FormulaTV

NUEVA ESTRELLA

El fenómeno de Custodio Pérez tras 'La revuelta': De trabajar en el campo andaluz a superar a Ken Follet

'Telediario' ha entrevistado al viral escritor que se ha convertido en número 1 en Amazon.

El fenómeno de Custodio Pérez tras 'La revuelta': De trabajar en el campo andaluz a superar a Ken Follet
©RTVE
Por Julia Almazán RomeroPublicado: Lunes 20 Octubre 2025 13:03

Programa relacionado

La revuelta

La revuelta

La revuelta

2024 - Act

España

Talk Show

7,0

Popularidad: #82 de 2.159

  • 6

  • 1

Su historia parece sacada de una novela: un trabajador del campo que, entre aceitunas, descubrió su pasión por escribir y ha terminado siendo uno de los autores más vendidos de España. Custodio Pérez, granadino de Huétor Tájar, ha pasado de varear olivos a ocupar el primer puesto en las listas de Amazon, superando a nombres como Ken Follett o Dan Brown. Todo gracias a una aparición inesperada en 'La revuelta' que le cambió la vida.

Custodio Pérez recuerda perfectamente aquel momento. Estaba en su casa de Pegalajar, cocinando pollo en la freidora de aire, cuando recibió la llamada que lo llevaría al programa de Televisión Española. Días antes, había asistido como público y le había regalado a Broncano su primera novela, 'Granada oscura', con una promesa: "Si algún día falta un invitado, llámame". El destino quiso cumplirla. Esa noche, su naturalidad, su humildad y su historia conmovieron a toda España. En cuestión de horas, su libro se disparó al número uno de ventas.

Custodio Pérez en su entrevista con el 'Telediario' en La 1
Custodio Pérez en su entrevista con el 'Telediario' en La 1

Su camino hasta llegar ahí no fue fácil. "Desde pequeño me ha gustado leer, pero escribir fue algo que me vino a la cabeza un día, alrededor de 2022, y me dijo mi mujer: '¿por qué no escribes el libro?'. Y me puse y lo escribí", recuerda en una entrevista concedida al 'Telediario'. Sin ordenador ni máquina de escribir, redactó su primera obra completa en el móvil. 'Granada oscura' fue el inicio de una carrera literaria que mezcla novela negra y romance, y que ha seguido con títulos como 'Mitos y leyendas del mar de olivos' y 'El triángulo del sur'. "No me lo creo, que estoy a la altura de Ken Follett y Dan Brown, es una cosa increíble", admite aún con asombro.

Antes de dedicarse a las letras, Custodio fue jardinero, carpintero, agricultor y antenista. Su relación con la literatura nació de manera autodidacta, leyendo a Stephen King y Juan Gómez-Jurado. Hoy, Custodio se ha convertido en un fenómeno viral. Recibe mensajes de lectores de toda España y Latinoamérica y su historia inspira a miles de personas que sueñan con publicar sus propios libros. Pese a su éxito, mantiene los pies en la tierra: "De esto no voy a vivir, solo quiero que la gente me lea", comentó en su entrevista de 'La revuelta'.

Custodio Pérez y David Broncano en 'La revuelta' de RTVE
Custodio Pérez y David Broncano en 'La revuelta' de RTVE

El fenómeno de 'La revuelta'

Su aparición en el programa de David Broncano ha sido una demostración del poder que todavía posee la televisión. En apenas veinte minutos en pantalla, Custodio Pérez logró lo que muchos autores amateur sueñan, que es llegar al gran público. "Llevaba un año soñando con ir a 'La revuelta'. Pensé que si consigo regalarles el libro, algo pasará", contaba emocionado. Y pasó. Ahora, con nueve novelas escritas y una nueva historia en camino, una fantasía inspirada en el manga y los mundos mágicos, Custodio Pérez sigue escribiendo con la misma ilusión del primer día, convencido de que los sueños, a veces, se cumplen con un poco de fe y mucho trabajo.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series