En el Spotlight de Beta Film en la quinta edición de Iberseries & Platino Industria pudimos escuchar a Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles, CEOs de Beta Fiction Spain, así como a Christian Gockel, Executive Vice President International Operations Beta Film, Moritz Von Kruedener, Managing Director de Beta Film, y al moderador John Hopewell.
Tras la ponencia, en la que hablaron de los proyectos en los que trabaja actualmente la compañía, como las películas 'Cronos' o 'La Roja', FormulaTV tuvo la oportunidad de hablar con Gamero y Nogueroles para profundizar en su visión de la industria audiovisual, así como en las dificultades que se están viviendo o en los próximos proyectos de ficción televisiva que tienen entre manos.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
¿Qué os motivó para dedicaros a esta industria?
Mercedes Gamero: Yo soy un poco nepobaby, tengo que decir. Entonces desde pequeñita, como he vivido en esto y me han salido los dientes, pues creo que casi era como una cosa natural. Siempre he querido hacer producción de cine, la verdad.
Pablo Nogueroles: Pues lo mío es absolutamente casual. Estudié Económicas en Estados Unidos y cuando terminé la carrera, o estaba a punto de terminar la carrera, el primer puesto al que pedí fue al Departamento Financiero de Buenavista Internacional cuando Disney empezaba su división internacional de cine. Me atraía la parte internacional, era Disney, y entré ahí. Tenía 22 años y desde entonces pues sigo trabajando en la industria.
Es una industria en la que las relaciones personales son importantes
Ambos habéis trabajado en grandes compañías antes de Beta. ¿Qué aprendizaje os habéis llevado de esas experiencias?
M. G.: Pues todo, la verdad. No puedo estar más feliz, agradecida, orgullosa y satisfecha de mi etapa en Atresmedia, tanto en las adquisiciones y las ventas como en Atresmedia Cine, porque sin ese bagaje era imposible. No hubiéramos podido dar el paso que hemos dado y estar donde estamos ahora si no hubiéramos tenido ese paso por esas compañías. También lo que hemos aprendido de nuestros jefes, de nuestros compañeros y el incalculable valor de haber podido establecer las relaciones con el talento con el que ahora tenemos la suerte de seguir trabajando. Eso es gracias al trabajo que hemos hecho en nuestras vidas anteriores.
P. N.: Sí, y pese a que ahora seamos una empresa más pequeña y es verdad que el green light, red light está muy limitado, los comités son más pequeños, sí que tratamos de mantener la forma de trabajar. Evidentemente cuando las compañías son muy grandes, se escala la burocracia, pero sí que tratamos de tener la misma exigencia a la hora de la responsabilidad financiera, de la responsabilidad ética, de todo tipo de responsabilidades con los empleados. Trabajar como si fuéramos una empresa muy grande, con estándares muy altos, pero en un grupo mucho más pequeño.
No estamos cerrados a ningún tipo de género, nos gusta todo
Y tal y como habéis comentado en la ponencia de Iberseries y Platino Industria 2025, esto os ha permitido seguir trabajando con todo este talento en esta nueva etapa. Es algo muy bueno que sigan confiando en vosotros ahora en vuestra etapa en Beta Film.
M. G.: Eso creo que es de lo que más orgullosos y agradecidos estamos. Y no sólo el talento, refiriéndonos a productores y distribuidores, sino también a socios como Nostromo, como Bambú, gente que sigue confiando no sólo en la empresa, sino en la persona. Y sin olvidarnos, como hemos dicho antes, del apoyo también de las empresas que nos compran y que confían en nosotros a la hora de que somos capaces de producir el contenido que estamos haciendo. Porque si no sería imposible.
P. N.: Sí, yo creo que es una industria en la que las relaciones personales son importantes, pero sobre todo el que cada uno aportemos nuestra parte. Los guionistas nos ayudan mucho, pero nosotros también les ayudamos. Les ayudamos a algo que parece muy obvio, siempre lo decimos, y es que tengamos la misma película en la cabeza. 'Queremos hacer esta película, estos son los parámetros'. Y tratar de llevarla ahí, para bien o para mal, tratar de llevarlo por ahí. Y sí, sin todo lo que ha dicho Mercedes, empezando por el talento, es imposible hacer nada.

