Notificaciones

INFRACCIÓN GRAVE

La Audiencia Nacional ratifica la multa de la CNMC a 'Viva la vida' por incluir publicidad ilegal

Los hechos tuvieron en lugar en 2018 y se dieron a conocer casi un año después, pero es ahora cuando se ha hecho efectiva la sanción, después de que Mediaset recurriera la sentencia.

Beatriz Prieto Miércoles 18 Agosto 2021 02:30

Algo más de una semana después de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) multara a Mediaset con 521.000 por emitir contenido de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' en 'Sálvame', en pleno horario protegido, la compañía se enfrenta a un nuevo varapalo por parte del órgano regulador, esta vez por 'Viva la vida'.

Toñi Moreno al frente de 'Viva la vida'

Toñi Moreno al frente de 'Viva la vida'

Fue en agosto de 2019 cuando se dio a conocer que la CNMC había sancionado a Mediaset por el formato presentado por Emma García, aunque los hechos se dieron un año antes, concretamente el 22 de septiembre de 2018. Por entonces, el organismo acusó al programa de cometer una "infracción administrativa grave" al mostrar unas zapatillas de una determinada marca, "oficiales" del magacín, cuando Toñi Moreno se las regaló a Elena Ballesteros tras su visita al formato.

Dicho gesto, que careció de una adecuada advertencia de que se trataba de un acto publicitario, supuso una sanción de 130.964 euros que Mediaset decidió recurrir, pero que finalmente ha sido ratificada por la Audiencia Nacional. El escrito del tribunal defiende que "no había ninguna necesidad narrativa" a la hora de concluir la entrevista con un regalo y que dicho acto no está recogido como parte de las excepciones establecidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en cuanto a emplazamiento de producto.

Una sanción más

Con respecto al emplazamiento de producto o "product placement", el artículo 17.2 de la LGCA recoge que "el público debe ser claramente informado del emplazamiento de producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria", algo que no se llevó a cabo en el formato de los fines de semana de Telecinco. Además, el apartado tres del artículo 17 recalca que dicho emplazamiento "no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial el prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida del producto".

Por estos motivos, la CNMC emitió la sanción contra Mediaset a raíz de lo que se vio en 2018 en 'Viva la vida', y que se suma a la reciente multa por las infracciones "graves" que se cometieron el 8 de abril de este mismo año, durante las emisiones de las ediciones Limón y Naranja de 'Sálvame', en las que se mostró contenido inadecuado para los menores de 16 años, recogido en la docuserie de Rocío Carrasco. Dos de los últimos varapalos del organismo a Mediaset, a los que también hay que añadir el "multazo" de casi 1,1 millones de euros a 'Sálvame' que se ratificó a principios de junio. Una cantidad que el grupo audiovisual deberá pagar por "la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad" en julio de 2018.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Mònica López tendrá un nuevo puesto en Televisión Española tras su cese al frente de 'La hora de La 1'Mònica López tendrá un nuevo puesto en Televisión Española tras su cese al frente de 'La hora de La 1'