FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Beren Saat, estrella turca de 'Amor prohibido' y 'Fatmagül'

La intérprete ha protagonizado, entre muchas otras, la telenovela más vista de la historia de Turquía: 'Amor prohibido'.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Domingo 28 Julio 2019 11:04 | Última actualización: Lunes 29 Julio 2019 09:25

Las telenovelas turcas aterrizaron en España en enero de 2018 y lo hicieron con 'Fatmagül' como pionera. A partir de su estreno en Nova y de la revolución que causó entre el público español, la fiebre por la compra de los derechos de ese género en Turquía para emitirlas bien en la cadena temática de Atresmedia o en Divinity, no ha dejado de crecer.

La protagonista de 'Fatmagül' es Beren Saat, una de las actrices mejor pagadas de Turquía y toda una celebridad en la actualidad. Nacida en Ankara el 26 de febrero de 1984, sabía desde bien joven que lo suyo eran las cámaras. Y es que empezó la carrera de Administración de empresas y no la terminó debido a su participación en un talent show en el que se dio cuenta de su verdadera vocación: la interpretación.

Desde que empezó a protagonizar algunas de las telenovelas más vistas del país otomano, la carrera profesional de Saat no ha hecho más que crecer. Tras muchos proyectos seguidos y muchos años en la pequeña pantalla, en 2016 decidió alejarse de la televisión un tiempo y hasta 2019 no ha vuelto a rodar una serie. Pero ya está de vuelta y próximamente podremos verla en Netflix. En FormulaTV hemos hecho un repaso a la trayectoria de la intérprete, desde que comenzó en 'Estrellas de Turquía' hasta el momento.

1 Un programa de talentos y una campaña publicitaria, trampolín a la fama

Beren Saat

Beren Saat

Antes de sumergirse en el mundo de las telenovelas, Beren Saat ya había pasado por la pequeña pantalla. Fue en 2004 cuando pudimos verla por primera vez en un programa de talentos: 'Estrellas de Turquía'. Saat demostró todo lo que sabía hacer y fue avanzando gala tras gala hasta llegar a la gran final. En la última entrega tuvo que enfrentarse a Engin Akyürek, el otro finalista con el que tiempo más tarde compartiría escenario y éxitos, con un espectáculo de danza en el que no consiguió conquistar a la audiencia tanto como para ganar, por lo que se tuvo que conformar con la segunda posición de la edición. A partir de ese momento comenzó a relacionarse con la publicidad, participando en campañas y subiendo escalafones constantemente. Tomris Giritlioglu, la guionista turca, vio el talento que derrochaba la intérprete y decidió ofrecerle un papel protagonista en una ficción.

2Primeros pasos en la ficción

Beren Saat en 'Askimizda ölüm var'

Beren Saat en 'Askimizda ölüm var'

En el mismo año en el que triunfó como bailarina en 'Estrellas de Turquía', Beren Saat se estrenaba como actriz en 'Askimizda ölüm var', con un papel pequeño, en cuatro de sus episodios. Giritlioglu comenzó a dirigir en 2005 'Aska Sürgün' y quiso que el papel protagonista lo desempeñara Saat. En ella encarna a Zilan, la hija de una de las dos familias protagonistas que en un principio viven en una lucha constante y que obligan a sus descendientes a casarse por obligación, y poco a poco terminan enamorándose, eso sí, con muchos dramas de por medio. Unos meses después de que la serie terminara, en 2006, se metió en la piel de Yasemin, un papel principal en 'Hatirla Sevgili'. Hasta 2008 no finalizó, y mientras se emitía la ficción, hizo un cameo en la cuarta temporada de 'Avrupa Yakasi'.

3 Éxito absoluto con 'Fatmagül', la primera telenovela turca que conquistó España

Fatmagül y Kerim en 'Fatmagül'

Fatmagül y Kerim en 'Fatmagül'

Si hay una telenovela por excelencia por la que se conoce a Beren Saat, esa es 'Fatmagül'. La ficción de Ay Yapim fue la primera de su género procedente de Turquía que llegó a España y que arrasó. La serie original fue estrenada en septiembre de 2010 en Kanal D y se mantuvo en la cadena hasta su fin en junio de 2012. Un total de ochenta episodios divididos en dos temporadas impactó tanto entre los turcos que sirvió de referencia y apoyo para que muchas mujeres sacaran fuerzas para denunciar violaciones. Y es que el argumento de la telenovela se centra en Fatmagül, una joven que está comprometida con Mustafá y que sale un día a buscarle y se topa con cuatro chicos que la agreden y la violan. Después del desprecio de su prometido, la chica es obligada a casarse con Kerim, uno de los que estuvieron presentes en ese fatídico momento. La ficción arrasó en Nova, canal en el que se emitió en España, desde el primer día. Y Beren Saat se convirtió en la actriz turca mejor pagada gracias a 'Fatmagül'. En ella volvió a coincidir con Engin Akyürek -que se metió en la piel de Kerim- después de su participación en 'Estrellas de Turquía'.

