Crítica de 'La novia gitana': Aunque te cases con las novelas, la serie es una muy buena amante©Atresmedia

España 2 temporadas 16 capítulos

DramaThriller

6,1

Popularidad: #497 de 3.473 Ranking La novia gitana

• 62

• 42

'La novia gitana' no está hecha para todo tipo de sensibilidades, pero para el público que caiga en sus redes, es una auténtica maravilla, frenética, llena de giros, absorbente y que te deja con la boca abierta en cada momento. Pero claro, a estos adjetivos también se les suman los de macabra, violenta, morbosa, tétrica... Aunque la forma de contar esta historia consigue encontrar elegancia en la violencia.

Muchos ya saben de lo que hablo. La serie que estrena Atresplayer Premium el 25 de septiembre está basada en la primera de las novelas de la saga homónima de Carmen Mola, siendo esta temporada la adaptación del primero de los libros. Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz son quienes se esconden tras el pseudónimo de la autora y, de hecho, dos de ellos forman parte del equipo de guion de la serie. Y es que Mercero y José Rodriguez son los coordinadores guion y argumento, un equipo del que también forma parte Díaz.

Para aquellos que enseguida buscan diferencias entre las novelas y las adaptaciones en series (entre los que me incluyo) y en concreto a los que siempre dicen que el libro es mejor (donde no todas las veces me incluyo), es un sello de garantía contar con parte de las mismas mentes creativas y con un equipo de excepción gracias a VIS, estudio internacional de Paramount, y Diagonal (Banijay Iberia), con la participación de Atresmedia Televisión.

Zárate y Elena Blanco, Ignacio Montes y Nerea Barros, en 'La novia gitana'

Si las palabras de las novelas ya regalaban a los lectores un relato muy visual, la serie recrea esta exquisita ambientación con mucho gusto, de una manera muy natural y muy realista con localizaciones cuidadas al detalle que no se andan con florituras para introducirnos más en esta cruda historia. El mérito de todo esto es de Guillermo Spoltore, director de arte, aunque también hay que destacar el de Andreu Adam, director de fotografía que apuesta por unos planos oscuros, encontrando el tono distinto que requiere esta serie.

Todo lo que nos trae 'La novia gitana'

A lo largo de los ocho capítulos 'La novia gitana' cuenta la investigación de un caso de homicidio que a parece corresponder a un macabro ritual. Una joven de etnia gitana aparece asesinada con el craneo taladrado y con gusanos en su cerebro: igual que apareció su hermana seis años atrás, también justo antes de casarse. El equipo de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), liderado por Elena Blanco (La novia gitana), se dejarán la piel por conocer toda la verdad.

Pero Elena está atormentada por otra razón que se irá conociendo según avance la trama, pues además de este crimen, también tiene que resolver su propio horror, que hizo que hace un tiempo dejara de ser la misma. Todo esto convierte a la protagonista en un personaje muy complejo, lleno de energía para seguir adelante, pero agotada emocionalmente. Sin embargo, siempre saca fuerza de donde sea para seguir investigando, una tarea que realmente es la que le permite sobrevivir.

Orduño y Chesca, Vicente Romero y Lucía Martín Abello, en 'La novia gitana'

Estará acompañada de un equipo de élite que conforman la BAC como son Zárate (Ignacio Montes), Chesca (Lucía Martín Abello), Orduño (Vicente Romero), Buendía (Francesc Garrido), Mariajo (Mona Martínez) y el comisario Rentero (Ginés García Millán). Eso sí, la serie se compone de un gran número de secundarios que enriquecen la historia siendo personajes claves en el caso como Miguel Vistas (Darío Grandinetti), Sonia y Moisés, los padres de la víctima (Mónica Estarreado y Moreno Borja), Salvador (Miguel Ángel Solá), Ascension (Lola Casamayor) y un largo etcétera

Un universo que se hace más grande

Aunque la serie está basada en las novelas, la serie encuentra un código propio y amplía el universo. En palabras del propio director de la serie, Paco Cabezas, el libro es una semilla que han plantado y ha salido un árbol con muchas ramas. Ahora, por ejemplo, conocemos más a la familia gitana que cuenta con un nuevo miembro, clave para esta nueva versión de la historia. Además, este engrandecimiento de las tramas permite conocer más a los personajes, con nuevos detalles para los que ya fuimos lectores de la serie.

Por el lado negativo, en alguna ocasión puede parecer que se estira algo de más para cumplir con los 8 capítulos de 50 minutos pisando el freno y restando fuerza a la historia que, ya de por sí, es trepidante. La serie conserva esa breve historia que la novela intercala, sobre un niño encerrado en un habitáculo con un perro, la cual iremos viendo de forma salpicada al arranque de cada capítulo. Más allá de que sea su modelo de negocio, hay que aplaudir a Atresplayer Premium su apuesta por la emisión de un capítulo semanal, porque esta serie realmente lo necesita. Cada capítulo nos dejará con ganas de más, pero lo cierto es que hay que reposarla y no devorarla.

Y la historia continuará

No es habitual que una cadena o una plataforma anuncie la continuidad de una serie antes de estrenar su primera temporada. Sin embargo, es tal la confianza que tienen con 'La novia gitana', que ya se ha confirmado la segunda temporada, la cual adaptará "La red púrpura". La trama que se cuente entonces estará muy ligada al giro final de la primera, de la que, por supuesto, no vamos a desvelar nada.

En caso de una nueva renovación, llegaría el turno de "La Nena", la novela con la que Carmen Mola cerraba la trilogía de la inspectora Elena Blanco aunque va a dejar de ser así, pues el 26 de septiembre sale el libro "Las madres", siendo este el cuarto de la saga. Esperemos que la serie tenga el mismo éxito y goce de la misma salud que las novelas y podamos ver, como mínimo, cuatro temporadas.