FormulaTV

¿PELIGRA EL FESTIVAL?

Eurovisión 2020: Suecia no acudirá a la reunión de Jefes de Delegación en precaución por el coronavirus

Paralelamente, muchos alertan de la posible cancelación de la realización del festival en Rotterdam. ¿Sería posible su aplazamiento?

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Marzo 2020 18:05 | Última actualización: Martes 3 Marzo 2020 18:06

El coronavirus COVID-19 tiene a todo el planeta en alerta. Hasta el momento, esta enfermedad ha afectado ya a cerca de 100.000 personas en varios países de todo el mundo, entre los que destaca China (con más de 80.000 contagios y 2.943 muertes), Irán (2.336 casos y 77 muertos) o Corea del Sur (5.000 casos y 28 muertos). En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha confirmado ya 150 positivos en toda la península e islas. La rápida expansión del mismo ha provocado una histeria colectiva y la aplicación de infinidad de medidas de prevención, que han dado lugar a la cancelación de importantes eventos como Mobile World Congress o los Carnavales de Venecia.

¿Se podría cancelar Eurovisión?

Una de las grandes incógnitas surgía con el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Rotterdam (Países Bajos) el próximo mes de mayo. ¿Hay peligro de cancelación del evento musical más importante del continente? Por ahora parece que este no corre peligro y es que hasta el momento ninguna voz oficial de la UER ha hablado de un posible aplazamiento del mismo ni el responsable de ninguna delegación ha dado la voz de alarma por el momento. Teniendo en cuenta que apenas restan dos meses para la celebración del mismo, la decisión debería tomarse inmediatamente para aplacar lo antes posible las consecuencias negativas que podría tener su aplazamiento o cancelación definitiva en Países Bajos.

Logotipo SVT y Eurovisión 2020

Logotipo SVT y Eurovisión 2020

Lo que parece lógico es que se terminen tomando medidas preventivas durante la realización del mismo. Pese a ello, algunas voces sí apuntan a que se debería cancelar por precaución. Un ejemplo de ello es la doctora Libby Carter, experta de la Escuela de Negocios de la Universidad de Birmingham City. Esta considera que el contar con público en directo en las tres galas podría provocar una mayor propagación del coronavirus. Por ello, esta propone reconvertir el formato en una gran competición "online" en la que cada participante interpretase su tema desde su propio país. Una propuesta que por ahora parece que no ha tenido demasiada aceptación ni repercusión en Europa.

El Melodifestivalen sí sigue

Pero los que sí han querido hablar de la enfermedad que sacude a todo el mundo son responsables de la cadena pública sueca SVT. Muchas eran las voces de alarma que advertían de la posible cancelación de la gran final del Melodifestivalen 2020 que se realizará en el Friends Arena este sábado 7 de marzo en precaución del coronavirus; algo que Annete Helenius, productora ejecutiva del evento, ha negado tajantemente. En declaraciones al diario sueco Dagens Nyheter, esta ha dejado claro que "no hay razones para cancelar" la gala y contó que SVT está monotorizando la situación diariamente y por ahora no hay una alerta tan fuerte como para tener que prescindir de este multitudinario acto que sin duda paraliza a medio país.

Cancelación de la reunión de delegaciones

Pese a ello, los responsables de la cadena sí han preferido cancelar su asistencia a la reunión de Jefes de Delegación que se realizará el lunes 8 de marzo en Rotterdam. Estos han preferido no tener que desplazarse y así evitar posibles contagios en los vuelos y desplazamientos para asistir al importante evento. La propia productora ejecutiva ha sido la encargada de dar la noticia, explicando que desde SVT se cree que pueden formar parte de la reunión de forma digital y que en este caso no es necesaria su presencia en el país. Ha dejado claro que se trata de una medida preventiva y ha confirmado además que por ahora todos los planes para la realización del festival en mayo siguen. "Esperemos que Eurovisión siga adelante", ha afirmado tajante".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series