FormulaTV

ENTREVISTA

Dani Mateo: "Roast Battle' es lo más salvaje que he visto nunca... y he actuado con Ignatius'

El catalán presenta 'Roast Battle', el nuevo programa de Comedy Central que define como "el equivalente cómico a las batallas de gallos".

Por Borja AbelleiraPublicado: Martes 23 Octubre 2018 10:40 | Última actualización: Miércoles 10 Febrero 2021 18:50

Programa relacionado

Roast Battle

Roast Battle

Roast Battle

2018 - Act

España

Entretenimiento Concursos

Comedy Central abre sus puertas al humor más hardcore de la televisión. 'Roast Battle' llega a España con doble programa este 23 de octubre, a partir de las 22:45 horas, para llenar de zascas la pequeña pantalla. Dani Mateo, conocido monologuista, conductor de 'Yu, No te pierdas nada' en Los 40 y colaborador de El intermedio en laSexta, será el encargado de presentar esta "batalla de gallos de la comedia", como él mismo define. A su lado tendrá a Marta Flich y JJ Vaquero como jueces y a un árbitro de excepción: Ignatius Farray.

Dani Mateo comparte ring en 'Roast Battle' con Marta Flich y JJ Vaquero

Dani Mateo comparte ring en 'Roast Battle' con Marta Flich y JJ Vaquero

En esta lucha sin más normas que la de humillar al contrario, cada participante podrá lanzar cinco chistes contra su rival. La primera entrega tiene como protagonista indiscutible a Pablo Echenique. El político de Podemos se enfrenta a la mismísima Marta Flich, jurado que no duda en bajar a la arena para demostrar sus habilidades cómicas. Los actores David Amor y David Fernández, y los cómicos Kaco Forns y Antonio Castelo también se batirán el cobre entre ellos.

En siguientes programas habrá sitio para humoristas como Berto Romero, David Broncano, Pilar de Francisco, Toni Moog, Valeria Ros y Xavi Daura de Venga Monjas, actores como Pablo Puyol y cantantes como David Ordinas. Álex Clavero y Quique Matilla. También entrarán en combate Santi Rodríguez, Bourja Sumozas, Nacho García, Facu Díaz, Miguel Maldonado y Susi Caramelo. Para quienes se queden con hambre de zascas, Comedy Central también ha programado la emisión de algunos de los Roast internacionales más célebres. El actor Charlie Sheen se convertirá en el blanco de todos los chistes el domingo 28 de octubre.

¿Qué pensaste cuando te propusieron presentar 'Roast Battle' en Comedy Central? ¿Conocías el formato original?

La verdad es que no lo conocía hasta que empezamos a trabajar en el formato español. Me pasaron las versiones inglesa y americana y me pareció acojonante. Me pareció una salvajada muy graciosa. Hemos intentado mantener ese espíritu. 'Roast Battle' es un poco el equivalente cómico a las batallas de gallos, donde un cómico utiliza el currículum la trayectoria y la vida personal del que tiene enfrente para atacarle de una forma muy graciosa. Los jueces aprovechamos también para machacarlos y ellos nos machacan a nosotros. No sale indemne nadie de este programa. Yo lo comparo con los monos en un foso tirándose mierda a la cabeza. Eso sería el programa. Algo muy divertido de ver. El espectador puede aprovechar el hecho de que ninguno de los que participamos estamos muy bien del coco, porque cualquier persona sensata te diría 'a ese programa no vayas'. Todos los que participamos somos idiotas y no hay nada más gracioso que ver a idiotas tirándose trastos a la cabeza. Yo te prometo que no he visto algo tan salvaje en mi vida.... y he actuado con Ignatius.

Hablando de Ignatius, ejerce como árbitro de esta contienda con JJ Vaquero y Marta Flich en el papel de jueces. En tu caso, ¿te atreves con las batallas o te limitas al rol de presentador?

Yo no participo en las batallas pero me meto en todos los follones, eso es así. Recibo de todos. Se han cebado conmigo, mucho. Y también intento defenderme, claro está.

Pablo Echenique se enfrenta a Marta Flich en el programa de estreno

Pablo Echenique se enfrenta a Marta Flich en el programa de estreno

Echenique ha sido la gran estrella porque es un animal. Pero también me ha sorprendido mucho Pablo Puyol, David Ordinas, David Amor, David Fernández... Todos están muy bien. El guion es espectacular, todo lo que añadimos nosotros queda muy gracioso, lo que improvisaron los participantes igual. Hubo muy buen rollo y lo más bonito es que nos destrozamos desde el buen rollo. Desde la complicidad. Y eso se transmite. Nos vais a ver reír de verdad.

Tendríamos que hacer un 'Roast Battle' político... pero ya existe y se llama Parlamento

¿Algún perfil que te gustaría ver en el futuro? ¿Más políticos como Echenique supiesen reírse de sí mismos?

Tendríamos que hacer un 'Roast Battle' político... pero ya existe y se llama Parlamento, que yo creo que no llegamos al nivel de lo que hacen ellos en el Congreso. Ellos ya lo tienen a diario.

En este programa, el único límite es humillar al contrario todo lo que puedas. ¿'Roast Battle' demuestra que todo vale mientras sea desde el humor?

