FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

RUEDA DE PRENSA

Así es 'La hora de La 1', la baza "amable" de TVE en sus mañanas: "Aquí no escucharéis música de pánico"

Mónica López es la presentadora de un magacín con el que TVE pretende crear una franja matinal "diáfana" y unificada.

Así es 'La hora de La 1', la baza "amable" de TVE en sus mañanas: "Aquí no escucharéis música de pánico"
Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 31 Agosto 2020 12:45

Programa relacionado

La hora de La 1

La hora de La 1

La hora de La 1

2020 - Act

España

Magazine

7,2

Popularidad: #149 de 2.062

  • 4

  • 7

La franja matinal de Televisión Española se transforma por completo a partir del 7 de septiembre con la llegada de 'La hora de La 1', un nuevo matinal que se emitirá diariamente de 08h a 13h y que tendrá al frente a Mónica López, que se estrena como presentadora de un magacín tras su aplaudido trabajo en 'El Tiempo'. "Queremos ser parte de su familia y que el programa sea útil para los espectadores", ha afirmado la comunicadora en la rueda de prensa virtual que la cadena pública ha ofrecido y a la que ha acudido FormulaTV.

Mónica López en 'La hora de La 1'

Mónica López en 'La hora de La 1'

En esta presentación, López ha explicado que con esta propuesta se quiere intentar acercar al espectador todo tipo de información desde un punto de vista didáctico y ameno. "Queremos caracterizarnos por el uso de un lenguaje sencillo, de contar con una narrativa cercana (...) transformando contenidos como economía, legislación y medicina a un lenguaje que en casa puedan entender", ha afirmado la presentadora, quien además ha querido reincidir en todo momento en el que el tono del programa será amable. "No queremos provocar ira, aquí no van a escuchar música de pánico nuclear. Les garantizamos honestidad y un tono amigable", se escuchado en la presentación al respecto.

López: "Queremos ser líderes"

Este será sin duda un reto enorme para López, quien ha confesado que ya llevaba un tiempo teniendo ganas de dar un salto así tras darse cuenta que lo que le gusta realmente es comunicar. "Tenía el gusanillo de hacer otra cosa (...) estuve en 'El Matins' de TV3 y estaba muy cómoda, echaba de menos algo así", ha explicado, dejando después claro que asume el reto con el objetivo de triunfar. "Queremos ser líderes, que la gente nos vea y nos acompañe", ha afirmado días antes de entrar en la lucha matinal contra Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, a las que entre risas ha pedido "meterme en ese grupo de WhatsApp" que se rumorea que ambas tenían con periodistas que han pasado por la franja matinal. Lo hará fijándose mucho en Ana Blanco, su referente. "Tiene una capacidad brutal de hilar las cosas, un bagaje... es mi referente", ha afirmado. Por su parte, Fernando López Puig ha bromeado con que ahora Mónica entrará en ese grupo de "reinas de la mañana", mientras López se ha definido simplemente como "infanta".

Fernando López Puig, responsable de contenidos de TVE

Fernando López Puig, responsable de contenidos de TVE

"Queremos fomentar el pensamiento crítico"

El programa intentará hacerse un hueco y para ello contará con varios rostros que acompañarán a López a lo largo de toda la mañana. Uno de ellos es Igor Gómez, que ha explicado que 'La hora de La 1' "quiere estar donde suceden las cosas" y para ello contará con la red de corresponsalías internacionales y centro territoriales de TVE. Además, ha avanzado que en el programa "queremos fomentar el pensamiento crítico (...) analizando de los textos el subtexto (...) y lo haremos sin rabia ni crispación". Para lograrlo también se fomentará la participación ciudadana a través de redes sociales y precisamente, para que esos mensajes y vídeos lleguen al programa se contará con Marina Ribel, que durante toda la emisión del mismo estará muy pendiente de lo que diga la audiencia.

