FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

AUDIENCIAS MENSUALES MARZO 2021

Telecinco (16,3%) lidera marzo con subida y La 1 (8,7%) evita caer a mínimo histórico

La primera cadena de Televisión Española no consigue recomponerse y vuelve a pinchar.

Telecinco (16,3%) lidera marzo con subida y La 1 (8,7%) evita caer a mínimo histórico
Por Sergio SorianoPublicado: Jueves 1 Abril 2021 09:44

Un año después del marzo más atípico de la historia, las aguas están volviendo a su cauce, aunque poco a poco. Con el consumo televisivo acercándose a los minutos habituales pre-pandemia, toca hacer balance del tercer mes del año y valorar los resultados de audiencia de las cadenas de televisión de nuestro país y, sobre todo, si han conseguido mejorar respecto a febrero. Telecinco vuelve a ser la cadena preferida por los espectadores, consiguiendo liderar por trigésimo primera vez consecutiva. De hecho, la principal cadena de Mediaset consolida la tendencia alcista que inició hace treinta y un días, volviendo a ampliar la distancia que le separa de Antena 3: un total de 1,9 puntos.

Lucía y Manuel en 'La isla de las tentaciones'

Lucía y Manuel en 'La isla de las tentaciones'

El quinto y tercer número del mando a distancia han sido los que mayor número de veces han pulsado los adeptos a la pequeña pantalla durante el pasado mes; no obstante, vuelve a ser la cadena dirigida por Paolo Vasile quien fideliza mayor número de espectadores. Telecinco lidera marzo con un 16,3% de media, superando nuevamente a Antena 3 (14,4%), que consigue su mejor dato en siete años. Lejos parece quedar ya esa guerra que mantuvieron en enero por pelear el primer puesto del ranking. Asimismo, es destacable que ambas cadenas consiguen mejorar sus anteriores resultados: +1,1 y +0,1 puntos respectivamente, como recoge el informe de Barlovento a partir de los datos de Kantar Media.

Este mes de marzo se ha evitado in extremis un hito negativo en la televisión pública. La 1 vuelve a quedarse en la tercera posición, mejorando sus marcas hasta anotar un 8,7%. La primera cadena que se asomó por la pequeña pantalla en España ha crecido +0,1 puntos respecto a febrero, aunque anota su peor dato histórico en un mes de marzo, teniendo que retroceder hasta 2019 para encontrar la marca más baja hasta el momento de este análisis (9,2%). En la denominada segunda división de la televisión, laSexta vuelve a ganarle la partida a Cuatro sin mayores esfuerzos: la cadena verde desciende -0,2, anotando un 6,8% de share, mientras que la roja hace lo propio, dejándose -0,1 puntos para terminar el mes en un 5%. Es necesario echar la vista atrás la friolera de treinta y tres meses para encontrar la victoria del segundo canal de Mediaset por encima del de Atresmedia.

Visión global del mercado de la televisión en marzo de 2021

Visión global del mercado de la televisión en marzo de 2021

Ranking de cadenas

Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los grupos de 13 a 64 años, así como en el Target Comercial con un notable 17,2%, las franjas de edad más importantes para los anunciantes. Por otro lado, Antena 3 se lleva de nuevo el liderazgo en hombres y en los mayores de 64 años. Sin embargo, la opción preferida para los pequeños y pequeñas entre 4 y 12 años son el conjunto de cadenas temáticas del ámbito del pago. En cuanto las preferencias por Comunidades Autónomas, es necesario mencionar que no varía respecto al mes de febrero: Telecinco es la preferida en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares y "Resto", mientras que Antena 3 es la televisión líder en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña, su ámbito de emisión. Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco se vuelve a hacer con el liderazgo de la mañana, la tarde y el late night. Antena 3 se lleva la sobremesa y anota muy buenos resultados en el prime time, situándose a dos puntos de su principal competidor. Por último, las Temáticas de Pago son la opción más vista de la madrugada. Por días de la semana, Telecinco se hace con el control de todas las jornadas a excepción de los martes en favor de Antena 3. Curiosamente, el canal más visto, independientemente del día en cuestión, consigue superar el 16% de cuota de pantalla.

Ranking de cadenas

Ranking de cadenas

Consumo televisivo

El consumo total de este mes de marzo es de 3 horas y 53 minutos diarios por persona, lo que representa un descenso de 53 minutos menos frente a marzo del año pasado, recordando que se marcaron hitos históricos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por otro lado, el consumo lineal es de 225 minutos (el 97% TTV), a los que se suman los 9 del diferido (el 4% TTV). En el desglose por targets, las mujeres son quienes más tiempo pasan frente a la pequeña pantalla (4 horas y 12 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 37 minutos de media por persona al día). El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 27 minutos al día, lo que representa 44 minutos menos que el mismo mes del año pasado. En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 32,6 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-1.131* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 71,4% de la población. La cobertura acumulada en el mes es de 44,2 Mill., es decir, el 96,7% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes. De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.506.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, es decir, un 3,3% del total.

