FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MIM 2019

¿Cómo se hacen las series? Directores de producción explican la "magia" que hay detrás de las cámaras

El director y presidente de Dirige junto a los directores de producción Manuel Sánchez y Eugenio Pérez debate sobre los entresijos que esconde la labor de producción.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Diciembre 2019 19:19 | Última actualización: Martes 10 Diciembre 2019 19:20

MiM series celebra su séptima edición y este año incorporan como novedad jornadas en las que aficionados y profesionales de la ficción en la pequeña pantalla puedan aprender y debatir sobre el tema. Una de estas charlas ha ido dedicada al cómo se realizan las series, y es que lo que termina viendo el espectador en su pantalla es solo la guinda del pastel, un 10% del 90% de trabajo que hay detrás. Bajo el título "Así se hacen las series", el director y productor Juanma Pachón ('Olmos y Robles', 'Física o química' o 'Un paso adelante') presidía una mesa compuesta por Manuel Sánchez y Eugenio Pérez, directores de producción en series como 'Olmos y Robles', 'El fin de la comedia' o 'Vota Juan'.

Imagen del rodaje de 'Vota Juan'

Imagen del rodaje de 'Vota Juan'

Lo primero que responden estos expertos es a la pregunta de ¿Qué es el diseño de producción?. Para Manuel Sánchez, es básicamente "crear el formato". "Días que se va a trabajar, si se hace en exterior o en plató..."prosigue Eugenio Pérez. No obstante, Manuel apunta a que esto es más cosa del ayer, ya que en la actualidad hay más formas de producción y el diseño se va haciendo cada vez más complicado.

Y la tarea del diseño no solo es complicada por la múltiples variedades de producción, sino por la bautizada "burbuja de las series de televisión", que provoca complicaciones para conseguir equipo o ciertos modelos de cámaras, como apunta Eugenio Pérez. Según el experto, esto es una cosa bastante localizada en España y señala directamente a un fenómeno culpable: "En Italia o Francia también pasa, pero aquí está mirando todo el mundo, supongo que en gran parte por 'La Casa de Papel'.

El presupuesto y sus quebraderos

El proceso siempre está entre las preguntas de los curiosos, pero si hay un factor que despierta verdadera intriga entre el público es siempre ¿cuánto cuesta una serie? Y, si no, que se lo digan a la famosísima pregunta de Broncano y el dinero en 'La resistencia'. Los expertos de la jornada no se cortan a la hora de hablar de dinero. "El marco va de 500 mil a dos millones por capítulo", confiesa Eugenio, que aporta un dato bastante revelador: "Con 500.000 euros ahora mismo vas justo para un capítulo de 50 minutos".

Eugenio Pérez, Manuel Sánchez y Juanma Pachón, en los MiM series 2019

Eugenio Pérez, Manuel Sánchez y Juanma Pachón, en los MiM series 2019

De todo este dinero, el elenco se lleva, según explica también Eugenio, entre el 8 y 10%. El resto va para el equipo humano. "Llamar a Anna Castillo, por ejemplo, es como querer comprar un Tesla: aunque quieras, no puedes. Tiene la agenda ocupada hasta 2026", detalla, por su parte, Manuel, que se mete en las complicaciones de agenda de los actores para poder sacar adelante los proyectos.

El presupuesto es el mayor quebradero de cabeza para el director de producción. No solo porque con el dinero que se tiene deben sacar el mayor partido, sino porque, tal y como explica Pérez, "muchos directores piensan que el director de producción es el que viene a recortar". Sin embargo, Sánchez recomienda que la relación sea de "complicidad máxima". "Así, cuando el director dice: 'esto es el corazón de la serie', tú te romperás los cuernos para hacerlo posible y, cuando no pueda ser, él lo entienda'".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series