Notificaciones

ENTREVISTA

Ana Rosa Quintana: "Mi programa no tiene morbo, tiene información respaldada por la audiencia"

Como líder indiscutible de las mañanas, la presentadora afronta una nueva temporada en la que, promete, escucharán "mucho a la calle" y potenciarán la mesa política.

Borja Abelleira Martes 10 Septiembre 2019 09:30

'El programa de Ana Rosa' lleva 15 años liderando las mañanas televisivas con Ana Rosa Quintana al frente, desgranando la actualidad política y social de nuestro país. Con la amenaza de nuevas elecciones a la vuelta de la esquina, la presentadora advierte que este año será un año cargado de política también en su programa. Por eso, lamenta que el presidente en funciones no haya visto conveniente visitar "el programa más visto de la mañana de toda la televisión" en los últimos meses.

En esta entrevista a FormulaTV, Ana Rosa valora los puntos fuertes de su magacín, que se despidió a finales de junio promediando un 19,1% de cuota, líder absoluto de las mañanas. Mientras agradece el esfuerzo y dedicación a sus compañeros durante el verano, habla de las novedades de esta temporada, que promete más atención a los ciudadanos anónimos; deja un 'recado' a la competencia por empezar a tocar temas del corazón y contra las voces críticas destaca que en su programa "no hay morbo", sino "información".

Ana Rosa Quintana afronta una nueva temporada

Ana Rosa Quintana afronta una nueva temporada

¿Con qué sensaciones afronta la nueva temporada?

Estoy súper fuerte, con muchas ganas. Yo creo que después de tantas vacaciones uno tiene muchas ganas ya de empezar y de volver. Además, después de la temporada pasada, que acabamos tan bien y tan contentos, y este verano que ha ido estupendo 'El programa del verano'... Así que con mucha ilusión.

En una entrevista con Carlos Herrera en la COPE, aludió a Pedro Sánchez al decir que está muy ocupado gobernando, tanto que solo tiene tiempo para la cadena pública, en la que quizás está más cómodo.

Él ha venido una vez, pero nosotros hemos estado toda la temporada pasada pidiendo la entrevista y no vino ni siquiera cuando era campaña, cuando hicimos las entrevistas de los niños. Habíamos pedido esa entrevista, nos habían dado incluso esperanzas... y después vimos que no. No sé si consideran que los programas de la mañana o el programa más visto de la mañana de toda la televisión no es merecedor de que venga el presidente del Gobierno. Él (Pedro Sánchez) ha venido antes, incluso vino cuando era presidente, pero es verdad que echamos mucho de menos a Pedro Sánchez con todo lo que está ocurriendo, ¿no? No está dando entrevistas, no está dando ruedas de prensa... Ha dado alguna, contadas... Es verdad que tiene cosas muy importantes que hacer, pero yo creo que a los ciudadanos también les gusta escuchar a su presidente.

Como ciudadana, ¿qué le parece que sigamos sin gobierno, lo que usted llama "el show de Pedro y Pablo"?

Yo el último día, cuando me fui, me dijeron: "Bueno, pero que te vas a ir ya de vacaciones", y dije: "No os preocupéis que cuando volvamos estaremos igual que hoy". Pues es lo que ha ocurrido. Yo creo que los ciudadanos estamos un poco cansados ya de esta situación. Porque al final, el jueves (5 de septiembre), cinco horas de reunión... Vamos, yo creo que estaban esperando a ver quién se levantaba antes... ¿Que si va a haber elecciones? Pues que haya elecciones ya, pero estar en esta situación creo no es bueno ni para la economía, ni para las cosas que hay que hacer, ni para la financiación autonómica, ni para nadie.

¿Qué novedades va a ofrecer el programa esta temporada, que incluye varios fichajes para la mesa?

Hay algunas incorporaciones, pero es que tenemos más de cincuenta colaboradores. Yo creo que tenemos a los mejores y vamos a seguir un poco en la misma tónica y vamos a apostar, como siempre, por la investigación, por la actualidad, por tener al personaje más interesante y más potente. Y vamos a prepararnos también mucho en la mesa política porque va a ser también un año muy político. Nos espera la sentencia del 'procés', nos espera saber si hay gobierno, si no hay gobierno, si hay elecciones, si no hay elecciones...Todo esto requiere una mesa política muy potente. Y luego el plus social pues también, que el jueves empieza 'Gran Hermano VIP' y nos vamos a divertir, que también hay que divertirse, y la parte de actualidad... Fíjate cómo ha sido este verano de tremendo y la última noticia terrible de Blanca Fernández Ochoa.

¿Es el momento más tenso, políticamente hablando, que le ha tocado vivir para empezar una temporada?

Creo que no. La verdad es que nosotros, primero, hay un equipo que está trabajando duramente que mientras se ha hecho 'El programa del verano' también ha habido un equipo preparando la vuelta de 'El programa de Ana Rosa', y siempre intentamos darle al espectador lo mejor y trabajar para que tengan lo más actual, lo más potente, lo que más le interesa, ¿no? Hasta ahora parece que vamos acertando, pero ya sabes que todos los años cuando empieza la temporada se reparten cartas, empezamos todos igual.

A los dirigentes se les escucha mucho, pero últimamente dicen poco

Este año suman cuatro secciones sobre política, consumo, alimentación y salud con ciudadanos anónimos. ¿En qué consisten esas novedades?