Consumo televisivo

Consumo televisivo

Grupos televisivos

Mediaset ocupa la primera posición en el ranking por grupos con un 28,9% de cuota de pantalla, subiendo +0,9 puntos. Atresmedia queda en segunda posición, firmando un 28,2% y retrocediendo -0,1 respecto a febrero. El Grupo RTVE firma el 14,1% (+ 0,2), mientras que FORTA consigue el 8,0% (- 0,3), Grupo Vocento el 2,1% (- 0,2) y Unidad Editorial registra el 2,5% (repite resultado). Además, la suma de Antena 3 y Telecinco es la mayor desde junio de 2009. Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 57,1% del mercado de la audiencia (+ 0,8). Por otro lado, la suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 39,3% de cuota (+ 1,1 puntos que el mes pasado). La TV Privada suma el 71,8% de cuota de pantalla (+0,1), mientras que TV pública firma el 22,3% (- 0,1).

Cuotas por Grupos de Comunicación

Cuotas por Grupos de Comunicación

Cadenas autonómicas

El conjunto de las autonómicas públicas promedia un 8,2% de cuota de pantalla, lo que supone un descenso de -0,3 puntos. El ránking de estas televisiones por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,7%), ETB2 (10,5%), TVG (9,8%), Aragón TV (9,8%), Canal Sur (7,3%), TPA (6,4%), Televisión Canaria (6,3%), Castilla-La Mancha Media (6%), Canal Extremadura (6%) y Telemadrid (5,3%). Por otro lado, las autonómicas privadas firman un 0,3%: La 7 (CyL) (1,3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8TV (CAT) (0,7%).

Cadenas autonómicas

Cadenas autonómicas

Temáticas de pago

El conjunto de las cadenas temáticas del ámbito del pago suman un 8,2% de cuota de pantalla, descendiendo -0,3 puntos. El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0,5%), Calle 13 (0,3%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,2%), Movistar Liga de Campeones (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Discovery (0,2%), NGC WILD (0,2%), Comedy Central (0,2%) y #0 (0,2%). De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34% corresponde a canales que emiten solo en la TV de Pago y el restante 66% a cadenas en abierto.

Ranking temáticas de pago

Ranking temáticas de pago

Sistemas de distribución

El consumo a través de la televisión de pago firma el 26,9% del total, descendiendo -0,1. El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente

manera: TDT: 73,1% (+0,1); IPTV: 16,2% (+0,2), cable: 8% (-0,2), satélite digital: 1,5% (repite resultado) y "otros": 1,3% (repite resultado).

Sistemas de distribución

Sistemas de distribución

Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde a 'Prórroga fútbol: Copa del Rey (Barcelona - Sevilla)' el pasado 3 de marzo, anotando un 33,8% de share y 5.636.000 en Telecinco. Destacado rendimiento de audiencia de las emisiones de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', con un promedio de cerca de 3,5 millones aportando 6 décimas al resultado mensual del total de la cadena en el mes con estas dos emisiones. Ranking emisiones por géneros de programación:

· Película: 'El peliculón: "En acto de servicio"' (Antena 3, 20 de marzo): 1.955.000 y 12,3%.

· Serie: 'Mi hija' (Antena 3, 14 de marzo): 2.891.000 y 20,7%.

· Informativo: 'Antena 3 noticias 2' (Antena 3, 08 de marzo): 3.904.000 y 22,7%.

· Cultural: 'Aquí la Tierra' (La 1, 14 de marzo): 1.828.000 y 11,8%.

· Entretenimiento / concurso: 'El hormiguero: José Luis Martínez Almeida' (Antena 3, 2 de marzo): 3.880.000 y 22%.

· Deportes: 'Prórroga fútbol: Copa del Rey (Barcelona - Sevilla)' (Telecinco, 3 de marzo): 5.636.000 y 33,8%.

· Animación: 'Los Simpson' (Neox, 7 de marzo): 376.000 y 3%.

Top 20 emisiones más vistas

Top 20 emisiones más vistas

Audiencia social

El conjunto de programas de televisión emitidos en marzo han acaparado un total de 8,8 millones de tuits. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (51,7% del total), La 1 (12,6%) y laSexta (8,4%). En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter han sido: 'La isla de las tentaciones', 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' y 'Sálvame'. Los programas de género "entretenimiento" agrupan el 61,1% de los tuits, seguido del género "información", con el 15,6% del total analizado.

Audiencia social

Audiencia social

Apuntes de publicidad

El volumen de Grp's de las campañas publicitarias merma en -4% si hacemos una comparativa con el mismo mes del pasado año. El spot más visto corresponde a la campaña "IBERDROLA" en Antena 3, con 57 Grp's 20'', emitido en 'Antena 3 noticias 2' el 24 de marzo. Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

· Campaña: "Vinted: compra y venta de ropa y accesorios", con 3.653 Grp's 20''.

· Anunciante: "Procter & Gamble España ,S.A.", con 4.998 Grp's 20''.

· Marca: "Galería del coleccionista", con 4.966 Grp's 20''.

· Sector: Alimentación, con el 20% de la presión publicitaria.

Apuntes de publicidad

Apuntes de publicidad

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series