4 La reina de las telenovelas turcas: 'Amor prohibido'

Bihter y Belhül en 'Amor prohibido'

Bihter y Belhül en 'Amor prohibido'

Pocos meses antes del estreno de 'Fatmagül' se vivía el final de 'Amor prohibido', que consiguió algo nunca antes visto en Turquía -y en prácticamente todo el mundo-. El nivel de enganche de los televidentes turcos era tal que el país se detuvo para ser testigos del último episodio de la ficción. Lo que más sorprendió fue la pausa que hicieron los miembros del Parlamento de Ankara, que detuvieron su trabajo para verlo en el mismo momento de su emisión. Más del 70% de los espectadores estuvieron pendientes de ese momento, que pasó a la historia de la televisión por su masiva recepción como la telenovela turca más vista de la historia. La serie narra la historia de una chica que se casa con un hombre con mucho dinero solo por el hecho de que su madre, que le quiere por interés, no consiga empezar una relación con él. A la vez que mantiene su matrimonio, comienza una aventura con el sobrino de su marido, del que se enamora y con el que tiene que saltar muchos obstáculos para continuar y para que su affaire no salga a la luz. Beren Saat interpreta el papel de la protagonista, Bihter y el de Belhül lo encarna Kivanç Tatlitug, el personaje principal de otra telenovela turca que se adaptó en España: 'Sühan, venganza y amor'. En junio de 2019, Nova lanzó el primer episodio de 'Amor prohibido' en España.

5 Últimas apariciones televisivas hasta el momento

Beren Saat en 'Intikam'

Beren Saat en 'Intikam'

El éxito que cosechó gracias a sus papeles en 'Amor prohibido' y en 'Fatmagül' hizo que otras telenovelas se interesaran en ella. En 2013, unos meses después del fin de la primera telenovela turca que se lanzó en España, la intérprete ya volvía a la televisión con un nuevo papel protagónico, en este caso en 'Intikam'. Esta ficción, que es la adaptación turca de 'Revenge', cuenta la historia de Derin, una chica que vivió casi toda su vida en un orfanato por la retención en prisión de su padre, que fue inculpado por algo que no hizo y que vuelve a su lugar de origen para vengar la muerte de su padre y todo lo que le hicieron pasar en la cárcel. 'El siglo magnífico: Kosem' ha sido su último proyecto de la pequeña pantalla emitido hasta el momento. En la telenovela, que arrancó en noviembre de 2015 en Star TV, Saat dio vida a un personaje muy diferente a los anteriores pero igual de protagonista durante la primera temporada: la edad adulta de la sultana Kösem, una mujer otomana con mucho poder. En los últimos años también ha sido rostro de campañas publicitarias, como en sus inicios, de marcas importantes como Pantene.

6 Rostro de Netflix gracias a 'The Gift'

Imagen del rodaje de 'The Gift'

Imagen del rodaje de 'The Gift'

En noviembre de 2018 saltó a los medios la noticia del fichaje de Beren Saat por Netflix para protagonizar su nueva ficción original producida en Turquía. No fue hasta febrero de 2019 cuando se supo que sería un thriller y que la intérprete contaría con poderes sobrenaturales, pero nada se dijo del título de la misma y, por este motivo, comenzaron las especulaciones. Unos meses después, el gigante de streaming anunciaba que se llamaría 'The Gift' y en junio de 2019 terminó el rodaje. El escenario principal del proyecto televisivo es el archiconocido -y patrimonio de la humanidad por la UNESCO- monasterio de Gobeklitepe, el templo con más antigüedad del mundo. Saat dará vida a Atiye, una chica que no tiene nada de lo que quejarse, aparentemente, hasta que descubre que tiene capacidades especiales que pueden tener relación con ese templo. La serie aún no tiene fecha de estreno y poco más se sabe sobre ella hasta el momento.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series