FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Boris Izaguirre: "'Prodigios' es entretenimiento, no tiene aires de ir de otra cosa"

El presentador se sube de nuevo al escenario de 'Prodigios' en su tercera edición, marcada por el coronavirus.

Boris Izaguirre: "'Prodigios' es entretenimiento, no tiene aires de ir de otra cosa"©RTVE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Sábado 13 Marzo 2021 10:59

Programa relacionado

Prodigios

Prodigios

Prodigios

2019 - Act

España

Talent

7,3

Popularidad: #526 de 2.076

  • 8

  • 5

Boris Izaguirre vuelve a asumir las funciones de presentador de 'Prodigios' en su tercera edición, que se estrena el 13 de marzo a las 22h en La 1. El formato producido por Shine Iberia se ha enfrentado a acusaciones de brotes de coronavirus durante sus grabaciones, las cuales han sido más complicadas que nunca debido precisamente a la pandemia. La productora negó todo, pero el conductor del formato nos responde a cómo lo vivió él, además de analizar la situación de la cultura y de las disciplinas clásicas.

Boris Izaguirre y Paula Prendes, presentadores de 'Prodigios'

Boris Izaguirre y Paula Prendes, presentadores de 'Prodigios'

Las grabaciones de 'Prodigios' han tenido que ser complicadas a causa del coronavirus. ¿Cómo lo has vivido tú?

Lo he vivido como un auténtico reto. Para mí era muy importante que yo asumiera una actitud de líder, en el sentido de que no me sintiera en ningún momento agobiado, siempre estuviera a disposición de que siguiéramos adelante y de que lleváramos adelante el programa y transmitir esa absoluta seguridad a Paula Prendes, mi copresentadora, y a los miembros del jurado y a sus asesores, que es una figura que hemos incorporado para esta tercera edición, que cada uno de los jurados tiene un asesor en su disciplina. Eso ha hecho que la familia se ampliara y no quería que sintieran en ningún momento ningún tipo de mayor tensión o inseguridad.

Para mí fue importante, fue una decisión que tuve así solo en el camerino, que dije: "Aquí yo voy a tener un poquito más de esa responsabilidad". Hacerme consciente de ella y llevarla adelante me satisfizo mucho. Todo esto es un gran reto para nosotros y es un poco como he hecho en casa, que somos solo dos personas y tenemos más espacio que otras personas, pero desde marzo del año pasado hemos ido organizando que no decayera en nosotros nunca el ánimo, que no nos impacientáramos, que no nos pusiéramos ansiosos, tensos. Me pareció que era necesario que yo repitiera esas mismas fórmulas delante del equipo del programa, durante la grabación.

La mayor cantidad de quejas al principio de 'Prodigios' venía de los propios profesionales de las disciplinas artísticas

Shine Iberia ha negado todas las informaciones sobre los brotes durante las grabaciones. ¿Cómo recibiste estas noticias mientras estabais haciendo el programa?

Me pareció realmente molesto que dijeran que Nacho Duato y yo nos habíamos contagiado cuando eso no es verdad. Me pareció que incluir una falsedad en una información que tiene que ser veraz, porque el momento que vivimos es asombrosamente veraz y dramático, fue desagradable y feo.

¿Cómo va a ser el trabajo de los asesores con el jurado?

Nuestro jurado es muy protagonista. Los protagonistas absolutos del programa son los aspirantes, pero el jurado, si somos cuatro patas, tiene dos de las patas de la historia. Dejar de ver lo que dice Nacho, para escuchar lo que va a decir su asesor, a mí me producía muchísima inquietud, pero fíjate: ha funcionado perfectamente. Al igual que le pasa a los prodigios, que les encanta verse en el programa, lo mismo ha pasado con estos profesionales de la música, la lírica y la danza, les ha encantado verse en el programa porque lo han descubierto.

No te olvides de que, al principio del programa, la mayor cantidad de dudas y quejas las hacían los propios profesionales de las disciplinas artísticas que nosotros promocionamos dentro del espacio, ya que consideraban que estábamos haciendo más televisión que favorecer la divulgación de estas disciplinas. Una vez visto el programa en sus dos ediciones, se han dado cuenta de que, efectivamente, el programa es un apoyo a la cultura y a estas disciplinas específicas en España. Ha sido buenísima la presencia de estos asesores, ya que ratifica el apoyo.

