FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ESPECIAL

Crossovers de series españolas que hemos visto en los últimos años

El cruce de personajes e historias de diferentes ficciones sigue siendo una técnica utilizada en las series españolas.

Crossovers de series españolas que hemos visto en los últimos años
Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 8 Mayo 2021 11:03

Cruzar historias y personajes pertenecientes a diferentes series de televisión en una misma ficción es una técnica que lleva años realizándose. Esta estrategia narrativa se conoce como crossover y, normalmente, es utilizada para llamar la atención del público. Uno de los principales atractivos reside en presenciar cómo interactúan y se desenvuelven los personajes en un universo que no les corresponde. Mientras que descubrir cómo se desarrolla una trama que, por lo general, comienza en una de las series y concluye en la otra, también obliga al espectador a ver ambas ficciones para conocer el desenlace de la historia.

A lo largo de los años, como ya comentamos en un especial anterior, en España hemos podido ver diferentes crossovers, algunos muy curiosos. Uno de los más recordados es el que tuvo lugar entre 'Médico de familia' y 'Farmacia de guardia', cuando el doctor Martín (Emilio Aragón) visitó la farmacia de Lourdes Cano (Concha Cuetos). Tampoco podemos olvidar todas esas veces en las que los trabajadores de los servicios de urgencias de 'Hospital Central' han acudido al rescate de personajes pertenecientes a otras series como 'Al salir de clase', 'Javier ya no vive solo' o 'Motivos personales'. Lo mismo sucede con los policías de 'El comisario', presentes en investigaciones policiales en ficciones como 'Los Serrano'.

Asimismo, también se ha recurrido al crossover como estrategia publicitaria para presentar una nueva serie de televisión en otra ya consolidada. Algunos de los ejemplos más llamativos son 'Aída' y 'Siete vidas', 'A tortas con la vida' y 'Aquí no hay quien viva' o 'MIR' y 'Hospital Central'. Como el crossover sigue siendo una herramienta que todavía se utiliza en la ficción televisiva a nivel nacional, desde FormulaTV queremos repasar nuevos casos de cruces de series y de guiños a otras ficciones que hemos podido ver en los últimos años.

1 'El comisario' y 'El Príncipe'

Crossover entre 'El comisario' y 'El Príncipe'

Crossover entre 'El comisario' y 'El Príncipe'

La recta final de la segunda temporada de 'El Príncipe' nos sorprendió con un inesperado crossover con 'El comisario'. Tito Valverde volvía a meterse en la piel de Gerardo Castilla, mientras que Juanjo Artero hacía lo propio con Charlie Márquez. Ambos personajes volvían a la pequeña pantalla años después del final de la mítica serie de policías de Telecinco, desvelando qué había sido de sus vidas durante todo este tiempo. Así pues, descubrimos que Castilla trabajaba para el Servicio de Seguridad de la Casa Real, mientras que Charlie había ascendido a comisario y estaba destinado en Granda, ciudad en la que tenía lugar los acontecimientos de 'El Príncipe'. De este modo, Castilla y Márquez se unían a Fran (José Coronado) y Morey (Álex González) para garantizar la seguridad de un evento que iba a tener lugar en la localidad andaluza y en el que Akrab planeaba un atentado.

2 'Los Serrano' y 'Vaya semanita'

Crossover entre 'Los Serrano' y 'Vaya semanita'

Crossover entre 'Los Serrano' y 'Vaya semanita'

En su momento quizá pasó desapercibido para la mayoría de los espectadores, pero 'Los Serrano' y 'Vaya semanita' vivieron su particular crossover. En concreto, Marcos (Fran Perea) y Raúl (Alejo Sauras) acababan en Bilbao tras una apoteósica despedida de soltero cuando iba a pasar por el altar para contraer matrimonio con Eva. La misma mañana del enlace amanecía en la ciudad vasca y, frente al museo Guggenheim, se encontraban de pleno con dos Ertzaintzas. Hasta aquí la situación parece normal dentro del surrealismo que tiene que el pobre Marcos acabase a tantos kilómetros de su casa en un día tan especial, pero lo más gracioso es que esos dos policías eran personajes que formaron parte de las primeras temporadas del formato vasco 'Vaya semanita', interpretados por los actores Gorka Otxoa y Óscar Terol.

