Crítica de 'The Nevers': Steampunk contra la discriminación con la firma de Joss Whedon©HBO España

Estados Unidos 1 temporada 12 capítulos

Ciencia ficciónDrama

5,7

Popularidad: #1.411 de 3.441 Ranking The Nevers

• 121

• 85

Ya desde la legendaria serie noventera 'Buffy, cazavampiros', Joss Whedon estableció un estilo propio a la hora de crear historias del que 'The Nevers', su más reciente creación que estrena HBO España el 12 de abril, es heredera directa. Ese tono tan propio, que combina el entretenimiento divertido y ligero para todos los públicos con una inteligencia y madurez que lo llevan un paso más allá, ha demostrado funcionar con solvencia hasta el momento, por lo que no cabría esperar menos de esta nueva ficción. Eso sí, en este caso tendrá que sobreponerse al abandono del propio Whedon y a las polémicas recientes que le rodean por el tratamiento a sus actrices, que hacen que los mensajes sobre empoderamiento femenino que tanto abundan en su obra se carguen de una negra ironía.

Amalia y Penance, interpretadas por Laura Donnelly y Ann Skelly en 'The Nevers'

En este caso, una vez más, las mujeres son el centro de la ficción, ya que son las principales afectadas por el extraño fenómeno que sirve como detonante de la serie. Éste sucedió en 1896 y se concentró únicamente en Londres, en donde una serie de individuos, la gran mayoría de ellos mujeres, fue dotado con poderes extraordinarios. Desde el control del fuego al gigantismo, pasando por el dominio de los idiomas o la levitación, los poderes de estas personas "tocadas", como pasan a denominarse, causan una enorme conmoción en la Inglaterra victoriana, que tiende a rechazarlas y aún no tiene claro qué hacer con ellas. Quien sí tiene un plan es Amalia True (Laura Donnelly), dotada con el poder de ver el futuro en aleatorios flashes y que dirige un "orfanato" que más bien sirve como lugar de acogida para todas ellas en el que puedan vivir en paz.

¿Mujeres X?

El hogar de la señorita True es el que centraliza la acción. En él, un grupo de muchachas superpoderosas reunidas por esta figura enigmática trata de ser aceptadas por una sociedad que desconoce lo que son mientras trata de utilizar sus dones sobrehumanos para el bien. Las reminiscencias a los X-Men de Marvel son obvias, aunque en lugar de tener a un serio profesor en silla de ruedas para liderar a estas mutantes, su líder, Amalia True, es una mujer que, aparte de tener poderes precognitivos, posee un entrenamiento afinado en la lucha cuerpo a cuerpo y un carácter despreocupado y tenaz que desafía la moral y los preceptos de la época. Una combinación mucho más rompedora, perfecta para hacer interesante un grupo de mujeres del siglo XIX.

Amy Manson es Maladie en 'The Nevers'

Amy Manson es Maladie en 'The Nevers'

Por si fuera poco, la comparación con X-Men resulta todavía más precisa si establecemos que este grupo principal tiene a su propia Magneto en la figura de Maladie, la impredecible villana a la que interpreta una soberbia Amy Manson. Al igual que el antagonista mutante por excelencia, Maladie lidera a una facción de "tocados" que reniega de coexistir con aquellos que no tienen dones y se constituye como un grupo terrorista que ataca de forma directa a la alta sociedad londinense, que son sus principales opresores. Y, también del mismo modo que Magneto con el Profesor X, esta villana tuvo una relación que la unió a Amalia. Con tantos paralelismos, no es de extrañar que, como ha sucedido en incontables ocasiones con el amo del magnetismo en sus diferentes medios, el antagonismo de Maladie se convierta en una colaboración, dando lugar a un acercamiento en la postura de estos dos grupos que, en suma, defienden de formas diferentes a un mismo colectivo oprimido.

Más allá de comparaciones

Amalia True, interpretada por Laura Donnelly en 'The Nevers'

Aunque el mundo de 'The Nevers' no se reduce a estas dos facciones, ya de por sí nutridas con un variopinto elenco de personajes. En un principio podría parecer esa clase de historia simplista entre buenos y malos, pero ya en los 4 episodios a los que hemos tenido acceso se han comenzado a explorar un universo de ficción amplio y complejo, compuesto por personajes que tienen su propia agenda, independientemente del posicionamiento que tomen en esta nueva sociedad. Las posiciones grises siempre existen en medio de la confrontación, y la ficción va explorándolas poco a poco, usándolo muchas veces como giro de guion.

