FormulaTV

PRESENTACIÓN

Disney+ se revitaliza con 'Ms. Marvel', la mayor carta de amor a su universo superheroico

La serie producida por Marvel Studios presenta a uno de los personajes más queridos en la historia reciente de los cómics.

Disney+ se revitaliza con 'Ms. Marvel', la mayor carta de amor a su universo superheroico©Disney+
Por Alejandro RoderaPublicado: Lunes 6 Junio 2022 13:07

Serie relacionada

Ms. Marvel

Ms. Marvel

2022

Estados Unidos 1 temporada 6 capítulos

Acción

6,4

Popularidad: #952 de 3.437 Ranking Ms. Marvel

  • 80

  • 108

Apenas tres años después de que Miles Morales, un adolescente de padre afroamericano y madre puertorriqueña, se enfundara el mítico traje de Spider-Man, la Casa de las Ideas convirtió a Kamala Khan en su primera heroína musulmana al frente de una serie regular. Desde entonces no ha pasado ni una década, pero la adolescente de origen pakistaní se ha convertido en una de las figuras más populares en surcar las viñetas de la compañía en los últimos tiempos, provocando que su salto al UCM fuera inevitable.

Iman Vellani en 'Ms. Marvel'

Iman Vellani en 'Ms. Marvel'

Tras superar las inclemencias de la pandemia, podremos vivir la irrupción de Kamala en Disney+ a partir del 8 junio, que será cuando la joven encarnada por Iman Vellani se convierta en 'Ms. Marvel'. Antes de que se produzca ese lanzamiento, hemos podido asistir a una rueda de prensa virtual para conocer, a partir de las declaraciones de su extenso equipo creativo y artístico, cómo se gestó una serie que rema a favor de la diversidad que tanto parece perseguir la franquicia.

"Me enorgullece traer nuevos personajes a la pantalla, y no solo reiterar sobre personajes que la gente ha visto durante décadas", arranca Kevin Feige, productor supremo de la saga, que ensalza la variedad de proyectos albergados bajo el manto del UCM: "La intención es que no siempre tengamos el mismo tono, eso es lo que hace que Marvel sea tan única". Y ese propósito se corrobora con la colorida y alegre 'Ms. Marvel', que nada tiene que ver con el juego mental de 'Caballero Luna' o con el viaje interdimensional de "Doctor Extraño en el multiverso de la locura".

"Lo increíble de la serie es la idea de identidad y cada episodio está lleno de amor. Es una reclamación de la identidad, de celebrar que podamos estar orgullosos de nuestro color de piel, nuestra identidad sexual", expresa la cocreadora del personaje, Sana Amanat, que ha estado implicada de cerca en la adaptación televisiva. "Ha sido todo un viaje. Cuando dimos forma al cómic, pensábamos que no iría más allá del noveno número, pero fue muy bien y hemos tenido unas etapas increíbles", añade, mientras sigue procesando que "gente que no leía cómics se presentara en las tiendas por lo que significaba esta historia".

El equipo de 'Ms. Marvel'

El equipo de 'Ms. Marvel'

Megafan de Marvel

La representación de una cultura insólita en el UCM es uno de los principales valores de 'Ms. Marvel', cuyo elenco espera que suponga un punto de inflexión en la producción occidental. "Si Marvel ha hecho esto, espero que signifique que esta historia se puede contar. No es una declaración política, sino la historia de una familia en una tierra que no es la suya pero que es su hogar", reflexiona Mohan Kapur, que da vida a Yusuf, el conservador padre de Kamala.

En ese sentido, la incorporación de guionistas, directores e intérpretes pertenecientes a esa cultura ha sido fundamental. "Fue extraño porque no es a lo que estamos acostumbrados. Normalmente se explican muchas cosas o se cambian otras para que se entiendan las referencias, pero en esta serie todos comprendíamos que hay cosas que no había que explicar. Lo puedes buscar en Google, está a un click", indica Saagar Shaikh, que se ha metido en la piel del hermano de Kamala, Aamir.

Aun así, 'Ms. Marvel' es mucho más que una reivindicación de la diversidad. "Comprende la cultura fan de una manera que lo eleva todo. Comparte la fascinación con los fans de la vida real. La cultura y la religión no son lo principal de su personalidad, solo forman parte de su vida", remarca una Vellani que, al igual de Kamala, es una apasionada del mundo de los cómics. Coincidiendo con su etapa en el instituto, la actriz recibió un WhatsApp con la convocatoria de Marvel Studios para un nuevo proyecto. Tras superar las dudas iniciales y los parones provocados por la pandemia, pudo sumarse a la franquicia que tanto había admirado, y 'Ms. Marvel' no será más que su primer paso, ya que en 2023 también la veremos en "The Marvels", la secuela de "Capitana Marvel".

Kamala (Vellani) y Bruno (Matt Lintz) en 'Ms. Marvel'

Kamala (Vellani) y Bruno (Matt Lintz) en 'Ms. Marvel'

Una nueva identidad

Al llegar a una saga con una treintena de proyectos a sus espaldas y en plena Fase 4, 'Ms. Marvel' se ha sometido a varios cambios con respecto a lo visto en las viñetas para poder encajar. Sin desvelar más de la cuenta, el germen y la naturaleza de los poderes de Kamala es muy diferente a lo expuesto originalmente, aunque el equipo creativo espera que esas modificaciones no alteren la experiencia. "Añadimos cosas nuevas y elementos contemporáneos, pero toda la gente implicada en el proyecto ama los cómics, así que no se trataba de tirarlo todo por la borda. Teníamos que plantearnos cómo iba a coexistir en este entramado del UCM", comenta Bisha K. Ali, showrunner de la serie.

Así pues, se ha buscado mantener el equilibrio entre la fidelidad al material original y la coherencia dentro de este universo, para lo cual era vital que el hilo conductor fuera el elemento diferencial de Kamala: su imaginación. "Queríamos traducirla de una manera guay, así que introdujimos los elementos de animación. Hicimos un dossier con vídeos de YouTube para explicar por qué era importante, y nos dijeron que sí siempre que no nos sobrepasáramos", explican los directores Bilall Fallah y Adil El Arbi, que han logrado plasmar ese mundo interior con un estilo visual muy llamativo y que, en cualquier caso, restan importancia a las alteraciones con respecto a la Kamala de los cómics: "Sus verdaderos poderes radican en el amor y el cariño a sus amigos y familia".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series