FormulaTV

ÉXODO DE CLIENTES

Disney+, en caída libre de suscriptores, anuncia una subida de tarifas y su unión con Hulu

La plataforma vuelve a perder clientes y pone sobre la mesa varias medidas para frenar la crisis.

Disney+, en caída libre de suscriptores, anuncia una subida de tarifas y su unión con Hulu©Disney+
Por Alejandro RoderaPublicado: Jueves 11 Mayo 2023 11:31

The Walt Disney Company está logrando controlar su inversión en Disney+, pero no su éxodo de suscriptores. En su comunicación de los resultados financieros del primer trimestre de 2023, el gigante del entretenimiento ha confirmado que ha reducido en un 26% sus pérdidas en el ámbito del streaming, aunque esa mejora no ha ido de la mano de una remontada en el número de clientes. Por segundo trimestre consecutivo y tras su primera bajada desde su nacimiento en noviembre de 2019, Disney+ ha vuelto a ver mermado su cómputo global de fieles.

Si los tres últimos meses de 2022 acumularon una pérdida de 2,4 millones de suscriptores para cerrar el año con 161,8 millones, el arranque de 2023 no ha sido precisamente alentador, ya que el declive casi se ha duplicado con la marcha neta de 4 millones de suscriptores. Por tanto, la cifra global se redujo a 157,8 millones, quedando muy lejos de la previsión de 163,17 millones que se esperaba desde Wall Street, como indica Variety.

Grogu en 'The Mandalorian'

Grogu en 'The Mandalorian'

Una vez más, el principal agujero negro es Disney+ Hotstar, la variante de la plataforma ofrecida en India y otros territorios del Sudeste Asiático, que ha visto mermada en un 8% su base de suscriptores. Según Money Control, la bajada ha sido de 4,6 millones de clientes en este mercado clave, donde 52,9 millones de personas siguen pagando las tarifas correspondientes. Además, en Estados Unidos y Canadá se han perdido 300.000 suscriptores, reduciendo la cuenta a 46,3 millones, mientras que en el resto de territorios internacionales, exceptuando donde opera Hotstar, se ha experimentado una subida de 1 millón.

Baile de contenido y subida a la vista

Ante la evidente tendencia negativa, el CEO de la compañía, Bob Iger, ha presentado varias medidas con las que se buscará aplacar la crisis. En primer lugar, a finales de 2023 se lanzará en Estados Unidos una app única que integrará los contenidos de Hulu, la plataforma verde dominada mayoritariamente por The Walt Disney Company, en Disney+. Sin embargo, esto no implicará una fusión como tal, ya que ambos servicios seguirán operando por separado, pero sí se tratará de brindar una "experiencia más unificada", como ha descrito Iger. Actualmente, ya existen ofertas para quienes contraten ambas plataformas, y cuando se lance esta nueva estrategia se les permitirá acceder a toda la oferta en una misma interfaz en vez de en entornos separados.

Con este movimiento, Disney evidencia su intención de hacerse con el control completo de Hulu. Tras completar la adquisición de 21st Century Fox, la casa de Mickey Mouse duplicó su participación en la plataforma, alcanzando un 60% que subiría a un 67% tras adquirir el trozo del pastel de WarnerMedia. El tercio restante corresponde a Comcast, que ya ha mantenido conversaciones "constructivas" con Disney para vender su parte a comienzos de 2024. Actualmente, el valor de ese 33% se estima en unos 9.000 millones de dólares, y permitiría a Disney controlar plenamente un servicio que atesora 48,2 millones de suscriptores.

Por otro lado, se ha confirmado que, siguiendo los pasos de competidoras como HBO Max, Disney+ también retirará contenido de su catálogo, como informa Deadline. Aunque todavía no se ha concretado qué producciones se purgarán, sí se ha especificado que esta medida responde "a los cambios estratégicos en nuestro enfoque de selección de contenido", como ha concretado la CFO Christine McCarthy. "De ahora en adelante, pretendemos producir un volumen menor de contenido", ha añadido, lo cual permitirá también reducir los gastos de marketing.

En cualquier caso, la extracción de series y películas y el menor desarrollo de las mismas no se traducirá en un menor coste, ya que Disney+ volverá a incrementar sus tarifas. Sin aportar una fecha concreta, Iger ha avisado de que la intención es subir tanto el precio del plan con anuncios como el que está exento de spots, que actualmente tienen una barrera de acceso de 7,99 dólares y 10,99 dólares en Estados Unidos tras haberse producido una subida previa a finales de 2022. En España, tan solo está disponible el plan sin anuncios, que por ahora se mantiene a 8,99 euros al mes, y Disney+ ya es la importadora principal de las series de Hulu.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series