Almorzando con Mirtha Legrand'. El formato es todo un éxito de la televisión y ha logrado reunir en todos estos años a varios de los rostros más importantes a nivel nacional e internacional.

Después de casi cincuenta y un años en antena, el espacio se ha coronado como el más longevo de la historia de la pequeña pantalla y sigue siendo presentado por la misma persona que lo hizo en sus inicios, que no podía ser otra que Mirtha Legrand. Por todo esto, desde FormulaTV hemos querido rendir homenaje a este programa, repasando las claves de este fenómeno televisivo.

1 ¿Quién es Mirtha Legrand?

Mirtha Legrand

Mirtha Legrand

Rosa María Juana Martínez Suárez, más conocida como Mirtha Legrand, es una conocida actriz y conductora de formatos de entretenimiento. Nacida en Argentina en 1927, a sus noventa y dos años, continúa dedicándose en cuerpo y alma a su profesión. Sus inicios profesionales fueron en la gran pantalla, en 1940, acumulando hasta ahora más de treinta largometrajes a sus espaldas. En el teatro también ha destacado y ha protagonizado más de una decena de obras.

Por si eso fuera poco, también se ha convertido en la reina de la televisión argentina. Además de ser el rostro de su programa y de todos los formatos que han ido surgiendo a raíz del mismo, La Chiqui, como la conocen en su país, también ha dado vida a diferentes personajes en series, como 'Carola y Carolina', 'Son amores' o 'La dueña'.

2 50 años de historia: Mecánica del talk show

Los primeros años de 'Almorzando con Mirtha Legrand'

Los primeros años de 'Almorzando con Mirtha Legrand'

Si ahora hablamos de 'Mi casa es la tuya', por poner un ejemplo, hace más de cincuenta años hablaríamos de 'Almorzando con Mirtha Legrand'. Y es que este programa ha sido uno de los pioneros en los que a talk shows se refiere. La presentadora reúne cada semana a varios invitados, que, alrededor de una mesa, debaten sobre diferentes temas, mientras disfrutan de una comida en compañía. Todas las semanas los temas van cambiando y los rostros que aparecen también, aunque algunos de los famosos se han sentado dos, tres y hasta catorce veces al lado de Mirtha Legrand.

3 Nueve cambios de cadena a lo largo de la historia

Mirtha Legrand durante su entrevista con Antonio Banderas y Melanie Griffith

Mirtha Legrand durante su entrevista con Antonio Banderas y Melanie Griffith

El programa arrancó sus emisiones en el antiguo Canal 9. Fue en 1973 cuando sufrió su primer salto a otro canal, trasladándose a Canal 13. En esta cadena sufrió alguna que otra ida y venida por comentarios de los comensales que obligaron al programa a retirarse durante unos meses. No obstante, el programa volvió. En 1980 vuelve a retirarse de la pequeña pantalla, esta vez por un período de diez años, ya que el sueldo de la presentadora era mayor que el permitido en esos momentos en el país. Sin embargo, tras un largo proceso judicial, la presentadora logra volver a su espacio y en 1990 'Almorzando con Mirtha Legrand' se estrena en ATC.

Poco duró allí, y es que en 1991 vuelve a Canal 9 y en 1998, por problemas con su contrato, aterriza en América TV. Pero su estancia allí también fue corta. Solo un año después volvió a la Televisión Pública Argentina para un corto espacio de tiempo. Un nuevo parón irrumpió en el programa, esta vez a lo largo de todo el 2002, y a su vuelta lo hizo nuevamente en América TV. Desde 2003 hasta 2011 se mantuvo sin cambios, pero otra vez dejó de emitirse medio 2011 y todo el 2012. En 2013 el mismo canal recuperó el formato, pero meses después dio su último y más importante salto, regresó a El trece (antes Canal 13), ese canal que prácticamente le vio nacer, y en el que hoy en día se mantiene con el mismo éxito o más que al principio.