En la charla también hablabais de las dificultades del mercado actual, ¿a qué os referíais exactamente cuando hablabais de dificultades?
M. G.: Todos sabemos que se está viviendo una constricción del mercado. No paramos de escuchar que si Fulanito va a comprar a Menganito y todas las Fusiones y Adquisiciones es algo que está conduciendo a que al final haya menos players, menos puertas a las que ir a llamar, porque todos al final llamamos a las mismas puertas. El otro día escuchaba en The Town cómo el nivel de encargos que están haciendo los streamers, los operadores, es cada vez menor, todos sabemos que el Peak TV ha pasado a mejor vida. Entonces, en un momento en el que cada vez se contrata y se encarga menos, es difícil mantener. Y ahí volvemos también, una vez más, a la importancia del talento, porque al final todos queremos trabajar con los mismos, porque el talento es un valor escaso pequeño, pero necesario, y al final todos queremos trabajar con los showrunners, con los guionistas, con los directores que te dan una mirada comercial y de calidad. Ser capaces de estar ahí con ellos y que ellos quieran trabajar con nosotros es al final lo que también te abre las puertas de los operadores, ya sean lineales o sean en streaming.
Se está viviendo una constricción del mercado, todos llamamos a las mismas puertas
P. N.: Se comentaba también el otro día lo de la economía de la atención, no solamente competimos como antes contra otros distribuidores, otras películas, sino contra la atención de la gente. La gente tiene muchísimas cosas, que las lleva encima constantemente, y luego se inyecta una generación completamente nueva que desconocemos, pero que hay maravillosas sorpresas, como un anime que pueda hacer más dinero que un Marvel, o la semana que viene se estrena en cines un concierto de Taylor Swift que posiblemente haga más dinero que 'The Smashing Machine', que es una película que se estrena ese mismo fin de semana, con Dwayne Johnson, producida y distribuida por A24 en Estados Unidos. Tenemos que estar atentos a todo ello, y esos son los retos, esa es la competencia, todo lo que nos viene.
¿Qué tipo de historias buscáis contar en Beta? ¿Hay algo que os llame especialmente la atención, o simplemente os guiáis por ese buen olfato que se he comentado antes?
P. N.: Yo creo que somos muy agnósticos en cuanto al contenido, lo que queremos es que sea comercial y de calidad, que conecte con el público, que nos guste, que nos interese.
M. G.: Hacemos comedias, thriller, animación familiar, animación para adultos, terror...
P. N.: Creo que no estamos cerrados a ningún tipo de género. Nos gusta todo. Sí que tiene que tener un cierto tamaño, eso sí que es verdad. Cuando digo que buscamos algo comercial y de calidad, es que buscamos películas que podamos lanzar. Tenemos un equipo de distribución y marketing que busca películas que estén en una liga más arriba, no estamos en un cine tan autoral, tan pequeño. Aunque si nos cuentan algo, y volviendo al talento, si hay alguien que nos dice algo que nos pueda interesar... En su momento las primeras películas de Rodrigo Sorogoyen las hicimos nosotros, en nuestras vidas anteriores.
M. G.: Sí, también de Oriol Paulo, Fernando González Molina, Dani de la Torre... Gente que ahora está muy consolidada en la industria que hizo sus primeras películas con nosotros, yo creo que eso es algo que queremos seguir fomentando.

¿Y cómo es el proceso de selección de un proyecto? Antes comentabais que, por ejemplo, con Marcel Barrena, os hizo el speech de 'La Roja' y ya con eso fue suficiente
P. N.: Pues tan sencillo como eso. Alguien que nos cuente una historia y nos gusta. Nosotros mismos que leemos, vemos y se nos ocurren historias... 'Cronos' viene un poco de que Mercedes está en Los Ángeles, en la American Film Market, y ve una promo de una película francesa y dice: '¿Por qué no hacemos nosotros algo parecido?' Pensamos en el 11-M, pero el 11-M ya se estaba haciendo algo y era mucho más jaleo también, porque la cantidad de gente que murió creo que es mucho más sensible. Pero lo de Las Ramblas nos parecía muy interesante, se lo contamos a Beto Marini en una comida, pensábamos que Beto nos iba a decir que no, porque venía a hacer 'La Unidad' y cosas muy parecidas, pero en cuanto ves que a ellos les brillan los ojos y dicen, aquí hay algo, pues nos pusimos en marcha con ello y tiramos. Es un poco una combinación de cosas, leer artículos, libros, un hijo, un sobrino, un primo, alguien te cuenta algo y te dice, esto funciona. Remakes hemos hecho también y seguimos haciendo. Cualquier fuente es buena.
