FormulaTV

OPINIÓN

Crónica de los Oscar 2019: Así se demuestra que no hace falta presentador en las galas de premios

La Academia de Cine continúa abriéndose a la diversidad y la igualdad con varios premios que han hecho historia.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 25 Febrero 2019 07:07 | Última actualización: Lunes 25 Febrero 2019 07:07

El camino a los Oscar 2019 ha sido duro, y si no que se lo pregunten a la Academia de Cine, quien ha tenido que hacer frente a varias polémicas a lo largo de los últimos meses. La primera de ellas, la ausencia de presentador tras la retirada de Kevin Hart por sus polémicos tuits del pasado. Una de las dudas era cómo iba a solventar la ceremonia la falta de un maestro, pero lo ha logrado con total acierto.

La gala ha terminado poco antes de las 5:30 de la mañana, es decir, menos de 3 horas y media de duración. El hecho de no contar con un presentador ha omitido, con ciertos matices, el discurso inicial realizado a medida para que la persona en cuestión se luzca. Por ello, los premios han comenzado a entregarse con mucha más rapidez que años atrás. Si bien es cierto que no ha habido momentos para la posteridad como el selfie de Ellen DeGeneres, se agradece ese tiempo ahorrado y, por qué no decirlo, esa falta de ruptura del dinamismo consistente en presentar premio, entregarlo y agradecimiento y vuelta a empezar.

Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler en los Oscar 2019

Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler en los Oscar 2019

En suma, en las ceremonias de los últimos premios se iba viendo cómo cada vez la figura del presentador es más anodina y carente de sentido, ya que se limita a poco más que la intervención del principio, el final y alguna que otra entre medias. Los Oscar 2019 nos han dado agilidad, rapidez y ojalá hayan marcado el inicio para deshacerse del mítico maestro de ceremonias que ha quedado confirmado que no resulta necesario.

De esta polémica la Academia ha salido bien parada, pero no puede decir lo mismo de su intención de realizar un premio popular o emitir en los anuncios algunas de las categorías. Véase cómo el trío formado por Maya Rudolph, Amy Poehler y Tina Fey les han dado cera por estos intentos de ser novedosos que el público rechazó de inmediato. Por cierto, y retomando el tema tratado anteriormente, ellas tres han sido la confirmación de que contratar a buenas cómicas solo para la crítica chistosa y la pulla del principio de la gala es un buen acierto.

El año de la diversidad cultural

Si por algo también se recordará esta ceremonia de los Oscar es por abrirse al mundo. Atrás quedan aquellas ediciones en donde todos los premios se los llevan los hombres blancos estadounidenses. Aquí van los datos: Alfonso Cuarón ha vuelto a hacerse con el Oscar a Mejor Director, el quinto a un director mexicano desde 2014 y hasta 7 personas negras se han subido al escenario a recoger un galardón.

Regina King en los Oscar 2019

Regina King en los Oscar 2019

Regina King y Mahershala Ali han ganado el Oscar a Mejor Secundario en sus respectivas categorías pero, además, ha sido una noche de estrenos. Spike Lee por fin consigue su primer Oscar por un trabajo que competía -el anterior fue el honorífico- gracias al guion de "Infiltrado en el KKKlan" y Ruth Carter, diseñadora de vestuario de "Black Panther", y Hannah Beachler, diseñadora de producción de la misma cinta, lograban el primer galardón en estas categorías para una mujer negra. Algo similar le ha ocurrido a Peter Ramsey, uno de los que se han subido al escenario por "Spider-Man: Un nuevo universo". La Academia de Cine se abre, por fin, a la igualdad.

Netflix llega con fuerza en los Oscar

"Roma" partía como una de las favoritas de la edición con 10 nominaciones, el mismo número que "La favorita". Esto suponía la llegada con fuerza de Netflix a los Oscar tras haber hecho historia en 2018 al ganar 'Ícaro' a Mejor Documental y una bofetada a Cannes, quien prohibió la participación de la película de Alfonso Cuarón en el festival.

Alfonso Cuarón en los Oscar 2019

Alfonso Cuarón en los Oscar 2019

Aunque finalmente se ha hecho con 3 galardones -Mejor Fotografía, Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Dirección-, ha sido la segunda cinta más premiada junto a "Green Book" y "Black Panther" y ha demostrado que el streaming es un combatiente a tener en cuenta a la hora de producir proyectos cinematográficos, donde todavía no gozaba del prestigio que sí existe en el mundo de la ficción televisiva. Todo parece indicar que no será la primera vez que veamos al gigante competir y, pese a no haberse hecho con el Oscar a Mejor Película, no cabe duda de que ha sentado las bases para un nuevo futuro.

El vacío de "La favorita" marca la gala

A modo de recuento, "Bohemian Rhapsody" ha sido la película más premiada, en unos Oscar que han estado muy repartidos, al alzarse con cuatro estatuillas. Pero la gran perdedora es "La favorita", quien partía como la más premiada junto a "Roma" con sus 10 nominaciones y 9 posibilidades. La cinta de Yorgos Lanthimos solo ha sido reconocida por la interpretación de Olivia Colman, quien ha logrado el Oscar a Mejor Actriz. Finalmente, y siendo una de las sorpresas de la noche, "Green Book" ha logrado el gran premio, hecho que se empezó a intuir con su Oscar a Mejor Guion original.

En definitiva, los Oscar 2019 han resultado ser una gala marcada por la sencillez y la agilidad, sin buscar ningún tipo de grandiosidad en ningún intermedio y con la dosis justa de zascas al gobierno de Trump y a la propia Academia. Con un escenario y una puesta en escena de alabar, pues las actuaciones musicales se han lucido más gracias a esto, han demostrado que no es necesaria la figura del presentador y que, probablemente, Julia Roberts haya despedido el show con más gracia que cualquier otro.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series