He crecido profesionalmente muchísimo con 'Prodigios'

¿Qué nos puedes contar de los asesores?

Hemos descubierto a personas fascinantes como Lucas Vidal, que es un compositor premiadísimo que tiene un Goya por la canción que hizo junto a Pablo Alborán para "Palmeras en la nieve". También compuso muchísimas partituras y bandas sonoras y ha estado nominado al Oscar. Es asombrosamente joven, realmente es otro prodigio. Rubén Simeó es un trompetista extraordinario, celebradísimo, con una vida musical en el extranjero muy exitosa. De repente los vemos y decimos: "Claro, hay todo un universo de personas en estas profesiones que no las conocemos porque no estamos acostumbrados a su presencia". Ahí los vamos a descubrir y disfrutar. Nancy Fabiola Herrera, que es una soprano fantástica con una personalidad como la de Ainhoa Arteta y que ellas dos juntas estén trabajando mano a mano sin ningún tipo de rivalidades que uno asumiría entre divas del canto, es otra maravilla. El director del Ballet Nacional de España que también esté aquí y cómo se relaciona con Nacho. Creo que ha sido genial y le ha aportado más emoción.

Equipo de 'Prodigios'

Equipo de 'Prodigios'

Esta edición es la edición de la emoción. La primera edición fue de vamos a levantar el telón y a ver cómo va. La segunda temporada fue de ha sido increíble y vamos a hacerlo todavía mejor y la tercera es de vamos a emocionarnos y ser como somos, unas personas supersensibles que todo nos fascina y que queremos dar un mensaje de que sí, estamos pasando un momento terrible, pero lo vamos a pasar y vamos a ser mejores. Yo confío en esto desde el primer día de la pandemia. Es cierto que han pasado cosas que te hacen dudar de este primer criterio, pero yo lo sigo teniendo. Sí que nos va a hacer mejores.

José Manuel Zapata es divertido. Creo que ha desarrollado un espectáculo donde intenta aproximar el mundo de la lírica a una especie como de monólogo simpático y divertido para más espectadores. Cuando de pronto lo vi ahí como asesor y cómo se hizo con el programa, me fascinó y le dije: "¿Sabes qué? Tú no eres una persona, eres un milagro. Necesitábamos una inyección de vitalidad y esa eres tú". Estoy feliz de que haya estado con nosotros, lo vais a disfrutar enormemente, tiene un gran sentido del humor y es superllano. Es vital. Así como Ainhoa me gusta como jurado porque se involucra toda y se entrega, José Manuel es un poco de todo, hay zarzuela, humor, comedia y mucha empatía. Va a ser un hit este hombre.

En una promo se vio a José Manuel Zapata y Lucas Vidal sentados en los asientos de Ainhoa Arteta y Andrés Salado. ¿Los van a sustituir en alguna gala?

No. El programa ha ganado sensibilidad, era inevitable. Estos asesores son estrellas en sus propios sitios. Todo el mundo se involucra mucho con este programa porque la disciplina y la madurez de los aspirantes nos asombra, entonces vas a ver cómo ellos de repente están ahí defendiendo su argumento y tomando mucho protagonismo.

La cultura lo tiene complicado para avanzar porque a la ignorancia le interesa tener a la gente esclavizada en la idea de que es mejor ser ignorante que aprender

Siempre habéis hecho 'Prodigios' con el teatro lleno. ¿Cómo viviste ese primer momento en el que te pones sobre el escenario y comienzas a hablar a ese vacío?