3 'Stamos Okupa2' y 'Amar en tiempos revueltos'

José Antonio Sayagués y Carmen Maura en 'Amar en tiempos revueltos'

José Antonio Sayagués y Carmen Maura en 'Amar en tiempos revueltos'

Utilizando como pretexto la faceta como actriz de uno de sus personajes, 'Stamos okupa2' vivió un crossover muy especial con la serie 'Amar en tiempos revueltos'. En concreto, en el noveno episodio, Lucía Piqueras, papel interpretado por Carmen Maura, consigue un pequeño personaje en la serie de la sobremesa, por lo que se presenta en el plató para rodar una secuencia con José Antonio Sayagués, responsable de encarnar a Pelayo, el dueño del famoso bar El Asturiano. Ambos comparten una escena en la que Lucía sorprende a todos con una interpretación magistral, pero que en el fondo tiene que ver con un pequeño percance en el que había perdido un puente dental y era incapaz de vocalizar correctamente, por lo que no pudo articular ni una palabra ante la cámara. Lo más curioso de este crossover es que mientras que Maura representaba un papel, Sayagués hacía de él mismo.

4 'La que se avecina' y 'Chiringuito de Pepe'

Antonio Recio visita 'Chiringuito de Pepe'

Antonio Recio visita 'Chiringuito de Pepe'

Antonio Recio (Jordi Sánchez), el mayorista que no limpia pescado de 'La que se avecina', viajó desde la periferia madrileña hasta Peñíscola para entregar un pedido de marisco a Sergi Roca en 'Chiringuito de Pepe'. De esta forma, ambas ficciones unían sus universos en una pequeña escena en la que Recio hacía acto de presencia para promocionar su imperio, pero que en realidad era una estrategia publicitaria para anunciar el regreso de una nueva tanda de episodios de la comedia de los hermanos Caballero. Así pues, en un momento del capítulo final de la primera temporada de la ficción protagonizada por Santi Millán aparece el popular vecino de Mirador de Montepinar para hacer su particular anuncio.

5 'El Ministerio del Tiempo' e 'Isabel'

Crossover entre 'El Ministerio del Tiempo' e 'Isabel'

Crossover entre 'El Ministerio del Tiempo' e 'Isabel'

Tras el final de la exitosa serie de Televisión Española 'Isabel', Michelle Jenner y Rodolfo Sancho volvieron a coincidir en pantalla en un crossover muy especial entre 'El Ministerio del Tiempo' y la propia 'Isabel'. En este caso, Jenner se enfundaba de nuevo el traje de la reina Isabel la Católica para recibir en la Corte de Castilla a los miembros de la patrulla, que viajaban hasta el año 1491en una nueva misión para salvar a Abraham Levi, el autor del Libro de las Puertas. La escena resulta muy curiosa si tenemos en cuenta que Sancho interpretó en su momento al rey Fernando, pero en esta ocasión mantenía su papel como Julián Martínez, aunque las miradas entre Julián y la reina denotaban ese sentimiento mutuo de que ya se conocían con anterioridad.

6 'Paquita Salas' y 'El secreto de Puente Viejo'

Lidia San José y Paquita Salas en el plato de 'El secreto de Puente Viejo'

Lidia San José y Paquita Salas en el plato de 'El secreto de Puente Viejo'

La segunda temporada de 'Paquita Salas' volvió a estar repleta de referencias y guiños a otras ficciones, algo que se ha convertido en seña de identidad de la serie de Netflix creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Entre todas esas referencias llama la atención el particular crossover que tuvo lugar con 'El secreto de Puente Viejo'. En este caso, el personaje de Lidia San José conseguía un pequeño papel en la ficción de las sobremesas de Antena 3, coincidiendo en el plató con Sandra Cervera, actriz responsable de interpretar a Emilia Ulloa en la longeva serie. Gracias a esta trama fuimos testigos del rodaje de una de las escenas de 'El secreto de Puente Viejo', por lo que Lidia era la única que conservaba su papel ficticio mientras que Cervera hacía de ella misma. Además, en la recta final del capítulo la propia Paquita Salas (Brays Efe) aparecía en el plató para apoyar a su representada.

