FormulaTV

BETTER HAVE MY MONEY

Los astronómicos presupuestos que manejan Disney+ y Apple TV+ para derrocar a Netflix

Las dos plataformas de streaming comparten su vocación por la producción original, con la que pretenden distinguirse de la competencia.

Por Alejandro RoderaPublicado: Jueves 17 Octubre 2019 18:25 | Última actualización: Jueves 17 Octubre 2019 18:32

La burbuja de las suscripciones estará un paso más cerca de estallar cuando se produzca el lanzamiento de Apple TV+ y Disney+ en noviembre. A pesar de proceder de ámbitos diferentes, el de la tecnología y el del entretenimiento, ambas compañías han atendido a la llamada de los servicios digitales, conscientes de que ahí reside el futuro del consumo audiovisual. Y para abrirse hueco en el mercado popularizado por Netflix, están haciendo lo que mejor se les da: invertir dinero a espuertas.

'The Mandalorian' y 'The Morning Show'

'The Mandalorian' y 'The Morning Show'

El baremo más útil para medir estas inversiones radica en los presupuestos de las series originales de sendas plataformas, que desempeñarán un rol fundamental a la hora de exigir a los usuarios que paguen su tarifa mensual (de 4,99€ en el caso de Apple y de alrededor de 6,99€ en el de Disney). En términos globales, ambas empresas rondarán los mil millones de dólares de inversión en contenido original en su arranque, como detalla The Hollywood Reporter, que estarán concentrados en proyectos muy concretos.

Igualando a la temporada final de 'Juego de Tronos', 'The Mandalorian' habría supuesto un coste de 15 millones de dólares por episodio a Disney+, mientras que las ficciones de Marvel, como 'The Falcon and The Winter Soldier' o 'WandaVision', implicarían una imponente inversión de 25 millones de dólares por episodio. Por su parte, Apple TV+ también habría gastado 15 millones en cada uno de los capítulos de 'The Morning Show', lo cual supondría un desembolso de 300 millones para las dos temporadas de la serie protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. Por último, 'See', el drama de ciencia ficción del creador de 'Peaky Blinders', costaría 240 millones por dos temporadas.

En el punto de mira

Esos mil millones de inversión inicial quedan lejos de los quince mil millones que se espera que gaste Netflix en 2019. No obstante, el servicio que alberga 'Stranger Things' y 'The Crown' está prácticamente obligado a mantener ese vertiginoso gasto ante la retirada de las licencias de compañías como la propia Disney, Universal o Warner, que también lanzarán sus propias plataformas. Aun así, Netflix se mantiene como el rival a batir con su base de 158,3 millones de usuarios.

A favor de Disney+ juega su vasto catálogo original de películas y series, además del tirón de franquicias tan masivas como "Star Wars" o Marvel de cara a embellecer sus primeros originales. Y si Disney parte con ventaja con sus sagas, Apple no se queda lejos con sus cerca de 1.400 millones de dispositivos diseminados por todo el planeta. Antes de sus respectivos lanzamientos, las estimaciones de los ejecutivos de Disney rondan los 60-90 millones de suscriptores para Disney+ en 2024, mientras que diversos analistas posicionan a Apple TV+ en 100 millones de clientes potenciales alrededor de 2023. ¿Convivirán en armonía o veremos la mayor batalla hasta el momento de la guerra del streaming?

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series