Esta simpleza inicial que luego va aprovechando esos elementos de partida para derivar en situaciones mucho más laberínticas es marca de la casa de Whedon, que suele necesitar de varios capítulos de desarrollo para mostrar todo el potencial de sus historias. Por ello, es más que probable que no dé tiempo a ver estos frutos en los 6 capítulos que forman la primera parte de la primera temporada, que es lo que se estrena en la primera mitad de 2021. No obstante, todo apunta a un apogeo épico, que probablemente deje a su segunda parte un desarrollo que dé una mayor perspectiva de todo el potencial de la serie.

Un Londres muy poblado

Nick Frost es el Rey de los Mendigos en 'THe Nevers'

De momento, los inicios de la serie nos dan un pequeño vistazo de esa complejidad pero, sobre todo, nos presentan al numeroso elenco de personajes que reacciona, cada uno a su modo, a la irrupción de los "tocados" en la sociedad. Desde la visión de oportunidad empresarial del amoral dandy Hugo Swan (James Norton) hasta la enigmática y taimada Lavinia Bidlow (Olivia Williams), el abanico de posicionamientos resulta de lo más rico e ingenioso. Por supuesto, también están las personas corrientes que simplemente tratan de vivir ajenos al conflicto pero que irremediablemente se ven arrastrados a él debido al corrimiento en las relaciones de poder, como son el pendenciero detective Mundi al que interpeta Ben Chaplin o el Rey de los Mendigos, que domina los bajos fondos y al que da vida Nick Frost.

Todos estos individuos son presentados con su propia personalidad, a cada cual más excéntrica y atractiva, gracias, en parte, a una caracterización muy bien pensada y, en parte, por supuesto, a unos intérpretes que los perfilan a la perfección. Con el tiempo, algunos de estos personajes se revelan al espectador como mucho más de lo que podrían parecer y otros se mueven estableciendo alianzas inesperadas sin resultar inverosímiles. Todo ello da lugar a una organicidad cambiante del panorama que, con una lista tan numerosa de actores, puede provocar toda clase de giros y desenlaces sorprendentes.

La chica de los chismes

Ann Skelly como Penance Adair en 'The Nevers'

De entre todo el reparto, el alma de la serie es sin duda Penance Adair, papel de Ann Skelly en la ficción. Esta "tocada" es la mejor amiga y eterna compañera de Amalia True, que le ayuda a construir su comunidad y le asiste con toda clase de artilugios en sus frecuentes batallas. Aunque no es la protagonista principal, su amistad con Amalia es uno de los ejes de la serie, proveyendo de escenas entrañables así como de una brújula moral constante a la directora del orfanato para "tocados", cosa que acaba por resultarle indispensable. Su carácter positivo e ingenuo pero igual de resolutivo y firme que el de su compañera la convierten en una de las más carismáticas figuras de este Londres repleto de personalidades magnéticas.

Pero, aparte de todo esto, Penance es la responsable de que esta historia se pueda ubicar en el género del steampunk. Su poder consiste en ver la energía de su entorno, cosa que utiliza combinada con su gran intelecto para desarrollar toda clase de tecnología mucho más avanzada de lo que sería propio de su cultura. Aunque hay otras fuentes de ciencia avanzada, es principalmente ella quien produce estos inventos, que dotan al orfanato de Amalia True y, por extensión, a toda la ficción de una personalidad propia. La impecable recreación de la Inglaterra de finales del siglo XIX que se hace junto con los peculiares diseños tecnológicos dan como resultado un universo visual que en todo momento reclama la atención del espectador.

Un buen inicio que promete un mejor desarrollo

El patio del orfanato de 'The Nevers'

El patio del orfanato de 'The Nevers'

La espectacularidad visual de esta producción se ve enriquecida con algunos de los vistosos poderes de las "tocadas", mostrados con efectos especiales de los que no se llega a abusar, así como con el ritmo de una acción muy lúdica y muy bien coreografiada, especialmente en las luchas en que se ve envuelta Amalia. Unos elementos que se combinan con el humor, derivado sobre todo de unos diálogos muy afinados, así como de algunas actuaciones especialmente sobresalientes en ese aspecto.

Elementos, todos ellos, que no podían faltar en una serie con el sello de Joss Whedon. El desafío que tiene por delante en la segunda mitad de esta primera temporada, que constará de 4 capítulos, es sobreponerse a la salida de este creador estrella, manteniendo su fórmula y desarrollándola a nuevos territorios. Por el momento, se plantea un universo amplio, rico e interesante, aderezado con el misterio del origen de estas personas superpoderosas, del que apenas se muestran unos hilos. Todo parece apuntar a que el argumento va a necesitar un largo recorrido de capítulos llenos de sorpresas y trepidantes enfrentamientos para florecer, pero, de llegar a hacerlo y si se encauza de forma correcta, podría ser la próxima referencia en el catálogo de ciencia ficción de HBO.