FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PRIMERA Y TENSA VEZ

Así ha sido la polémica entrevista a Santiago Abascal en 'El hormiguero'

Desde la inmigración a la figura de Franco, el líder de VOX exhibió sus contradicciones ante Pablo Motos.

Por Óscar ArenasPublicado: Viernes 11 Octubre 2019 00:14 | Última actualización: Viernes 11 Octubre 2019 09:37

Programa relacionado

El hormiguero

El hormiguero

El hormiguero

2006 - Act

España

Entretenimiento

7,4

42 críticas

Popularidad: #8 de 2.089

  • 482

  • 5

Como cada vez que se avecinan elecciones, 'El hormiguero' ha comenzado a recibir políticos ávidos de ganarse posibles votantes en el ambiente distendido y cómico del programa de Antena 3. Sin embargo, el primer invitado recibido por Pablo Motos ha sido tan polémica que ha hecho que el presentador prescinda de su mítica frase "hoy ha venido a divertirse a 'El hormiguero'". El líder de VOX, Santiago Abascal, no aceptó acudir al espacio durante la campaña del 28 de abril de 2019, según ha reconocido, debido a que su madre le aconsejó que "no fuese a hacer el ridículo a la televisión". De cara a la campaña del 10 de noviembre, con su madre viendo otra cadena, finalmente la visita se ha producido, aunque haya provocado que el espacio sea objeto de un boicot por parte de algunos espectadores.

Pablo Motos y Santiago Abascal en el plató de 'El Hormiguero'

Pablo Motos y Santiago Abascal en el plató de 'El Hormiguero'

El programa varió su estructura tradicional, como suele suceder con las entrevistas a políticos realizadas en campaña, para dar mayor espacio a la entrevista, que ocupó la práctica totalidad del tiempo. En ella, el presentador no quiso mostrar concesiones y quiso enfrentar a su invitado a la palabra "facha" con que le definen. Abascal negó serlo, pero se mostró "absolutamente satisfecho de que los progres se irriten tanto como para usar contra nosotros esa palabra". Acto seguido, definió como "progre" a "una persona de izquierdas que trata de dictar lo que es políticamente correcto".

Ecos de Vistalegre

Con el último evento de exaltación de VOX en el Palacio Vistalegre de Madrid apenas cuatro días antes de la entrevista, Pablo Motos alegó que en él se había recuperado el VOX más radical. Poco antes del multitudinario mitin, Javier Ortega Smith declaró que las 13 Rosas "torturaban, violaban y asesinaban", algo sobre lo que su presidente prefirió pasar por encima, apenas declarando: "Desconozco el episodio que retrataba Javier".

Sí que se ha reafirmado en la calificación que él mismo hizo del PSOE, tachándolo de criminal, refiriéndose especialmente a la historia del partido durante y antes de la Guerra Civil, así como a su vinculación con los GAL y sus casos de corrupción. Además, también se ha reafirmado en su curiosa declaración de que la exhumación de Franco es una excusa para tumbar al rey Felipe VI. Según su relato, la retirada de los restos del dictador socava la Transición, lo que deslegitima a la monarquía y, tal y como adelanta, todo ello puede acabar con el derribo de la cruz que preside el Valle de los Caídos, como sugirió Unidas Podemos en un documento, algo que juzga intolerable.

Sin mojarse con Franco

En relación a la figura de Franco, Santiago Abascal afirmó que se trata de "una figura histórica que juzgarán los historiadores", añadiendo que espera que lo hagan "en libertad", dejando quizá entrever que eso pudiera estar en duda. Así, evitó entrar en calificaciones porque, según dijo, "hay gente en VOX que piensa cosas diferentes sobre él". "Hay españoles que con Franco vivían mejor, y otros que peor", ha sentenciado el político, que afirmaba preferir "mirar al futuro" y ha recordado que, en Vistalagre, él apeló a "la reconciliación" entre los bandos de la Guerra Civil.

De lleno en las polémicas

Durante el transcurso de la entrevista, el líder de la formación verde tuvo que enfrentarse a temas sensibles, como el aborto, que tachó de práctica "eugenésica y anticonceptiva". Del mismo modo, rechazó la eutanasia afirmando que "con la vida humana no hay que terminar". Una vez más, volvió a cargar contra la "ideología de género", afirmando que la ley contra la violencia de género actual promueve "la guerra de sexos" y, en temáticas LGTB, apeló a los homosexuales "que no se sienten representados por el orgullo" y dejó una medida concreta: "Tiene que tener preferencia a la hora de adoptar la unión de un hombre y una mujer".

Ante las cámaras de Antena 3, Abascal afirmó no ser xenófobo poco después de admitir que su partido tiene la "intuición" de que la población inmigrante en España es la que más delinque, aunque reconoció que "es difícil probarlo, porque el gobierno no facilita datos". En esa línea, defendió el endurecimiento de la frontera con África, sobre cuyos migrantes afirmó: "Son personas desesperadas, yo no lo niego, pero nosotros tenemos que pensar en los españoles".

Contundente con el procés

En cuanto al independentismo en Cataluña, el actual diputado afirmó que se debería proceder a la detención del presidente Quim Torra, la intervención de TV3 o la disolución de los Mossos de Esquadra. Una serie de medidas duras que pasarían por la aplicación del 155 y que él mismo reconoció que "no acabarían con el problema". No obstante, desde su perspectiva es preferible esto a la posibilidad de que se acabase "rompiendo España".

La rueda más ibérica

El programa acabó con una nota de humor muy breve por parte de Trancas y Barrancas, que permitieron al invitado entrar en una zona más cómoda. En este momento más distendido, Santiago Abascal se mostró favorable a un himno español con letra, declaró su amor a los puros y mostró su rechazo a hablar con Zapatero o Sánchez para pedirles consejo de ser presidente, aunque sí juzgó "interesante" tener una charla con Felipe González, a quien en el mismo programa había atacado a costa de los GAL.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series