Es normal que hay veces que confluyan ideas, hay gente que se adelanta
Y, por ejemplo, ¿no os fijáis un poco en el true crime? Que ahora está muy de moda
M. G.: Pues es que como todo el mundo lo hace... Cuando hay gente que lo hace ya muy bien, ¿qué vamos a aportar nosotros ahí?
P. N.: Creo que nosotros seríamos más fiction crime. Hay gente que lo hace muy bien y creo que llegamos un poquito tarde. Tenemos un montón de cosas en desarrollo, afortunadamente, pero también vemos que hay gente que te ha pasado por la derecha o por la izquierda, que se ha adelantado a ti. Es muy normal que ocurra. Este fin de semana, Netflix estrena una película que es muy parecida a 'La infiltrada'. Es normal que hay veces que confluyan ideas. Muchas veces o seguimos porque no lo creemos a pies juntos o nos paramos y decimos, ese barco lo hemos perdido, ese tren no, cogemos el siguiente.
Justo en una ponencia de GECA también estaban comentando que, por ejemplo, en España hay muchos más estrenos, en plataformas que en cadenas lineales. ¿Qué os supone esto a vosotros? ¿Qué papel creéis que tienen, por ejemplo, plataformas de streaming en vuestro trabajo?
M. G.: Lo bueno es poder trabajar para todo el mundo porque nosotros los vemos como complementarios y no como sustitutivos uno de otro. Nosotros que trabajamos mucho con Amazon, con Movistar, con Atresmedia, con Televisión Española, creemos que lo bueno de un ecosistema tan rico como el que tenemos en España es poder trabajar un poco con todo el mundo y que sean complementarios.
La próxima serie que tengamos puede ser alguno de los dos proyectos que tenemos con David Bermejo en desarrollo
Habéis anunciado antes dos proyectos con David Bermejo, creador de 'Entrevías', que por cierto, me encanta. ¿Que me podéis contar sobre esto? ¿En qué punto se encuentran?
M. G.: Tenemos dos proyectos con David en desarrollo para dos clientes distintos y creemos que alguno de los dos, si no los dos, saldrán adelante porque, como dices, David es buenísimo. Creemos que la próxima serie que tengamos puede ser alguna de ellas.
P. N.: David Bermejo es eso, es comercial y calidad. Es algo nuestro. Venimos del Festival de San Sebastián, de presentar 'Rondallas', que es una historia que sucede en un pueblo de Galicia, muy pequeñito, pero hay muchas veces que lo pequeño es lo que realmente se hace universal, porque son los temas de los que tratan.
Es lo exótico, lo que llama la atención.
P. N.: Exactamente. Que haya un grupo de gente que toca la pandereta y la gaita en un pueblecito de Galicia, pues en Japón les puede parecer muy exótico, muy interesante, pero al mismo tiempo los problemas que tienen son los mismos que tienen ellos. Es la amistad, es el amor, es el duelo, lo mismo que nos mueve a todos. Y creemos que Daniel Sánchez Arévalo lo tiene, evidentemente, y lo ha hecho con 'Rondallas'. Y David Bermejo lo tiene también, porque lo ha hecho anteriormente, y lo volverá a hacer. Esa combinación creo que puede funcionar muy bien.

Y habéis bromeado en la charla un poco con lo de hacer la serie procedimental de 'Hudson & Rex'
M. G. No, no, que no es broma, llevamos intentándolo muchísimo. Es una cosa increíble. Y todo el mundo busca procedimentales y tenemos el mejor procedimental, no porque sea el mejor, sino porque está testado. Queremos de verdad.
Tenemos el mejor procedimental, no porque sea el mejor, sino porque está testado
P. N.: Y también hay más perros que niños ahora mismo en España. Y nos parece algo muy interesante. Le daríamos una vuelta, no tan convencional, pero creemos que sí. Llevamos tiempo hablándolo, lo habíamos abandonado un poquito.
