FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

FRANQUICIA GLOBAL

Amazon sufre una batalla interna en su proyecto más ambicioso tras 'Los Anillos de Poder'

La plataforma de streaming está sufriendo para sacar adelante uno de sus proyectos más colosales, producido por Joe y Anthony Russo.

Amazon sufre una batalla interna en su proyecto más ambicioso tras 'Los Anillos de Poder'©Amazon Prime Video
Por Alejandro RoderaPublicado: Lunes 5 Septiembre 2022 18:04

Serie relacionada

Citadel

Citadel

2023 - Act

Estados Unidos 1 temporada 6 capítulos

Acción

6,4

Popularidad: #1.977 de 3.441 Ranking Citadel

  • 9

  • 9

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ha entrado con buen pie al catálogo de Amazon. A lo largo de su primer día en la plataforma, la serie basada en la obra de Tolkien, cuya primera temporada ha costado unos 465 millones de dólares, ha sido vista por 25 millones de espectadores. Esa cifra parece tener satisfechos a los ejecutivos del gigante del comercio, que podrán destinar sus esfuerzos a apagar los fuegos desatados por el otro proyecto más ambicioso de la compañía: 'Citadel'.

En julio de 2018, Amazon anunció que iba a unir fuerzas con los hermanos Russo ("Vengadores: Endgame") para "redefinir las fronteras narrativas" con una serie definida como "evento internacional" de grandes dimensiones. Esa idea tan abstracta fue cogiendo forma para convertirse en 'Citadel', un thriller espías de vocación global que arrancaría con una enorme ficción matriz que se escindiría en spin-offs locales, centrados en los diferentes espías, en territorios como Italia, India o México.

Los hermanos Russo

Los hermanos Russo

Pese al elevadísimo perfil del proyecto, poco hemos sabido de él en los últimos años. El anuncio más notorio fue la incorporación de Richard Madden y Priyanka Chopra a un elenco que estuvo implicado en el rodaje a lo largo de 2021. Como apunta The Hollywood Reporter, las grabaciones principales llegaron a su fin en diciembre, y desde ese momento se ha producido una fractura en el núcleo creativo de la serie que ha provocado que su presupuesto se dispare a unas cifras disparatadas.

Según la información recabada por el citado medio, Amazon había destinado un presupuesto de 160 millones de dólares para materializar los siete episodios de 'Citadel', pero a esa portentosa cifra se habrían sumado más de 75 millones tras una revolución interna. Las siempre amenazantes "diferencias creativas" salieron a flote cuando Amazon no se mostró convencida con los montajes iniciales de la serie. Entonces, los hermanos Russo entraron en escena para chocar directamente con Josh Appelbaum y Andre Nemec, los guionistas elegidos para llevar las riendas.

Dos versiones y un éxodo

Atendiendo a las dudas manifestadas por los ejecutivos de Amazon, los Russo realizaron su propio corte del metraje, que competiría con el de Appelbaum y Nemec. Amazon se decantó por la versión de los Russo, enseñándole la puerta de salida al showrunner Appelbaum, que abandonaría el proyecto, entre otros, junto al director Brian Kirk, responsable de cinco de los siete episodios, y la productora Sarah Bradshaw.

Para reparar las carencias detectadas, Amazon contrató al guionista David Weil ('Hunters') y confió en el director de fotografía Thomas Sigel, asiduo colaborador de los Russo y responsable de la cinematografía de los primeros episodios de 'Citadel', para acometer las regrabaciones, una práctica habitual en las grandes producciones de Hollywood. Esta fase de rodaje terminó a comienzos del pasado verano y la serie ya se encuentra en postproducción, pero Amazon no ha comunicado ninguna ventana posible de lanzamiento.

Queda en duda el futuro de 'Citadel' como franquicia global tras esta reestructuración creativa y el ensanchamiento de su presupuesto, que también habría estado condicionado por los imprevistos gastos relacionados con la pandemia. En cualquier caso, sus más de 250 millones de dólares de presupuesto convierten a 'Citadel' en una de las series más caras de la historia, por lo que su rendimiento cuando llegue a Prime Video debe ser tan inmediato y colosal como el de 'Los Anillos de Poder'.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series