FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ALERTA SANITARIA

El coronavirus causa estragos en la industria audiovisual: Eventos y rodajes cancelados a causa del virus

El MIPTV y el festival Canneseries han sido los últimos en verse afectados por las medidas de precaución ante el COVID-19.

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Marzo 2020 11:19 | Última actualización: Jueves 5 Marzo 2020 11:36

La Organización Mundial de la Salud se ha mostrado muy tajante en cuanto a las medidas que se deben adoptar para contener el coronavirus, calificado por el ente como una "emergencia sanitaria internacional". La preocupación mayoritaria ahora es contener la epidemia, que en España ha dejado dos muertos y 216 casos. En todo el mundo, el contagio de COVID-19 se estima en unas 95.000 personas, la mayoría concentradas en China, el país más asolado por esta enfermedad, en el que han fallecido 2.983 personas. La cifra global es de 3.200. Por todo ello, la industria audiovisual ha decidido adoptar precauciones. Los últimos en hacerlo han sido el mercado televisivo MIPTV y el festival Canneseries, que se iban a celebrar el 30 de marzo y el 2 de abril, respectivamente.

Un joven camina con mascarilla por Milán

Un joven camina con mascarilla por Milán

Según ha informado Paul Zilk, el responsable de Reed MIDEM, la empresa organizadora del MIPTV, varios de sus clientes han mostrado su inquietud por la situación del momento, lo que habría derivado en la cancelación del evento. Y es que, no se contempla una reprogramación de fechas, por lo que el mercado de televisión tendrá que esperar hasta abril de 2021. 'La línea invisible', la serie española sobre el nacimiento de ETA, y 'La unidad', también sobre la lucha antiterrorista, era dos de los estrenos planeados para el MIPTV. Mientras, la tercera edición de Canneseries ha sido pospuesta hasta octubre.

Estos dos se suman a una considerable lista de eventos del mundo audiovisual que se han visto en la obligación de cancelar lo programado. La compañía Disney anunciaba este martes 3 de marzo que suspendía el evento que tenían planeado para el flamante lanzamiento de Disney+ y que iba a tener lugar en Londres el 5 y 6 de marzo. Al igual que con el MIPTV, la empresa ha tomado la decisión después de la "gran cantidad de cancelaciones de asistentes de medios", sumado esto a los problemas que se están desarrollando para viajar internacionalmente, ya que varios países han decidido cerrar frontera. Italia, por ejemplo, ha anulado un gran número de vuelos salientes del país.

La sombra que planea sobre Eurovisión

Los eventos no son los únicos afectados. 'Sky Rojo', la serie de Alex Pina y Esther Martínez-Lobato para Netflix ha pospuesto su grabación en Tenerife. Otra producción del gigante de streaming también se ha visto afectada con la expansión del COVID-19. La película "Red Notice" tenía previsto grabar una gran parte en Italia, pero el rápido incremento de casos en el país habría provocado que se plantease cambiar las localizaciones.

Y saliendo del mundo televisivo, la sombra del coronavirus planea sobre Eurovisión. El festival de la canción congrega a una cantidad ingente de personas, aunque de momento no se ha comunicado nada. Lo que sí es oficial es que Suecia e Israel no acudirán a la reunión de Jefes de Delegación que se celebrará el lunes 9 de marzo.

Siguiendo la estela de China

China, cuyas estrictas de medidas para paliar los eventos del virus han sido aplaudidas por la OMS, fue la primera en poner freno a la industria audiovisual. Hengdian World Studios, el mayor estudio del planeta, cerró sus puertas sine die. "Los rodajes son una actividad intensiva en personal, lo que probablemente contribuya a infecciones", concluyó el comité local encargado de gestión de la zona industrial en la que se localizan los estudios.

No obstante, desde el ejecutivo chino también han tomado medidas un tanto polémicas respecto a lo audiovisual, como cancelar las series de entretenimiento, lo que ha suscitado críticas por parte de la población, que acusan al gobierno de aprovechar la enfermedad para incrementar el control.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series