FormulaTV

Maya Rudolph

Maya Rudolph

Maya Rudolph

2 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Maya Rudolph es una actriz estadounidense. Hija de la afamada cantante y compositora Minnie Riperton y del también compositor y productor Richard Rudolph, su familia se mudó a Los Angeles siendo ella una niña, aunque su madre muere cuando Maya cuenta apenas siete años. Estudia Fotografía en la Universidad de California en Santa Cruz, de donde se gradúa en 1995. Su primer trabajo sigue la estela de su madre en el mundo de la música al ser la teclista del grupo The Rentals, con el que gira por todo el país.

En 1996 tiene su primer papel en televisión al ser un personaje recurrente de 'Chicago Hope', y comeinza a tener sus primeros papeles en el cine, de momento pequeños papeles, en películas como "Gattaca", "Mejor... imposible" y "A dúo". También graba el piloto de 'Undressed' para MTV en 1999, pero finalmente la serie no cuenta con ella en su versión final.

En 2000 se incorpora al reparto del drama médico de CBS 'City of Angels', aunque lo compagina con actuaciones teatrales del grupo The Groundings Improv, gracias al cual conoce a Will Forte. El cómico participaba entonces en 'Saturday Night Live', e invita a Rudolph a unirse al programa de sketches de NBC. Allí comenzaría explotando su talento musical en canciones paródicas, pero poco a poco asombró a los espectadores con su talento interpretativo, manteniéndose en el show semanal hasta 2007.

Mientras aparece en 'SNL' tiene papeles episódicos en las series '¡Cámaras y acción!', 'TV Funhouse' y 'Campus Ladies', aunque también se comienza a abrir paso en el cine con comedias como "Idiocracia", "50 primeras citas" o "El último show". En 2007, tras haber abandonado 'Saturday Night Live' para buscar otros proyectos, aparece en un episodio de 'Los Simpson' e interpreta a la princesa Rapunzel en 'Shrek Tercero", inaugurando una carrera como actriz de doblaje que adquiriría importancia en años siguientes, ya que interpreta a personajes en películas animadas como "Turbo", "Operación Cacahuete" o "Big Hero 6".

Instalada en la fama en América

Desde entonces ha aparecido en sitcoms como la australiana 'Kath y Kim' o la de NBC 'Sin pegar ojo', con papeles relevantes, y también como actriz secundaria en 'The Spoils Before Dying' y 'The Grinder'. En 2016, NBC le da su propio programa de sketches junto a Martin Short, titulado 'Maya & Marty' y que dura una temporada.

En los últimos tiempos ha tenido papeles recurrentes en 'Angie Tribeca', 'Brooklyn Nine-Nine' o 'The Good Place', y roles más protagonistas en series animadas como 'The Awesomes', 'Big Mouth' o 'Bless the Harts'. Su último papel protagonista en la ficción seriada lo realiza en 'Forever', serie romántica y cómica original de Amazon Prime Video.

Maya Rudolph en la alfombra roja de los Oscar 2019 Maya Rudolph, Christina Applegate y Will Arnett en 'Sin pegar ojo'

Las pullas a la Academia en el discurso inicial de los Oscar 2019: "¡México no va a pagar el muro!"

Las pullas a la Academia en el discurso inicial de los Oscar 2019: "¡México no va a pagar el muro!"

Las actrices Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph se han encargado de ofrecer el discurso ...

Lunes 25 Febrero 2019 05:04

Cuarenta estrellas salidas de la cantera de 'Saturday Night Live' (Parte 2)

Cuarenta estrellas salidas de la cantera de 'Saturday Night Live' (Parte 2)

En esta segunda parte, repasamos las carreras post-SNL de los veinte rostros más ...

Miércoles 18 Febrero 2015 10:10

Maya Rudolph: "Ava, mi personaje en 'Sin pegar ojo' representa lo que Reagan añora cuando se convierte en madre"04:20

Maya Rudolph: "Ava, mi personaje en 'Sin pegar ojo' representa lo que Reagan añora cuando se convierte en madre"

Cosmopolitan estrena esta serie el domigno a partir de las 21:30 horas.

22 de septiembre 2012

Síguenos