Lo prohibí. Dije: "Mira, nosotros lo que tenemos que pensar es que no necesitamos al público, nosotros somos el público". Somos el público para el espectador que está en su casa esperando que llegue 'Prodigios' a su casa para, durante unas cuantas horas, dejar de pensar en el Covid, en las vacunas, en la pandemia, en el confinamiento, en las restricciones... Los programas que existieron antes de la pandemia yo creo que tienen esa responsabilidad. Nosotros seguimos la vida como era antes y la estamos defendiendo. Me di cuenta de que algunos de mis compañeros se venían un poquito abajo e inmediatamente dije: "No, no. No pienses que tú estás solo, tú eres la compañía del espectador y eso es lo que te tiene que hacer a ti crecer ahora en esta situación". Todo el mundo se quedó sorprendido porque yo me di cuenta en el acto. Luego tuve una opinión un poco más personal porque dije: "Claro, ahora el programa va a ser más televisión que nunca porque en realidad ahora sí es cierto que estamos en un plató". He crecido profesionalmente muchísimo con 'Prodigios', pero en esta tercera edición vigilé un poco más mi dicción, que tuviera el punto nuevo más próximo, menos como alguien que lleva años en la televisión y que estás acostumbrado a ver, pero que ahora ves que te está intentando hablar lo más cerca posible porque creo que es muy importante esa proximidad en esta situación. Al terminar, todo el mundo me felicitó muchísimo y en la felicitación estaba implícito ese "nos has dado una manera de entender esta situación". Y yo dije que esa era mi responsabilidad y sentí que había crecido años al darme cuenta de eso.

El mensaje de las dos primeras ediciones era la importancia de las disciplinas clásicas en la cultura, que siempre han estado en un segundo plano. Con esta tercera, nos encontramos con un mensaje de que la cultura es segura. Parece que siempre la cultura lo tiene muy complicado para avanzar.

Lo tiene muy complicado para avanzar porque a la ignorancia le interesa tener a la gente esclavizada en la idea de que es mejor ser ignorante que aprender. Y no, lo mejor es siempre aprender. No hay nada más importante que estar informado. No hay mejor defensa, en un mundo que se puede estar haciendo añicos para convertirse en otro, que tener una educación buena, tus autores a los que volver para sentirte protegido. Tener tus partituras, tus músicas, tus ballets, tus cuadros, tus esculturas, tus películas... a las que puedas volver y decir: "Jo, es verdad, el mundo es como yo lo sentí cuando yo vi por primera vez 'Ciudadano Kane'".

Andrés Salado, Ainhoa Arteta y Nacho Duato, jurado de 'Prodigios'

Andrés Salado, Ainhoa Arteta y Nacho Duato, jurado de 'Prodigios'

A mí me parece formidable que 'Prodigios', de una manera muy normal y tranquila, te hace ver la importancia de todo eso. Lo que más asombra es que ves a gente tan joven, que tiene las cosas tan claras y que de verdad hace un esfuerzo y lucha por que todas esas cosas le sirvan en la vida y le garanticen una profesión, una carrera, les permita tener una vida. Tú los ves que tienen de 8 a 17 años, cuando se paran delante del jurado a esperar la valoración, yo siempre me quedo asombrado porque están preparadísimos para lo bueno y lo malo, pero sobre todo están preparados y aguantan ese momento que es tremendo y lo hacen con una elegancia y un aplomo que me encantaría que tanta gente adulta que tenemos que aguantar en la vida tuviera esta educación y esta forma de ser. Entiendo que el programa gusta mucho por las emociones de siempre de pasar, ganar y conquistar tu sueño, pero también creo que, por otra puertecita, se cuela el interés de que me encantaría escuchar esa sinfonía completa, ver "La Bella Durmiente" completa...

Creo que el programa también deja pasar ese mensaje que funciona, pero que nosotros no pretendemos nunca que no sea un programa de televisión. Por eso yo lo presento porque yo soy muy televisión y para mucha gente en este país soy como el emblema de una manera determinada de hacer televisión, pero también soy una persona con una vida muy unida a la cultura por mis padres. Pero la mezcla de ambas cosas está regida porque es absoluto que es un programa de televisión y que la televisión es entretenimiento y el entretenimiento nunca puede ser aburrido ni creerse trascendente. Por eso en estos días fue tan importante ver esto tan claramente. Necesitamos un poquito de entretenimiento para equilibrar la enorme tensión y el desastre emocional que estamos viviendo y una vez ahí viene 'Prodigios' en nuestra ayuda porque 'Prodigios' es un programa de entretenimiento. De sano entretenimiento, sí; de cultura, también; pero yo lo dejaría en únicamente entretenimiento porque lo cumple, no estás viendo un programa que va con unos aires de que va de otra cosa.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series