4 Más Mirtha en otros horarios

Mirtha en sus primeros años como presentadora de 'Almorzando con Mirtha Legrand'

Mirtha en sus primeros años como presentadora de 'Almorzando con Mirtha Legrand'

Cuando se produjo la retirada más larga del programa, surgió otra idea. Por eso, en 1988 la televisión volvió a contar con Mirtha Legrand para 'Conversando con Mirtha Legrand'. El programa se emitía por las tardes y solo llegaba a las zonas centrales de Argentina. Pero duró muy poco ya que, por sus bajos datos de audiencia, fue retirado. El segundo intento fue poco después, en 1989, cuando la televisión pública argentina lanzó 'Mirtha para todos'. Este formato convivió con 'Almorzando con Mirtha Legrand' durante el año que tuvo de vida y ocupaba los huecos de los jueves por la noche, en los que entrevistaba a rostros conocidos con la única diferencia con su coetáneo de que la comida no tenía cabida en esas veladas.

Aunque esa variante no funcionó, en 1999 volvieron a intentarlo. Y es que el equipo del programa se dio cuenta de que a las noches se les podía sacar partido y que Mirtha encajaba perfectamente entre los diferentes targets y decidieron crear un formato nocturno con La Chiqui como conductora: 'Mirtha de noche'. Este era muy diferente al original y a la versión anterior, y es que Legrand se reunía con una sola persona por noche –una vez a la semana- en un sitio diferente cada vez y le realizaba una entrevista durante toda la entrega. En febrero de 2004 sus pobres datos de audiencia terminaron con el formato.

Fue en 2013 cuando las noches volvieron a ser de Mirtha Legrand con 'La noche de Mirtha', aunque muchos piensan que este formato se estrenó mucho antes, durante una de las emisiones de 'Mirtha de noche', cuando la presentadora recibió a cuatro invitados en vez de a uno. Sea como sea, América TV lo estrenó bajo ese título en 2013 y en 2014 saltó a El trece, canal en el que todavía continúa emitiéndose. Con el paso del tiempo y dados sus altísimas cifras en lo que a audiencia se refiere, el programa se ha convertido en el referente de los sábados por la noche y convive a la perfección con la versión original.

5 Lolita o Belén Rueda: Invitados internacionales

Lolita Flores con Mirtha Legrand en 'Almorzando con Mirtha Legrand'

Lolita Flores durante su reunión con Mirtha Legrand y otros invitados en 'Almorzando con Mirtha Legrand'

En sus reuniones hay espacio para todos. Lógicamente, la mayoría de personas a las que entrevista pertenecen al mundo del espectáculo argentino, debido a la cercanía del lugar de grabación con respecto a los invitados del mismo país. Pero nada es imposible para Mirtha. Además de haber disfrutado de rostros argentinos tan importantes como el expresidente Mauricio Macri, La Chiqui ha recibido con los brazos abiertos a mexicanos como la actriz Laura Esquivel, peruanos como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o estrellas de Hollywood como Melanie Griffith.

España también ha estado presente en muchas ocasiones. La política catalana Pilar Rahola se lleva el récord, y es que entre 2015 y 2018 se ha sentado en su mesa en un total de tres ocasiones. Actores y directores como Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón, Fernando Trueba, Belén Rueda o Ernesto Alterio –que es medio argentino, medio español- han conversado con Legrand, igual que lo han hecho Narciso Ibañez Menta, los cantantes José Luis Perales, Raphael, Sergio Dalma, Falete y Julio Iglesias o el mismísimo Karlos Arguiñano recién aterrizado desde sus cocinas.

Como curiosidad cabe destacar la visita de Carmen Flores, hermana de Lola Flores, que llenó los ojos de la presentadora de lágrimas al interpretar uno de sus temas durante su entrevista en el año 2017.

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 

Recomendamos

Sofía Suescun besa en el cuello a Alejandro Albalá en 'GH Dúo' y este se indigna: "Es una falta de respeto"Sofía Suescun besa en el cuello a Alejandro Albalá en 'GH Dúo' y este se indigna: "Es una falta de respeto"