FormulaTV

REPORTAJE

Descubre 'Mujer (Kadin)', el fenómeno turco que se prepara para arrasar en Nova

Visitamos el rodaje de una de las series turcas contemporáneas de mayor éxito para entrevistar a su equipo y adentrarnos en sus instalaciones.

Por Alejandro RoderaPublicado: Sábado 10 Agosto 2019 10:44 | Última actualización: Sábado 10 Agosto 2019 10:44

Las series turcas se han lanzado al Mediterráneo y han emergido fulgurantes en el panorama televisivo español. Desde el exitoso lanzamiento de 'Fatmagül' en Nova a comienzos de 2018, la cadena temática de Atresmedia ha apostado con profusión por estos longevos melodramas, que han encontrado rápidamente un público que se cuenta por millares. Para comprender la profundidad de este repentino fenómeno, que todavía no ha dado muestras de agotamiento, FormulaTV ha acudido a su lugar de origen, Estambul, donde nos hemos empapado de información sobre la tradición televisiva turca y hemos acudido al rodaje de 'Mujer (Kadin)', una de las últimas adquisiciones con las que Atresmedia pretende mantener viva la llama de la sensación otomana.

El reparto de 'Mujer (Kadin)' durante el rodaje

El reparto de 'Mujer (Kadin)' durante el rodaje

La coproducción de Med Yapim y MF Yapim ya ha dado la vuelta al mundo, apoyada en la distribución internacional de Calinos Entertainment. Mientras en España esperamos a su estreno, en su país de origen ya se está desarrollando su segunda temporada tras la buena acogida del público autóctono, ávido consumidor de ficción, que es el primero en comprobar la calidad de estas producciones. En el caso de 'Mujer (Kadin)', el elemento distintivo es "la forma de abordar los valores y las relaciones familiares y amorosas", como asegura uno de sus protagonistas, Feyyaz Duman, que interpreta al nuevo interés amoroso de la protagonista, Bahar (Özge Özpirinççi), tras la desaparición de su marido Sarp (Caner Cindoruk) en un enigmático accidente de alpinismo.

Esa es la premisa de la serie, que apoya su peso narrativo sobre los hombros de Özpirinççi, cuyo personaje ha tenido que superar todo tipo de obstáculos vitales desde su complicada infancia. Tras ser abandonada por su madre (Bennu Yildirimlar) a los ocho años, Bahar tuvo que asumir como inevitable su relación con la soledad, hasta que conoce a Sarp, con el que vive una apasionada historia de amor, fruto de la cual nacen Nisan y Doruk. Junto a sus hijos, tendrá que sobrellevar la inesperada desaparición de Sarp, centrando sus esfuerzos en sacar adelante a su familia ante unas circunstancias adversas. "Ahora en Turquía estamos enganchados a los melodramas familiares," reconoce Duman. Pero 'Mujer (Kadin)' no es un drama más, ya que cuenta con el característico sello del japonés Suji Sakamoto, creador de 'Madre', por lo que cuenta con un gran potencial sentimental de base.

Özge Özpirinççi interpreta a Bahar en 'Mujer (Kadin)'

Özge Özpirinççi interpreta a Bahar en 'Mujer (Kadin)'

De Turquía al mundo

Ante un abundante grupo de periodistas españoles, el reparto corrobora el éxito global de su serie y de la prolífica industria televisiva turca. "Hay un boom en todo el mundo, no solo en España. Estamos muy orgullosos de ese fenómeno. Cuando viajo por España, veo que la gente se parece mucho a la de Turquía," afirma Özpirinççi, que resalta que hay historias que no pueden verse limitadas por fronteras: "Las historias humanas son universales. Si se tratan bien, viajarán por todo el mundo. Esta serie viene de Japón y eso dice mucho de su universalidad." Por su parte, Serif Erol, que interpreta a la pareja de la madre de Bahar, es consciente de que la cercanía cultural también es un factor a tener en cuenta: "Las series turcas tienen interés en España porque somos vecinos del mismo mar. Hay temas como el amor o los celos, que son clásicos o mundiales."

Y no solo los espectadores internacionales disfrutan del fenómeno turco, ya que sus propios partícipes, los actores y actrices, están viendo cómo su popularidad crece más allá de las miradas de sus compatriotas. "El hecho de estar en televisión te hace más popular, porque en nuestro país no puedes llegar a ser una estrella de cine, solo puedes salir de la televisión," confiesa Duman, al mismo tiempo que reconoce que, cada vez que presenta una de sus películas en festivales internacionales, la acogida de los productos turcos es cada vez más cálida. "Me alegro porque las series conectan culturas, y así conocemos algo más," reflexiona Yildirimlar. ¿Pero qué conoce el reparto de 'Mujer (Kadin)' de España? Evidentemente, 'La Casa de Papel', de la que la mayoría se confiesan fervientes seguidores.

Gökçe Eyüboglu, la actriz que interpreta a Ceyda en 'Mujer (Kadin)'

Gökçe Eyüboglu, la actriz que interpreta a Ceyda en 'Mujer (Kadin)'

Esquivando la opresión

Sin embargo, no todo son luces en Turquía, y el reparto es plenamente consciente de ello. "Hay unas presiones enormes que nos limitan, y bajo esa opresión, somos más creativos," asevera Özpirinççi, que no tiene pudor a la hora de hablar de las restricciones impuestas por el controvertido gobierno de Recep Tayyip Erdogan: "Hay obstáculos, porque se están prohibiendo ciertas cosas y también hay límites de tiempo: estamos grabando 140 minutos de una serie por semana. Y sin embargo, tenemos éxito. Eso significa que al final del día, trabajamos muy bien con nuestro equipo." A pesar de esas trabas, 'Mujer (Kadin)' se las ha arreglado para hablar de temas relevantes, como asegura Cindoruk: "En esta historia, hay una mujer que trabaja para sacar adelante a su familia. Estoy muy orgulloso de tener un papel en este proyecto que representa los conflictos de las mujeres."

De hecho, Bahar no es el único personaje femenino con un profundo bagaje emocional, ya que el tema de la prostitución se pone sobre la mesa a través de su vecina Ceyda. "Trabaja en una taberna y tiene novios mayores, casados. Es de esperar que los que vean la serie reaccionen a ello, así que habrá gente que la odiará y otra que la amará," reconoce Gökçe Eyüboglu, que interpreta a esta joven superviviente: "Hay que tratar temas como la prostitución, porque son una realidad. Esos personajes existen y viven." Porque, al fin y al cabo, el alcance masivo de la televisión hace que "aunque no se aborden temas políticos en las series, haya historias que sean política en sí mismas", como subraya Erol. Aun así, las limitaciones siguen estando ahí. "Las series no empiezan a desarrollar un país," sentencia la veterana Yildirimlar. Aunque lo que sí han conseguido es proporcionarle entretenimiento a millones de espectadores gracias a su esfuerzo.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series