7 'La que se avecina' y 'El pueblo'

Crossover entre 'La que se avecina' y 'El pueblo'

Crossover entre 'La que se avecina' y 'El pueblo'

Cuando los vecinos de Montepinar fueron amenazados con la expropiación de sus viviendas, Coque, Enrique y Chusa decidieron viajar hasta Peñafría, un pequeño pueblo de Soria en el que regalaban casas. Una vez llegan a ese mundo rural comienza el crossover entre 'La que se avecina' y 'El pueblo'. De este modo, los personajes de ambas series interactúan dentro de ese universo rural del que los vecinos de Montepinar quieren formar parte, una labor nada sencilla debido al carácter de los habitantes de Peñafría. El crossover se mantiene durante un episodio más, hasta que Antonio Recio se presenta en el pueblo huyendo de las fuerzas del orden tras cortarle la coleta a Pablo Iglesias. Cuando le reconocen, lejos de detenerle, tanto la policía del pueblo como sus vecinos comienzan a tratarle como un héroe. Finalmente deciden regresar a Madrid ante la inminente pérdida de Mirador de Montepinar.

8 'Física o química: El reencuentro' y 'Compañeros'

Manuel Feijóo en 'Física o química: El reencuentro'

Manuel Feijóo en 'Física o química: El reencuentro'

Para disfrute de los más nostálgicos, 'Física o química: El reencuentro' nos sorprendió por estar plagada de guiños y recuerdos. Durante estos dos episodios especiales, las referencias a la serie original son continúas, así como a la vida real de algunos de sus actores. Pero no todo se quedaba en el propio universo de la serie, también tenían espacio para realizar un peculiar crossover con 'Compañeros'. En concreto, el actor Manuel Feijóo aparecía en la boda de Yoli (Andrea Duro) y Oriol (José Lamuño) para oficiar el enlace. Aunque en ningún momento se dice su nombre, es el propio personaje el que explica que no estudió en el Zurbarán, que él fue alumno del colegio Azcona. Es una referencia clara al ficticio centro escolar de 'Compañeros', por lo que quedaba a la libre interpretación del espectador creer o no que se trata de Luismi Bárcenes, personaje encarnado por Feijóo en 'Compañeros'.

9 Crossover promocionales, guiños y menciones

Carla se cruza con un grupo de jóvenes disfrazados con el mono de 'La Casa de Papel'

Carla se cruza con un grupo de jóvenes disfrazados con el mono de 'La Casa de Papel'

Como hemos podido comprobar, el resultado de un crossover suele ser muy curioso por la extrañeza que produce ver a otros personajes en un universo que no es el suyo. En la mayoría de los casos llama mucho la atención este cruce de historias, por lo que termina convirtiéndose en una estrategia publicitaria idónea. En este sentido, el crossover también ha sido utilizado para promocionar el estreno de nuevas temporadas de series a través de piezas audiovisuales que no forman parte de ningún capítulo, sino que funcionan como un mero anuncio. Por ejemplo, las protagonistas de 'Las chicas del cable' y Danna Paola de 'Élite' interactuaron a través de una videollamada en un clip publicado en la cuenta de Twitter de la serie de Bambú.

Los guiños, las menciones y las referencias a otras ficciones también son estrategias que hemos visto en más de una ocasión, especialmente entre series que pertenecen a una misma productora, cadena o plataforma de emisión. Por ejemplo, en 'Élite' pudimos ver a varios jóvenes disfrazados con el mismo mono rojo y la careta de Dalí que utilizan los personajes de 'La Casa de Papel', atuendo que llevan puestos para acudir a una fiesta en la que estaban los protagonistas de 'Élite'. Otro guiño entre ficciones de la misma casa tuvo lugar en 'Amar es para siempre', cuando varias de sus protagonistas se reúnen para ver juntas 'El secreto de Puente Viejo'como forma de homenaje ante el desenlace de la serie.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series