¿Y qué es lo que impedía que no siguierais con este proyecto?
M. G.: En su día lo hablamos con un cliente y sonaba bien, pero luego enseguida nos metimos con otra cosa y que no da la vida para todo. Pero sí es algo que de verdad creemos que ahí hay un mundo.
P. N.: Y confiamos en que alguno de ellos quiera dar ese paso. Mira lo bien que ha funcionando este verano 'Dog House' en Televisión Española. Y Filmin lanzó una película de terror, la primera película de terror, 'Good Boy', desde el punto de vista de un perro, y todo el mundo está hablando de ello. Hay una conexión muy, muy buena. No sé, si alguien nos oye, nos escucha, que se den prisa, porque sería ridículo perder eso.
Es que es verdad que luego te metes en redes sociales y los contenidos con más likes y más reproducciones son siempre de mascotas, de perros...
M. G.: Hay más de 100 guiones de capítulos que están testados, entonces también da pena perder un poco eso.
Y el contenido en vertical, ¿cómo lo veis? Porque se está hablando mucho de microrrelatos, microdramas, que están haciendo en otros países.
M. G.: Pues la verdad es que ahí todavía no hemos entrado. No da la vida para todo. Pero sí que estamos muy atentos y de hecho ayer lo comentábamos con Moritz (Von Kruedener) y Christian (Gockel) que eso es algo que está encima de la mesa, que no le funcionó a Jeffrey Katzenberg con Quibi. Probablemente porque se adelantó a su tiempo, pero el otro día yo leía también un artículo que parece que la rentabilidad y el dinero que van a generar los microdramas en 2025 va a superar a todo el theatrical mundial. Ahí hay algo, que no es que venga, es que está.
Jeffrey Katzenberg con Quibi probablemente se adelantó a su tiempo
Además, España está como huérfana en ese sentido. No hay una plataforma exclusiva todavía.
M. G.: Eso es algo a tener muy en cuenta y a empezar a explorar sin duda.
Y ya para terminar, ¿cuál ha sido vuestro mayor reto en Beta Film?
P. N.: Es que ha sido todo muy fácil. Evidentemente, en el día a día hay cosas, pero de verdad que ha sido todo muy fácil. También por la confianza que teníamos, el saber que nuestro trabajo y el trabajo de la gente con la que nos hemos rodeado iban a ayudar a que las cosas salieran bien.
M. G.: Y de verdad el apoyo de los partners. Amazon, Movistar, Televisión Española, Atresmedia... Sin el apoyo de los partners hubiera sido imposible que esto despegara.
P. N.: Sí, también nos han visto como ejecutivos, no de una compañía en concreto, sino como ejecutivos que realmente han demostrado que lo podían hacer en sus vidas anteriores y que con lo que les llevábamos volvían a ser grandes guiones... Tenemos guiones con Michel Gazambide, con Beto Marini, tenemos directores como Fernando González Molina, como Arantxa Echeverría, Juana Macías... Gente que está comprobado que funciona y que, además, ven que con nosotros pueden trabajar bien y podemos llevarlo a buen puerto. Y que todo lo que hacemos siempre lo pensamos con un objetivo comercial. Es que no hacemos cosas pequeñas, art house...
M. G.: Y porque hay gente que ya lo hace muy bien.
No está reñida la comercialidad con la calidad
P. N.: Y porque nuestro objetivo es pensar que vamos a hacer medio millón de espectadores en el cine. Que luego hacemos 150.000, pues son 150.000. Pero estamos ya pensando en la parte comercial de cada uno de los proyectos en los que entramos. Ayer empezamos a rodar 'Cronos' y ya teníamos una valla en San Sebastián con un cartel de 'Cronos'. Igual que hicimos con 'La infiltrada' un año antes de comenzar. Igual que, y ni siquiera hemos empezado a rodar, con 'La Roja'. Estamos siempre pensando en el ángulo de venta porque lo que queremos hacer es que mucha gente lo vea y lo consuma. Y de nuevo, no está reñido la comercialidad con lo que es la calidad. Todos recordamos películas comerciales o de calidad que han sido muy comerciales y han funcionado muy bien. Y eso es un poco lo que queremos seguir haciendo.