FormulaTV

NEGOCIACIÓN ETERNA

El Consejo de RTVE vuelve a paralizar el fichaje de Broncano para competir contra Pablo Motos

La decisión se pospuso más de una semana tras los ceses de José Pablo López y Elena Sánchez.

El Consejo de RTVE vuelve a paralizar el fichaje de Broncano para competir contra Pablo Motos©Movistar Plus+
Por Fernando S. Palenzuela / Alejandro RoderaPublicado: Jueves 4 Abril 2024 12:40

Programa relacionado

La resistencia

La resistencia

La resistencia

2018 - Act

España

Entretenimiento

4,4

Popularidad: #32 de 2.093

  • 3

  • 2

La salida de David Broncano de Movistar Plus+ para emprender una nueva etapa de 'La resistencia' en Televisión Española estaba llamada a ser uno de los grandes acontecimientos de la temporada televisiva. RTVE parecía querer al presentador para ocupar al franja del access prime time y, de este modo, tener una apuesta fuerte con la que plantar cara a Pablo Motos. Sin embargo, el fichaje, que se antojaba cercano pese a las divergencias internas en la cúpula del ente público, se ha terminado frustrando una vez más.

Durante el Consejo de Administración celebrado en la mañana del jueves 4 de abril, el cual se convocó tras el cisma del 26 de marzo y los coletazos del 27 de marzo, cuando se nombró presidenta temporal a Concepción Cascajosa, se ha pospuesto una vez más la resolución acerca de la contratación de Broncano. Según informa verTele, los cuatro votos a favor de los consejeros Roberto Lakidain (Podemos), Juan José Baños (PNV), Ramón Colom (PSOE) y la propia Cascajosa no iban a ser suficientes para salvar el fichaje, al que se iban a oponer los tres consejeros del PP. Pese a que los votos positivos superarían a los negativos, la abstención de José Manuel Martín Medem (PCE) y la inesperada incomparecencia de la ya expresidenta Elena Sánchez (PSOE) decantarían la balanza hacia el no, ya que no se lograrían los necesarios cinco votos para aprobar el contrato. Ante esa tesitura, se ha retirado el expediente y se ha pospuesto la votación.

'La resistencia'

'La resistencia'

Tanto la abstención de Medem como la incomparecencia de Sánchez, que habría alegado razones de salud, han sido claves para que no se alcanzara la mayoría necesaria. En el caso de la abstención, también ha sido determinante para que Cascajosa no pudiera hacer valer su voto de calidad para dirimir un potencial empate. Por tanto, finalmente se ha aplazado una vez más el final de este culebrón contractual e institucional, que volverá a emerger en el futuro cercano.

La intervención de Cascajosa

RTVE ha lanzado un comunicado en el que se confirma el aplazamiento del veredicto sobre este y otros proyectos. "El Consejo de Administración de la CRTVE ha aplazado la decisión sobre la contratación de los proyectos audiovisuales que figuraban en el orden del día, junto a otros asuntos", reza el escrito, que señala directamente a la determinación de la presidenta interina: "La reunión se ha suspendido por decisión de la presidenta interina provisional, Concepción Cascajosa, quien apeló a la inseguridad jurídica en el procedimiento de la toma de decisiones pendientes. La reunión se reanudará próximamente".

Según apunta Invertia (El Español), la "inseguridad jurídica" tendría que ver con un problema con los reglamentos de RTVE, donde se establece que los acuerdos deben adoptarse "por mayoría", mientras que el reglamento del Consejo exige una mayoría absoluta dentro del ese órgano. Entonces, si el resultado hubiera sido de 4-4 y se hubiera dirimido con el voto de calidad de Cascajosa, se habría entrado en conflicto al no tratarse de una mayoría entre los nueve consejeros. Así pues, la presidenta ha solicitado informes a la abogacía del Estado y a los abogados de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para que arrojen luz sobre el asunto.

Batalla interna

La posible llegada de Broncano a la Corporación ha estado marcada por la polémica y por una guerra abierta entre Elena Sánchez y la Alta Dirección, que ha terminado con los ceses de ella y José Pablo López, exdirector de Contenidos Generales. Después de que la ya expresidenta interina diera el visto bueno a la propuesta de todos los altos cargos del ente, el Consejo extraordinario del 11 de marzo estuvo protagonizado por su cambio de parecer, lo que llevó a que la propuesta de contratación por tres temporadas de 14 millones de euros cada una no llegara a buen puerto. Por eso mismo, se prefirió posponer la decisión en busca de llegar a un acuerdo.

El principal problema que veía el Consejo, y en concreto los consejeros del PP, PCE y Elena Sánchez, era mantener en antena durante tres años un programa sin haber testado su rendimiento en abierto. Esta fue también la razón por la que Mediaset España se bajó del barco, ya que el equipo de Broncano había marcado como línea roja los tres años que pedía por contrato. RTVE barajó diferentes opciones, como la de una única temporada prorrogable a otra más. Sin embargo, el presentador y El Terrat lo tenían muy claro y su última oferta era de dos tandas, pese a que Movistar Plus+ sí les ofrecía volver a tener tres temporadas aseguradas. Finalmente, la reducción a dos temporadas no se ha llegado a votar y el Consejo sigue sin desatar este nudo.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series