Una novedad es esa, la de incorporar a un ciudadano anónimo, hoy Herrera me ha confirmado que vuelve otra vez los lunes su pequeño comentario al final de la mesa política. Y queremos también estar muy con los ciudadanos, yo creo que estamos precisamente en una época que hay que escuchar mucho a la calle. Parece que estamos en la época de mayor información que hemos tenido nunca por la cantidad de medios que hay, por la información tan rápida, por las redes sociales, etc. Los ciudadanos están muy informados y hay que escucharlos.

¿Se escucha más a los dirigentes que a los ciudadanos cuando quizá debería ser al revés?

Bueno, a los dirigentes se les escucha mucho, pero últimamente dicen poco.

Ana Rosa arranca nueva temporada como líder de las mañanas

Ana Rosa arranca nueva temporada como líder de las mañanas

Quince años liderando las mañanas, el último con la diferencia más amplia de los últimos once años sobre 'Espejo público'. ¿Cómo valoran estos datos?

La verdad es que el año pasado ha sido un año muy sorprendente después de tantos años. Fue un resultado espectacular al final. No solamente están los colaboradores, es que hay un equipo de reporteros que ya están muy consagrados, que son muy conocidos, que tienen muy buenas fuentes. También es el trabajo de muchos años y, además, creo que es un equipo que trabaja con ilusión y contento, y eso es muy importante también.

¿Esos datos de audiencia marcan tendencia? Ahora 'Espejo público' también se ha animado a hablar de corazón esta temporada.

Anda, yo creía que los únicos que hablábamos de corazón éramos nosotros (risas).

Parece que ya no...

Bueno, nosotros hablar de corazón, hablamos de cosas muy puntuales e importantes. Realmente, la última parte es que esta cadena genera tantos realities, tanta información, tantos personajes, que también nos ocupan una gran parte de esa sección de entretenimiento, del plus social.

Ana Rosa valora el modelo transversal de Mediaset

Ana Rosa valora el modelo transversal de Mediaset

Mediaset está apostando por un modelo de televisión transversal, con el caso más sonado de 'Supervivientes', pasando el programa de Cuatro a Telecinco en la misma noche. ¿Qué le parece esta práctica? ¿Cree que podría llegar a ocurrir en algún momento en 'El programa de Ana Rosa'?

Claro. Si tú tienes un programa que está haciendo un 30% de audiencia, yo creo que ese es también el ADN de Mediaset, la retroalimentación permanente, el que unos programas apoyan a otros, que todos los programas de alguna manera intentamos apoyar a los compañeros estén en una cadena o estén en otra. De hecho, el resultado ha sido estupendo.

El reportero de 'Cazamariposas' ha pedido disculpas porque se ha equivocado. Blanca Fernández Ochoa y su familia se merecen respeto

Tras la desaparición de Blanca Fernández Ochoa, un periodista de 'Cazamariposas publicó un desafortunado vídeo en sus redes sociales ¿Qué opinión le merece?

Pues la verdad es que no he visto el vídeo, pero sí he visto en Twitter que pidieron disculpas tanto el programa como él. Pues yo... qué quieres que te diga, ha pedido disculpas porque se ha equivocado. Con estos temas hay que tener mucho cuidado porque son temas muy sensibles. Creo que la muerte de Blanca Fernández Ochoa ha conmocionado a todo el país y ha sido una búsqueda tan angustiosa, una familia tan querida... Yo conocí bastante a Blanca, conocí bastante a su hermano Paco y son una familia que ha dado muchísimo a nuestro al país y al deporte, y a mí me parece que lo mínimo que se merecen es respeto.

Yo no me dedico a criticar a los compañeros, nunca lo he hecho

Algunas voces, incluso de otras cadenas, señalan que en Mediaset existe una fina línea entre lo social y el morbo. En lo que concierne a su programa, ¿cómo valoran esas críticas?

No las valoro. Es que mi programa no tiene morbo, mi programa tiene información, como se puede observar. Además, respaldado por muchos años, por grandes periodistas y por la audiencia. Hombre, yo veo mucho más morbo en las portadas de algunos periódicos. Y es su línea editorial y la respeto, y van a kiosko, y la gente los compra o no los compra, entra en los periódicos digitales o no entra, pero yo no me dedico a criticar a los compañeros, nunca lo he hecho.

¿Cree que el debate está cada vez más polarizado, tanto en política como a la hora del debate, como con ciertos testimonios enfrentados en su programa?

Bueno, polarizado... Nosotros lo que sí que intentamos, más que polarizar, es tener una representación social, ideológica, de edad... Y yo creo que es uno de los hallazgos de este programa, que todo el mundo tiene voz, de cualquier sensibilidad, y que nosotros no le decimos al espectador lo que tiene que votar o lo que tiene que pensar. Nosotros damos opiniones plurales y el espectador decidirá y elegirá, nosotros no somos quién para decirle a un señor, señora o chaval que está en su casa lo que tiene que pensar y lo que tiene que votar.

Para terminar, ¿qué noticia le gustaría anunciar esta temporada?

Buenas noticias, francamente. Por ejemplo, me gustaría contar que lo que parece que viene que es una recesión no ocurre en nuestro país, que ya hemos sufrido bastante. Esa sería una noticia buena para todos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Muere Robert Axelrod, Lord Zedd en 'Power Rangers', a los 70 añosMuere Robert Axelrod, Lord Zedd en 'Power Rangers', a los 70 años