Corazón "honesto y que entretiene"

Por su parte, Martín Barreiro será el responsable de explicar todo tipo de asuntos relacionados con ciencia, medio ambiente, investigación y meteorología haciendo uso de herramientas como realidad aumentada. Junto a él estará también Cristina Fernández, que liderará la sección de crónica rosa del programa. "¿Cómo un programa que es pura vida no iba a tener un enorme corazón?", se ha preguntado la periodista, explicando que en 'La hora de La 1' "vamos a recuperar el periodismo que entretiene, el honesto. Aquí vamos a hablar con todo el respeto de la vida de nuestras celebrities, de los famosos que nos interesan de verdad". Y para ello se contará con colaboradores como Esther Doña, viuda del Marqués de Griñón, que el 7 de septiembre ofrecerá una entrevista pasando después a ser rostro del programa, Rosa Villacastín o Nieves Herrero.

Realidad aumentada en 'La hora de La 1'

Realidad aumentada en 'La hora de La 1'

Los colaboradores

Ellas no serán las únicas y es que a lo largo de la mañana, por el plató pasarán expolíticos como José Bono, Cristóbal Montoro, Leyre Pajín, Joan Tardà y Celia Villalobos, firmas como Lucía Méndez, Antón Losada, Juan Soto Ivars o Elsa García de Blas y politólogos como Narciso Michavila, Lluis Orriols o Pablo Simón. Además, formarán parte del plantel de colaboradores periodistas como Manuel Jabois, Marta Nebot, Olga Viza, Alberto Moreno o Borja Terán y expertos como el forense José Cabrera, el economista José María Gay de Liébana,la nutricionista Marta Verona, el jurista Javier Pérez Royo, la divulgadora científica Elsa Punset o la influencer Boticaria García.

"Es la propuesta más importante del otoño"

Televisión Española tiene grandes esperanzas en esta propuesta tal y como ha recalcado Fernando López Puig, responsable de contenidos de la casa. "Es la propuesta más importante para este otoño", ha afirmado, dejando claro que no hay mínimos de audiencia marcados pero sí una clara intención de "subir y mejorar los datos de la franja matinal". El directivo ha defendido que "es el momento adecuado" para cambiar tan radicalmente el contenido de la franja y se ha mostrado convencido que esto debía ser más que "un lavado de cara o cambio de decorado" respecto al espacio que se emitía antes. "Vamos a pelear, a luchar por ello, esta gran reforma es para eso", ha seguido diciendo el directivo.

Mónica López y el equipo de 'La hora de La 1'

Mónica López y el equipo de 'La hora de La 1'

"Hemos hecho una mañana diafana"

Este además ha defendido que se haya decidido cancelar 'Los desayunos' para que 'La hora de La 1' englobase sus contenidos. "Hemos tirado los tabiques y hemos hecho una mañana diáfana (...) en la que se forma, entretiene e informa (...) necesitábamos un programa río, en el que caben muchos contenidos", ha afirmado, defendiendo que con este movimiento se logrará que la estructura del programa varíe diariamente dependiendo de la actualidad. De esta forma, a diario se decidirá qué bloques tienen más o menos prioridad dependiendo de lo que haya sucedido en España y el mundo. Además, López Puig ha defendido también que nos encontramos ante una propuesta "mucho más actual y acorde a los tiempos que corren".

Así quedan las nuevas mañanas de TVE

En cuanto a su franja de emisión, el directivo ha explicado que se emitirá a partir de las 08h00 "para aprovechar la franja de la gente antes de ir a trabajar, y dar esa primera media hora de información mas cercana a lo que se viene en el día". Después, el formato dará paso a 'Cocina al punto con Peña y Tamara' y 'Bloqueados por el muro', que se mantienen en sus respectivas franjas de emisión junto a los informativos territoriales, que en este año ganan peso en la parrilla de la pública. "Tenemos algo que nos interesa como televisión pública y son esos informativos territoriales que estamos dimensionando", ha sentenciado al respecto.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series