FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ESPECIAL

Cuando perder peso era una competición en televisión

Anónimos adultos, niños y famosos se pusieron ante la cámara para enfrentarse a duras pruebas para perder peso.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 12 Noviembre 2019 10:02 | Última actualización: Martes 12 Noviembre 2019 10:03

Géneros como el reality show y los concursos son los más concurridos en la pequeña pantalla. Solo hace falta echar un vistazo a la parrilla televisiva para comprobar que prácticamente todas las cadenas cuentan con varios de estos formatos. Los concursos musicales, de cocina o de convivencia y supervivencia son algunos de los subgéneros más explotados, sin embargo, hubo una época en el que los programas que tratan el sobrepeso y cómo trabajar para evitarlo y mejorar la salud adquirieron gran protagonismo. Ver a concursantes someterse a duras pruebas para bajar de peso o a personas narrando sus vidas con obesidad se convirtió en algo habitual en la televisión.

Desde programas que rozan el documental como 'Mi vida con 300 kilos' o 'Mi familia de 1000 kilos' hasta concursos para ver quién pierde más peso como 'The Biggest Loser' o 'Cambio radical' fueron los más sonados. Resulta complicado no pensar que en muchas ocasiones se utiliza la enfermedad y los problemas de los participantes para crear un espectáculo, aunque existen casos en el que el objetivo principal es concienciar y alertar a la audiencia de los peligros de la obesidad y el sobrepeso. Desde FormulaTV queremos recordar los formatos televisivos que se dedicaron a poner a prueba la capacidad de resistencia y sufrimiento de varias personas que querían perder peso.

1 Los inicios del género con 'Big Diet'

Dos concursantes de 'Big Diet'

Dos concursantes de 'Big Diet'

El 27 de mayo del año 2001 fue la fecha elegida por el canal alemán RTL para estrenar 'Big Diet', un nuevo formato en el que enfrentaban a diferentes personas retándoles para ver quién perdía más kilos. Siguiendo la estela de espacios como 'Gran Hermano', en este concurso varios participantes eran encerrados en un gimnasio de lujo, donde eran asesorados por un equipo especializado que estaba formado por nutricionistas y endocrinos. Su día a día luchando contra la obesidad era retransmitido diariamente por las cámaras, una rutina en la que también entraban diferentes pruebas que tenían que superar.

De este modo, para llegar a la final y proclamarse vencedores, los concursantes competían divididos en grupos del mismo sexo, asistían a clases de aerobic y ejercicio y se enfrentaban a retos que ponían a prueba la tentación de consumir tartas y saltarse la dieta. Cada semana se producía una expulsión, eliminando a la persona que menos hubiese adelgazado. Quizá el programa no fue el filón que esperaban, pero abrió la veda a un gran número de concursos y formatos que se hicieron un hueco en la pequeña pantalla con el mismo objetivo común: hacer del sobrepeso un espectáculo y un negocio.

2 'The Biggest Loser' y sus adaptaciones

Participantes de 'The Biggest Loser'

Participantes de 'The Biggest Loser'

Traducido al español como 'Adelgaza como puedas', el programa americano 'The Biggest Loser' fue estrenado en el año 2004 y es uno de los más aclamados y longevos de la televisión. Con el paso del tiempo se ha convertido en un referente de todos esos programas que buscan mostrar cómo un grupo de personas logran perder peso y mejorar su calidad de vida a base de entrenamiento y dietas saludables. No obstante, al tratarse de un concurso, los 15 participantes también luchan por alzarse con el premio de 250.000 dólares, una cuantía que solo es para aquella persona que consiga perder más peso que sus contrincantes.

Durante el concurso, los protagonistas son divididos en tres equipos de cinco personas, capitaneados cada uno por un entrenador personal que les ayuda a cumplir con los exigentes ejercicios. El formato ha sido emitido con gran aceptación en multitud de países como Australia, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Dinamarca, Finlandia, India, Israel, Holanda y Suecia, mientras que en algunos han optado por realizar sus propias versiones, como es el caso del Canal 2 de Televisa, que apostó por '¿Cuánto quieres perder?', basado en el exitoso reality show americano. Igualmente, Venevisión estrenó en el año 2007 el programa 'Sudando la gota gorda', con una temática muy similar.

3 Perder peso también es cosa de famosos

Concursantes de Celebrity Fit Club'

Concursantes de Celebrity Fit Club'

De igual forma que personas anónimas deciden ponerse ante la cámara para contar sus historias y convertirse en concursantes de programas en los que se someten a pruebas para bajar de peso, varios famosos también optaron por ser protagonistas de este tipo de formatos. 'Celebrity Fit Club' es el nombre del espacio en el que pudimos ver a diversas celebridades participando para perder kilos. Entre otros rostros conocidos, participaron los actores Dustin Diamond ('Salvados por la campana'), Jeff Conaway ("Grease"), Daniel Baldwin ('Homicidio') y Ted Lange ('Vacaciones en el mar') o la cantante Angie Stone.

