FormulaTV

CORAZÓN ROTO

La creadora de 'Tuca y Bertie' reacciona a la inesperada cancelación: "Es como asistir a mi propio funeral"

Tanto la creadora Lisa Hanawalt como el productor Raphael Bob-Waksberg han abierto su corazón al reaccionar a la pésima noticia de la cancelación.

Por Alejandro RoderaPublicado: Viernes 26 Julio 2019 12:32 | Última actualización: Viernes 26 Julio 2019 12:36

Serie relacionada

Tuca y Bertie

Tuca y Bertie

Tuca and Bertie

2019 - 2022

Estados Unidos 3 temporadas 30 capítulos

AnimaciónComedia

Popularidad: #1.199 de 3.439 Ranking Tuca y Bertie

  • 1

Tras desprenderse de 'Día a día', Netflix ha vuelto a sacar el hacha de las cancelaciones a pasear con 'Tuca y Bertie'. La dramedia animada, calificada como una de las mejores series del año por varios medios internacionales (y por FormulaTV), no tendrá más recorrido en la plataforma de streaming tras el estreno de su primera temporada a comienzos de mayo. ¿La causa? Aparentemente el enigmático y pragmático algoritmo de Netflix, que parece enfrentar el número de visualizaciones con el coste de producción, sin atender a ningún tipo de valor cualitativo o de representación social por el camino.

'Tuca y Bertie'

'Tuca y Bertie'

Lisa Hanawalt, creadora de la estilizada ficción, no ha tardado en reaccionar a la dramática noticia a través de Twitter: "Es como si asistiera a mi propio funeral, solo que sigo saliendo del ataúd para intervenir y sigo estando totalmente viva, y no dejaré de hacer gilipolleces para entreteneros." La guionista y productora, curtida en las filas de desarrollo de 'BoJack Horseman', también ha querido agradecer a los fans de 'Tuca y Bertie' sus mensajes de cariño: "Estoy abrumada por vuestro amor. No soy meteoróloga, pero literalmente, ¿están lloviendo lágrimas en Los Ángeles ahora mismo? Esto me está ayudando a curar mi corazón roto."

La creativa se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la serie, centrada en dos amigas que transitan por la treintena con personalidades tan dispares como complementarias: "'Tuca y Bertie' es todo lo que quería que fuera: bella, divertida, fresca, apasionada, cachonda, extraña, experimental, satisfactoria y profunda. Todo el equipo puso su corazones y culos en la serie, y estoy muy orgullosa de ello." Además, ha reconocido que recibe mensajes y artículos "a diario" de espectadores y periodistas que han "conectado personalmente" con la serie, aunque eso haya sido baladí para Netflix a la hora de tomar una decisión: "Todo esto no significa nada para un algoritmo, pero es importante para mí y para la forma en que quiero seguir haciendo arte en este mundo."

Un churro para Lisa

Después de estas sentidas declaraciones, Raphael Bob-Waksberg, creador de 'BoJack Horseman' y productor ejecutivo de 'Tuca y Bertie', ha desarrollado un profundo hilo en Twitter digno del soliloquio de BoJack en "Free Churro", el episodio que ha provocado que su obra maestra finalmente sea nominada en los Emmy en la categoría de mejor serie de animación. "Vale, digamos que pones todo tu corazón en algo," comenzaba el guionista, que ha desarrollado todo un relato con esta reflexión: "Expones cada pedazo de tu corazón, las cosas que la mayoría de personas mantendrían en privado."

De esa manera, Bob-Waksberg ha descrito la dedicación de Hanawalt durante el desarrollo de la serie, quitándose horas de sueño para compartir con el público sus inquietudes internas. "Cuando pones todo tu corazón en una cosa, le das permiso a todo el mundo para que ponga sus corazones ahí también," señala el creativo, que apela así al poder de la ficción de dar voz a miedos y voces interiores, dejando en una posición de vulnerabilidad al creador en cuestión. Así, Bob-Waksberg explica el sentimiento generado por la cancelación: "Pero cuando tu cosa "fracasa" según una medida arbitraria fuera de tu alcance, que nunca te fue explicada, es muy complicado sentir que no has fracasado."

Y para rematar, el creador de este universo antropomórfico básicamente da una lección sobre cómo cicatrizar estas heridas: "Si fueras una persona diferente, pondrías algo menos de tu corazón en lo siguiente que hagas. (...) Pero ya sabes que cuando aparezca lo siguiente, volverás a entregarte del todo de nuevo. Como si pudieras no hacerlo, como si alguna vez hubieras tenido opción." Aunque todo apunte a una despedida definitiva, Hanawalt no pierde la esperanza y espera "encontrar un nuevo hogar para que Tuca y Bertie continúen sus aventuras".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series