FormulaTV

OPINIÓN

Crítica de 'Falcon y el Soldado de Invierno': Escapando, con estilo, de la sombra de Steve Rogers

Tras 'Bruja Escarlata y Visión', Marvel le da la oportunidad de brillar a Sam y Bucky con una aventura rebosante de acción que, al mismo tiempo, presta atención a los sentimientos de los superhéroes.

Crítica de 'Falcon y el Soldado de Invierno': Escapando, con estilo, de la sombra de Steve Rogers
Por Alejandro RoderaPublicado: Jueves 18 Marzo 2021 17:40

Serie relacionada

Falcon y el Soldado de Invierno

Falcon y el Soldado de Invierno

2021

Estados Unidos 1 temporada 6 capítulos

AcciónAventura

8,0

Popularidad: #2.078 de 3.442 Ranking Falcon y el Soldado de Invierno

  • 369

  • 344

Héroe, patriota, icono, marca. Hay tantos sustantivos para definir al Capitán América como hazañas acometidas con éxito por este ídolo de masas, que levanta pasiones tanto en las calles del Universo Cinematográfico de Marvel como en las del mundo real. Entonces, ¿qué haces cuando el portador del escudo de vibranium se retira?

Asuntos tan mundanos como la jubilación no suelen tener cabida en producciones del calibre de "Vengadores: Endgame", pero, afortunadamente, la irrupción de Marvel Studios en Disney+ ha demostrado que, bajo el manto de las batallas eternas, se esconden cuestiones dignas de explorar en un formato más adecuado como el seriado. 'Bruja Escarlata y Visión' lo ha hecho con el proceso de duelo, y 'Falcon y el Soldado de Invierno' apunta a reflexionar sobre el legado, el peso de una vestimenta azul, roja y blanca que podría doblegar casi a cualquiera.

Sam y Bucky se reúnen en 'Falcon y el Soldado de Invierno'

Sam y Bucky se reúnen en 'Falcon y el Soldado de Invierno'

Las dos excepciones que podrían cargar con esa responsabilidad son Sam Wilson y Bucky Barnes, más conocidos como Falcon y el Soldado de Invierno, que a lo largo de la saga cinematográfica han despuntado como los mejores amigos -con algún que otro lavado de cerebro de Bucky de por medio- de Steve Rogers. Durante sus apariciones en la gran pantalla han estado siempre determinados por los designios del personaje de Chris Evans, pero, ahora que este ha desaparecido del mapa, tienen la oportunidad de llevar su alter ego a nuevas alturas. No obstante, antes tendrán que asegurarse de que esa herencia no caiga en saco roto.

El nuevo mundo

'Falcon y el Soldado de Invierno' está ambientada después de los eventos de "Endgame", en un mundo que todavía sufre las consecuencias del Chasquido de Thanos, que erradicó a la mitad de la población mundial durante un lustro. Entre los desaparecidos se encontraban precisamente Bucky y Sam, que se desvanecieron ante los ojos del público para regresar más adelante en la batalla final contra el poderoso villano. Una vez resuelta esa disputa cósmica, los personajes encarnados por Anthony Mackie y Sebastian Stan se enfrentan a una realidad mucho más prosaica: la de encajar en una sociedad que les dio por muertos.

Por muy trascendental que pueda sonar este punto de partida, no estamos ante 'The Leftovers', ya que ese tipo de profundidad emocional se escapa del alcance más general de Disney. No obstante, 'Falcon y el Soldado de Invierno' se esfuerza por compaginar su rítmica acción con secuencias más calmadas, que nos permiten descubrir un reverso más sentimental de sus protagonistas. Tanto es así que el primer episodio, al que hemos podido acceder anticipadamente, arranca con una elevada pieza de acción de unos diez minutos para después plantear un conflicto tan cotidiano como el de no poder afrontar un apuro económico.

El que salta entre ambos extremos es un Falcon que, a pesar de haber sido elegido directamente por Steve para convertirse en el nuevo Capitán América, decide declinar esa oferta y retirar el escudo y el traje de su ídolo, como si del número de un futbolista mítico se tratara. Aun así, Sam sigue emprendiendo peligrosas misiones, pero tras su ausencia de cinco años también necesita entrar en contacto con sus raíces. Por lo tanto, trata de ayudar a su hermana a mantener el barco pesquero familiar, aunque la realidad financiera de los superhéroes -que al parecer no perciben un sueldo mensual- no se lo pondrá nada fácil.

Sam trata de arrancar el escudo del Capitán América

Sam trata de arrancar el escudo del Capitán América

Todos tenemos un pasado

Por su parte, Bucky todavía está lidiando con el trauma de haber sido una marioneta de HYDRA. Al igual que Tony Soprano, el Soldado de Invierno arranca la serie sentado en la consulta de su terapeuta, que intenta ayudar a este hombre centenario a ajustarse a la vida moderna. Eso implica descargarse aplicaciones de citas y elaborar una lista de reparaciones morales, que recuerda un poco a la de 'Me llamo Earl', aunque en este caso tiene más que ver con misiones homicidas que con perrerías etílicas.

Y por si no fuera suficiente con esos conflictos personales, Sam y Bucky también tendrán que enfrentarse a una enmascarada organización criminal que está sembrando el caos a nivel internacional. De esta manera, entra en juego el estilo de aventura a gran escala aplicado por los hermanos Russo en "Capitán América: El Soldado de Invierno". Además, se une al cóctel de tramas la introducción de un personaje, el de Wyatt Russell, que promete dar mucho que hablar, ya que demuestra que los estamentos gubernamentales de Marvel no se diferencian mucho de Vought en 'The Boys', tomándose a los superhéroes como franquicias intercambiables.

Sam y Bucky emprenden una nueva aventura

Sam y Bucky emprenden una nueva aventura

Con mucho que demostrar (y desvelar)

A juzgar por lo visto en el primer episodio, que ronda los cuarenta minutos de duración, nos encontramos ante una prometedora apuesta de acción, que poco tiene que ver con el arranque más experimental de 'Bruja Escarlata y Visión'. 'Falcon y el Soldado de Invierno' asume un carácter más reconocible, aunque se reserva mucho para los cinco capítulos restantes, ya que ni siquiera hemos llegado a comprobar la química entre Mackie y Stan, que debería ser el combustible de su propuesta.

Tampoco hemos visto a Daniel Brühl o Emily VanCamp en acción como Zemo y Sharon Carter y otros potenciales atractivos de la serie, así que estaremos atentos a las próximas emisiones para comprobar si esta notable incorporación al UCM aprovecha el tiempo adicional del que goza o si se conforma con volver a andar por el camino ya asfaltado. Por ahora, el énfasis en la reflexión emocional, combinado con las elaboradas coreografías de acción, nos haría decantarnos por la estimulante primera opción, que al fin y al cabo es a lo que ha venido Marvel Studios a la televisión: a liberarse de ciertas ataduras que podrían agotar su fórmula más rápido de lo deseado.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series