Divididos en dos equipos de cuatro miembros cada uno, los concursantes se someten a diferentes desafíos físicos con el objetivo de alcanzar la cifra de peso marcada para cada semana. Como en los espacios protagonizados por anónimos, los participantes se encuentran bajo la supervisión de un equipo compuesto por un nutricionista, un psicólogo y un entrenador físico. El programa cuenta con dos versiones, la primera emitida en la televisión británica, mientras que la segunda se mantuvo en antena durante varias temporadas en la parrilla televisiva estadounidense.

4 La obesidad infantil convertida en espectáculo

Shaquille O'Neal con los concursantes de 'Shaq's Big Challenge'

Shaquille O'Neal con los concursantes de 'Shaq's Big Challenge'

Los adultos no son los únicos que sufren de obesidad y sobrepeso, los más pequeños de la casa también están expuestos a este tipo de problemas. En algunos países como la tasa de obesidad infantil llega a puntos preocupantes, lo que replantea en muchos casos la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios de los niños y las niñas. Atendiendo a este problema surgió el programa 'Shaq's Big Challenge', un espacio en el que Shaquille O'Neal, uno de los jugadores más famosos de la NBA de todos los tiempos, ayudaba a varios niños y niñas con obesidad a ponerse en forma y a modificar sus hábitos de alimentación y ejercicios.

Además, el jugador de baloncesto iba más allá, promoviendo reformas y cambios en colegios con la intención de establecer un patrón que pudiesen seguir en los centros educativos para promover hábitos de vida saludable entre sus estudiantes. No obstante, aunque las intenciones eran buenas, el programa no estuvo exento de polémica, ya que recibió numerosas quejas que alertaban de que estaban obligando a los niños y a las niñas a someterse a pruebas extremas y a condiciones muy duras que, en algunos casos, les llevaban hasta el llanto.

5 'La báscula', la versión española

Concursantes de 'La báscula' en Canal Sur

Concursantes de 'La báscula' en Canal Sur

En España tampoco nos quedamos atrás con este tipo de espacios, y no hablamos solo del seguimiento de la dieta de Rosa López en 'Operación Triunfo 1'. Si bien podemos disfrutar de los programas americanos gracias a diferentes canales temáticos, también contamos con nuestra propia adaptación. En concreto, nos referimos a 'La báscula', un formato que comenzó su andadura en la pequeña pantalla en Canal Sur y que en mayo del 2019 celebraba la final de su séptima temporada. Presentado por Enrique Sánchez, enfrenta a varios grupos de personas que quieren llevar una vida más armónica y dejar atrás los kilos de más, detonante perfecto para concienciar a la audiencia contra el sobrepeso y la obesidad.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido el esfuerzo que hace el equipo del programa a la hora de ofrecer al público mensajes sobre hábitos de vida saludables. Este trabajo divulgativo, llevado a cabo especialmente por los asesores, centra su objetivo en luchar contra la obesidad, utilizando la televisión como escaparate para mostrar cómo conseguir llevar una vida sana combinando una dieta equilibrada con actividad física. Su evidente éxito de audiencia provocó que el formato fuera adquirido por Aragón TV, donde Luis Larrodera se encuentra al mando de un programa del que ya se han emitido tres temporadas con una gran acogida por parte de los espectadores. Lo mismo sucedió en Telemadrid, donde Luján Argüelles fue elegida como presentadora. Más allá de las autonómicas, el programa de Telecinco 'Sálvame' también ha aprovechado este tipo de contenido con secciones como "Desafío Borrego", "Plan Pantoja" o "El reto más gordo", donde hemos vistos a famosos perdiendo peso.

6 Cuestión de bienestar personal

Uno de los protagonistas de 'Ya no estoy gordo'

Uno de los protagonistas de 'Ya no estoy gordo'

Como hemos podido comprobar, en muchos programas se centran en la competición entre varias personas para ver quién logra perder más peso. Sin embargo, existe una lucha más importante, la de encontrar el propio bienestar personal. Bajo esta línea surgieron otro tipo de espacios como 'Ya no estoy gordo', en el que sus protagonistas competían contra ellos mismos para cambiar su estilo de vida antes de comenzar un nuevo camino en la universidad. Acompañados por un entrenador personal, varios jóvenes con exceso de peso se sometían a largas y duras sesiones de gimnasio y a diversas clases en las que aprendían a modificar sus hábitos alimenticios. Todo el proceso era captado por las cámaras, que nos mostraban la evolución durante varios meses de trabajo.

'Cambio Radical: perdiendo peso' es otro de esos formatos en los que los protagonistas compiten con ellos mismos con tal de mejorar su salud y poder comenzar una nueva vida. En este caso, los participantes contaban con la ayuda de Chris Powell, un experto entrenador que les ayudaba durante el camino y les animaba para que no tiraran la toalla a la primera de cambio. De hecho, el propio Powell acudía a la casa y al trabajo de aquellos que querían aprender a rebajar de forma segura y sana los kilos de más que les sobraban. Igual que sucede en 'Ya no estoy gordo', el programa nos ofrecía la evolución y el cambio radical que experimentaban tras doce meses de esfuerzo y sacrificio.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series