FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PRESENTACIÓN

'Falcon y el Soldado de Invierno' llega a Disney+: "No queríamos ser el primer desastre de Marvel"

La segunda serie de Marvel Studios para Disney+ nos invita a conocer más a fondo a dos personajes marcados por el legado de Steve Rogers.

'Falcon y el Soldado de Invierno' llega a Disney+: "No queríamos ser el primer desastre de Marvel"
Por Alejandro RoderaPublicado: Lunes 15 Marzo 2021 13:49

Serie relacionada

Falcon y el Soldado de Invierno

Falcon y el Soldado de Invierno

2021

Estados Unidos 1 temporada 6 capítulos

AcciónAventura

8,0

Popularidad: #1.372 de 3.454 Ranking Falcon y el Soldado de Invierno

  • 369

  • 344

Mientras el circuito de la distribución cinematográfica sigue en jaque, Marvel vuelve a apostar por la pequeña pantalla para nutrir su ansiada Fase 4. En contra de lo que se había previsto en primera instancia, la hilera de series de Marvel Studios para Disney+ se desató con 'Bruja Escarlata y Visión', y, una vez superadas todas las inclemencias que le arrebataron ese hito pionero, 'Falcon y el Soldado de Invierno' finalmente va a ver la luz el 19 de marzo, por lo que hemos podido hablar con sus responsables para recoger las claves de esta nueva aventura.

Anthony Mackie y Sebastian Stan vuelven a ser Falcon y el Soldado de Invierno

Anthony Mackie y Sebastian Stan vuelven a ser Falcon y el Soldado de Invierno

A lo largo de una rueda de prensa celebrada virtualmente, el equipo de la ficción ha desgranado los elementos vitales de esta obra, que reúne una vez más a Sam y Bucky tras los eventos de "Vengadores: Endgame". Al ambientarse tras ese grandilocuente acontecimiento, los protagonistas se verán afectados por las consecuencias del chasquido de Thanos: "Se ha creado una situación en la que todo el mundo lidia con un mismo problema", apunta el showrunner Malcolm Spellman, resaltando el efecto que ha tenido esa desaparición masiva de la población durante un lustro: "Ha afectado a todo el mundo en el planeta al mismo tiempo, así que se crea una cohesión".

En este contexto marcado por la resaca de "Endgame", tanto Sam como Bucky se encuentran en momentos delicados. "Lo que pasa con Sam es que emprendió un viaje de seis películas junto a Steve, por el respeto y la admiración que le profiere", asegura Anthony Mackie, que vuelve a enfundarse un traje de Falcon cada vez más cargado de responsabilidad. "Todavía hay gente ahí fuera que aprecia la amistad y la camaradería, y Sam es uno de ellos. Como le ha sucedido a todo el mundo, no quiere ver a Steve marcharse, porque también era el Capitán América de Sam Wilson. Por eso cuando sostiene el escudo al final de "Endgame" dice que siente que le pertenece a otro. Era un fan como todos los demás", añade.

Por su parte, Bucky afronta un sendero lastrado por la culpa. "¿Quién soy ahora? ¿Qué puedo aportar? Hizo todo esto y se cuestiona su legado. Hay muchos factores a tener en cuenta", reflexiona Sebastian Stan, que ha podido ahondar en la psicología del infame Soldado de Invierno, cuya existencia dio un vuelco al ser modificado por HYDRA, pero que ahora tiene la oportunidad de colaborar mano a mano con Sam para batallar contra un mal mayor.

Sam contempla el escudo de Capitán América

Sam contempla el escudo de Capitán América

Las ventajas del nuevo formato

Para profundizar en los conflictos de ambos protagonistas es de vital importancia el salto del Universo Cinematográfico de Marvel a la televisión. "Te puedes implicar con los personajes de una manera imposible en una película, ya que cuentas con seis horas. Las películas están centradas en la salvación del mundo y es muy complicado salir de ahí para pasar tiempo con un personaje", afirma la directora Kari Skogland.

No obstante, como ya han demostrado 'The Mandalorian' y 'Bruja Escarlata y Visión', esta mudanza no implica renunciar al espectacular estilo habitual de Disney. "No queríamos poner en peligro o rebajar la acción, así que recurrimos a los mismos especialistas con los que trabajamos en las películas", señala Mackie que, al igual que Stan, ha estado muy implicado en las escenas más cargadas de adrenalina.

Esa inversión, que nada tiene que envidiar a la de las películas, ha permitido a Spellman y Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, componer un relato equiparable al resto del UCM. "Encontramos el mismo equilibrio que hemos tratado de alcanzar durante todos estos años, buscando superar las expectativas... Pero también intentando subvertirlas", reconoce Feige, que para ello se ha servido de una historia definida por el trauma: "El UCM está repleto de ciencia ficción y fantasía sobrenatural, pero el ancla de la narrativa son las emociones y las experiencias de los personajes".

Sam y Bucky unen fuerzas en 'Falcon y el Soldado de Invierno'

Sam y Bucky unen fuerzas en 'Falcon y el Soldado de Invierno'

Un viaje largo y tortuoso

Para poder alcanzar ese grado de ambición, el equipo de la serie ha tenido que superar desastres naturales tan imprevisibles como los terremotos de Puerto Rico y la pandemia de coronavirus, que forzaron a modificar el plan de producción. "Tuvimos que adaptarnos a lo que estaba sucediendo en el mundo. Aun así, cuando tuvimos que parar por la covid no perdimos ni un segundo y seguimos editando y, sobre todo, afilando nuestras ideas mientras el mundo se encontraba en pleno cambio", rememora Skogland.

La crisis sanitaria impidió que 'Falcon y el Soldado de Invierno' pudiera llegar a Disney+ en agosto, pero, como confiesa la cineasta, ayudó a tener aún más clara la diana que querían alcanzar: "Cuando regresamos al rodaje sabíamos qué era lo que estábamos buscando y en qué momento nos encontrábamos. Pudimos acabar la serie y, aunque no cambiamos nada, realmente nos ayudó a centrarnos".

Bucky y Sam en medio de su peligrosa misión

Bucky y Sam en medio de su peligrosa misión

Volando hacia el futuro

Al igual que sus predecesoras, ya sean televisivas o cinematográficas, 'Falcon y el Soldado de Invierno' es otra pieza dentro de un UCM en proceso de expansión. Este mismo año también veremos 'Loki', 'Ms. Marvel' y 'Hawkeye' en Disney+, aunque Mackie y Stan están aún más emocionados con lo que llegará el año que viene. Al decantarse por el nuevo héroe al que les gustaría acompañar, Stan se queda con el Moon Knight de Oscar Isaac, mientras que Mackie elige a la She-Hulk de Tatiana Maslany, aunque, en una petición dirigida a Feige, también ha dejado caer su interés por el reinicio de Blade.

Antes de descubrir esas novedades, los actores nos avisan de que 'Falcon y el Soldado de Invierno' contará con "muchas sorpresas" en forma de apariciones inesperadas, la primera de las cuales tiene lugar en el primer capítulo. Esos guiños nos mantendrán enganchados y, junto al resto de atractivos de la serie, tratarán de paliar el gran miedo de Mackie, como sentencia entre risas: "Endgame" supuso un giro monumental en términos de lo que la gente podía esperar a nivel de escala. Hemos hablado mucho al respecto y nuestro objetivo era no cagarla. No queríamos ser el primer proyecto desastroso de Marvel. Nuestro trabajo era recoger el testigo y no hacer una mala serie, y estoy muy feliz porque Steve Rogers estaría orgulloso de que nuestra serie no apeste".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series