Notificaciones

NADA JUSTO

Críticas a Eurovisión Junior 2020 tras la victoria de Francia por permitir actuaciones con playback

Francia, Bielorrusia y Rusia fueron los países que enviaron las actuaciones de sus representantes con voces grabadas, una crítica que no se apaciguó cuando el primero se alzó con la victoria en el certamen.

Beatriz Prieto Domingo 29 Noviembre 2020 19:52

La tarde del domingo 29 de noviembre, Televisión Española emitió el Festival de Eurovisión Junior 2020, en el que Soleá, representante de España, quedó en tercer lugar, mientras que la victoria fue para Valentina, la artista elegida por Francia. Un resultado final que no agradó demasiado a los fans eurovisivos, dado que la ganadora había presentado su candidatura con una supuesta grabación, en lugar de cantar en directo como el resto de sus compañeros, a excepción de Bielorrusia y Rusia.

Las representantes de Bielorrusia, Rusia y Francia durante sus actuaciones en Eurovisión Junior 2020

Las representantes de Bielorrusia, Rusia y Francia durante sus actuaciones en Eurovisión Junior 2020

La polémica se desató ya antes de la emisión de la final, dado que al menos Francia, Bielorrusia y Rusia habían enviado las interpretaciones de sus respectivas representantes, Valentina, Arina Pehtereva y Sofia Ferkova, con supuesto playback. Unas actuaciones que llegaron a manos del jurado y que se vieron reflejadas en las candidaturas para el voto online, lo que podría haber afectado tanto al veredicto de los profesionales como a las votaciones que se han ido emitiendo antes de la final del 29 de noviembre. La filtración de vídeos en los que el jurado analizaba las actuaciones, de hecho, fue lo que dio la voz de alarma, dado que los audios de estos tres países eran las versiones oficiales empleadas para promocionar sus canciones.

La polémica no remitió durante la gala, donde estas actuaciones dejaron patente el uso de playback de cara a muchos fans eurovisivos, incluso a pesar de que la pequeña Valentina, representante de Francia y ganadora del certamen, manifestó su confusión por el uso de playback, dado que "grabamos todo en directo, no sé por qué no han puesto mi voz en directo en el vídeo para las votaciones". De hecho, la francesa apostó a que la actuación del domingo 29 de noviembre emplearía su voz en directo, algo que muchos fans de la cita eurovisiva han puesto en duda en las redes sociales, más aún tras su victoria, dado que supondría una ventaja con respecto al resto de sus rivales del certamen. Algo a lo que respondió la propia Valentina a través de su cuenta oficial, en la que declaró que "estoy feliz de que algunos crean que ha sido playback, significa que no podéis oír el estrés de mi voz".

Sin penalización

El envío de las actuaciones con voz supuestamente pregrabada no ha parecido pasar factura a Bielorrusia, Francia o Rusia, algo que generó una indignación generalizada entre los fans del certamen en la tarde de la final, donde muchos esperaban que se estableciera algún tipo de penalización o, al menos, que la organización del festival se pronunciara al respecto. "Explicadme los playbacks. En serio. Cómo va eso. Por qué pueden. ¿No es ilegal?", planteaba Percebes y Grelos en su cuenta de Twitter, mientras que otros recalcaban la diferencia entre las actuaciones supuestamente grabadas con respecto a otras en directo, como la de Soleá, quien dejó evidente su talento sin retoques al bailar al mismo tiempo que interpretaba la canción "Palante". "Menuda injusticia que Bielorrusia haga playback sin moverse y Soleá cantando y bailando a la vez en directo", valoró uno de los espectadores del certamen. Una polémica sobre la que, por el momento, la organización del festival no se ha pronunciado.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Eurovisión Junior 2020: Soleá, representante de España, queda en tercera posiciónEurovisión Junior 2020: Soleá, representante de España, queda en tercera posición