Serie relacionada
Tras la batería de estrenos que Atresplayer recopiló el 23 de septiembre de 2025 con el anuncio de tres nuevas series, 'A la deriva', 'Trazos ocultos' y 'Ágata y Lola', la plataforma ha presentado, también dentro del marco del Festival de San Sebastián '33 días', la primera serie de televisión creada por Carles Porta.
El debut en la ficción del periodista de investigación, producida por Atresmedia Televisión con la ayuda de True Crime Factory, Lastor Media y Goroka, está inspirada en la historia real de una fuga de dos presos que ocurrió en 2001 y que tuvo en vilo a gran parte de Cataluña. A lo largo de seis episodios, los Mossos d'Esquadra emprenderán una búsqueda incansable de 33 días para encontrar a los dos prófugos que consiguieron escapar de la cárcel de Ponent en Lleida.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
En la presentación a la que FormulaTV ha podido acudir estaban presentes los actores protagonistas José Manuel Poga y Julián Villagrán, que interpretan a Prieto y Calatrava, así como Nausicaa Bonnín, Pau Durá y Blanca Parés. Además, Anaís Pareto, directora de '33 días'; Montse García, directora de Ficción de Atresmedia; Emilio Sánchez Zaballos, director de atresplayer, y el propio Carles Porta, creador de la serie, también formaban parte de la presentación.
"Pone una serie de Carles Porta, pero es un marketing un poco falso, porque esto tiene detrás un equipo excelente", aclaraba el periodista de investigación, alabando el trabajo de las personas que han trabajado en '33 días'. "Como venimos del true crime, donde hacemos realidad, el director de Atresmedia, José Antonio Antón, se obsesionó con que hiciéramos esta serie para televisión. En su momento lo abordamos desde la realidad y ahora cambiamos los nombres de los protagonistas para proteger la libertad creativa y la intimidad de las personas", explica Porta, recordando que el caso de estos dos prófugos fue el primero que se abordó en la versión televisiva de 'Crims'.

"Donde me siento seguro es en el true crime de realidad y en esto de la ficción si no tienes un equipo maravilloso cuesta mucho hacerlo", añadía el periodista y creador de '33 días'. "Cuando me propusieron el proyecto lo que más me interesó era la psicología de los personajes, entender esas vidas. Por suerte, teníamos libertad creativa y podíamos teorizar con respeto y delicadeza", explicaba Anaís Pareto, contando cómo se han tomado la licencia de jugar con la ficción, aunque siempre con cuidado.
"Son dos presos entre los que se crea una relación muy especial. Cuando vi la historia de Brito y Picatoste pensé: 'Esto da para una serie...' Y aquí estamos ahora", reflexionaba el actor José Manuel Poga. "En la serie vuelvo a tocar el mal, en este caso es alguien que existe de verdad y tiene familia. Me planteé si los malos son malos o son víctimas de este sistema", decía Poga, al que estamos acostumbrados a ver en papeles de villano, como ocurría en 'La Casa de Papel' con su César Gandía.

El límite entre ficción y realidad
"Es un caso muy conocido en Cataluña y el reto era no juzgar al personaje y mostrar la motivación, por qué se transforma de esta manera", contaba Julián Villagrán. Nausicaa Bonnín se sumaba a este discurso, insistiendo en que era "necesario profundizar en las aristas de todos los personajes". "Partimos de la realidad para retratar la esencia y construir la identidad de los personajes", explicaba Carles Porta, antes de finalizar la rueda de prensa con una afirmación de Emilio Sánchez Zaballos. "En 'Crims' ya era genial, pero aquí vamos un paso más allá", finiquitaba el director de Atresplayer.