Creo que el humor es una herramienta para hacernos tocar a todos de pies al suelo. Y para mostrar nuestras miserias, que al final es lo que une al ser humano. Todos somos chistes andantes. Todos cometemos mil errores, somos ridículos, personajillos intentando surfear en esta tormenta perfecta que es la vida. Creo que programas de este tipo, y el humor que defendemos, es así. El 'stand up comedy' es eso. Salir ahí a desnudarte, a que se rían de ti y reírte de ti mismo. Este programa es la esencia de eso. Es el néctar, ir a vaciarte, a mostrarte tal como eres delante del público y usar el humor como terapia.

Si vas a ofenderte, hay cosas más graves que la que dijo Rober Bodegas

¿Qué opinas de reacciones tan radicales como las recibidas en casos como el de Rober Bodegas o tú mismo con la momia de Franco en 'El intermedio'?

Creo que a los cómicos se nos toma demasiado en serio. Te das cuenta de que somos gente que no estamos bien porque ponemos el humor por delante de todo. Buscamos que la gente se ría de la vida, de las cosas importantes de la vida. Y luego la vida va por su lado. Claro que tiene sus cosas graves. Tiene sus limites. Pero el humor es sacarle la lengua a la vida. Nosotros todo lo que hacemos es para que la gente se ría: de la exhumación de Franco, de la crisis económica, de las putas desgracias que hay a diario. El humor se trata de coger las cosas serias y convertirlas en comedia. Lo único que perseguimos es hacer reír. No hay una tesis ni un objetivo, no queremos cambiar la manera de pensar. Tú puedes reírte de algo y seguir pensando igual. Lo que proponemos es una tregua y el humor debería eso, una tregua en la vida y luego ya saldremos a pelearnos a discutir de 'yo pienso esto, yo otra cosa porque soy mas inteligente...'. Yo lo que pido es, a la gente que no esté dispuesta a conceder esa tregua, a olvidarse por un momento de lo que piensa, de sus valores, de lo que cree y a reírse hasta que le duela de las cosas graves de la vida, que no vea el programa, porque no es un programa para ofendidos, porque se van a ofender desde el minuto uno. Es para la gente que está hasta los huevos de que todo sea tan serio, tan triste, tan gris, y me apetece meterme en un túnel del terror. Olvidarme de todo durante diez minutos, gritar y llorar de la risa, luego salir y volver al mundo. Si vas a ofenderte, hay cosas más graves que la que dijo Rober, creo yo.

El jurado de 'Roast Battle' también recibe los zascas de los participantes

El jurado de 'Roast Battle' también recibe los zascas de los participantes

Entonces, ¿no crees que el humor deba hacerse únicamente de abajo a arriba, como se viene debatiendo últimamente? ¿Debe estar por encima de juicios de valor?

Hay que hacer humor de abajo a arriba, de arriba abajo y hacia los lados. Si el chiste es bueno, hay que hacerlo. Luego puedes acertar más o menos. A mí no me parecen los chistes más graciosos que tiene Rober los que hizo sobre los gitanos, pero lo intentó. Supongo que su objetivo era que los gitanos se rieran con sus chistes. Estoy seguro, porque he hablado con él. Eso es lo que perseguimos todos. Cuando nos reímos de Echenique por su discapacidad lo hacemos queriendo que Echenique se ría y lo logramos. ¿Le salió mal? Bueno, pues le salió mal. Pero, ¿qué hacemos? ¿Le quitamos la licencia de cómico por eso? No sé, no siempre aciertas. Es muy difícil hacer humor y hay que probar diez para que te salga una o dos realmente buenas. No se le pide a un delantero centro que marque todos los partidos. Tampoco se le puede pedir a un cómico que siempre haga un hattrick.

Cuando le pides al humor que tenga una tesis detrás, creo que se le exige demasiado

En tu caso, ¿qué poso te queda de la querella archivada el año pasado por llamar "mierda" al Valle de los Caídos?

Doy las gracias al cielo de haber tenido un juez sensato. Me quedo con la cara del juez que era como: 'de verdad, tengo cosas mejores que hacer que estar aquí con vosotros'. Al final a mí me puede parecer una mierda la cruz del Valle de los Caídos y a otro la obra arquitectónica más maravillosa que se ha hecho jamás y ya está. Yo hice el chiste , me parece que es una horterada hacer una cruz más grande que la torre de Pisa y otro dice que la haría más grande todavía. Al final son opiniones y el objetivo que perseguíamos era hacer ese juego de palabras con el hecho de que querían que la cruz se viera de lejos porque quién la va a querer ver de cerca. No tiene más. Y creo que cuando le pides al humor que haya una tesis detrás, que realmente sea un punto a partir del cual abrir un debate, se le exige demasiado. El humor tiene que hacer reír y luego ya están los intelectuales para hacer pensar. No te digo que el humor tenga que ser estúpido, no lo es, pero tampoco le vamos a pedir peras al olmo. Al final en un chiste lo primero que buscas es hacer reír. Luego hay una tesis, pero sin más. A lo mejor nos están pidiendo a los humoristas que seamos líderes de opinión y no deberían, porque nosotros tenemos un hándicap y es que nuestra opinión está destinada a buscar la risa. Eso no te permite tampoco extenderte en los matices porque tienes que lograrlo en una línea.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series