FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TOP PIRATA

La animación, al frente del contenido más pirateado en Estados Unidos en 2022

'La Casa del Dragón' lidera en el ranking, pero las ficciones animadas copan más de la mitad del top 10.

La animación, al frente del contenido más pirateado en Estados Unidos en 2022
Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 8 Febrero 2023 13:21

A finales de 2022, el portal TorrentFreak publicaba su habitual ranking de las series más pirateadas en todo el mundo a lo largo del año. 'La Casa del Dragón' tenía el dudoso honor de liderar la lista, seguida en la distancia por 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' y 'The Boys', según los datos recopilados a través de BitTorrent y otras fuentes. De la misma manera, tras analizar el consumo en un abanico más amplio de proveedores de contenido pirata, tanto en streaming como en descarga, Muso ha dirimido que la precuela de 'Juego de Tronos' fue la serie más vista de manera ilícita el pasado curso en Estados Unidos.

Las cifras brindadas por Variety exponen que 'La Casa del Dragón' engulle el 17% del rosco de las diez series más pirateadas en el país norteamericano, lo cual contrasta con el informe de Nielsen de las ficciones más vistas en streaming (de manera legal), en el que la apuesta de HBO ni siquiera tenía presencia. De hecho, de las quince propuestas recogidas por Nielsen, tan solo 'Los Anillos de Poder' se cuela en el gráfico de Muso con un 7% de la cuota. Y ahí acaba prácticamente la aportación de las plataformas mayoritarias, con la excepción de 'Caballero Luna' (9%), que otorga una representación a Disney+ de la que carece Netflix.

'Chainsaw Man'

'Chainsaw Man'

La cuarta y última producción de acción real de la lista es el programa surcoreano 'Running Man', que acapara un 12% y que tan solo está disponible en servicios minoritarios en Estados Unidos. De ahí en adelante, todo se corresponde con el formato animado que, ya sea por falta de disposición en streaming, como es el caso de la sexta temporada de 'Rick y Morty' (12%), o por hábitos de consumo de los fans, tiene una representación mayoritaria en este revelador top.

El anime, a la cabeza de la piratería

Sumando todos los seis animados de la lista, el resultado es de un 55% del pastel, del cual un 43% tiene denominación de origen japonesa. Y es que la mitad de las series son animes, siendo el principal estandarte 'Chainsaw Man', que es la segunda ficción más pirateada del año con un 13% y llegó a ser la primera durante el cuarto trimestre, cuando se produjo su emisión. Después, en orden descendente, nos encontramos con el regreso de 'Bleach' (9%), la primera temporada de 'The Eminence in Shadow' (8%), el fenómeno de masas que ha supuesto 'Spy x Family' (7%) y la segunda entrega de 'The Rising of the Shield Hero' (6%).

Aquí entra en juego la inmediatez, ya que, aunque varios de esos animes están disponibles en plataformas tan conocidas como Hulu u otras con una presencia creciente como Crunchyroll, no siempre se lleva a cabo un lanzamiento simultáneo con respecto a Japón. Y la impaciencia se refleja en los datos, ya que los picos de descargas de 'Spy x Family' o 'The Rising of the Shield Hero', incorporadas con cierto desfase en Hulu, se corresponden con el debut nipón. Por tanto, tiene sentido que sea el anime, que hasta hace relativamente poco se veía como un nicho fuera de su país de origen, el contenido más pirateado, mientras que éxitos masivos como 'Miércoles' o 'Stranger Things', integrados en plataformas con altas cifras de suscriptores, no tengan cabida en este tipo de listas... al menos mientras se mantengan las contraseñas compartidas, ya que esa persecución puede provocar una regresión hacia la piratería.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series