Notificaciones

VISTA AL PASADO

'Dónde estabas entonces' recuerda cómo era tratada la imagen de la mujer en televisión en los 90

El programa de Ana Pastor recordó los testimonios machistas de algunos hombres que en la década de los 90, por desgracia, todavía tenían cabida en la pequeña pantalla.

Redacción Viernes 8 Marzo 2019 10:27

En los años 90, en televisión, la violencia contra las mujeres "se colaba en nuestras vidas casi sin darnos cuenta". Así daba paso Ana Pastor a una lista de vídeos en '¿Dónde estabas entonces?'. Fragmentos de diferentes programas de la época que reflejaban la realidad de cómo era tratada la imagen de la mujer en la pequeña pantalla hace apenas 20 años.

"La mía se sabe pintar sola, lo que hace falta es colgarla", decía un señor del público a modo de chiste en una de las típicas galas navideñas. Era diciembre de 1994 y todo el mundo se reía en plató, incluida alguna mujer detrás del supuesto "cómico". Cuatro años más tarde, enero de 1998, y en el mítico programa de variedades de Antena 3 'La parodia nacional', el trío Académica Palanca cantaban su tema "Me llaman mala persona", que incluía estrofas como "tras un largo día de trapicheo, cómo debe ser, esa mujer cruel todavía no tenía listo el papeo. ¡Qué malas son! Y la tuve que de matar".

El programa de laSexta puso más ejemplos, como el de un magacín matinal que lanzaba a pie de calle la siguiente pregunta: "Celos: ¿cariño o enfermedad?". Estos fueron algunos de los testimonios masculinos por entonces: "Si la veo que se está pasando, la tendré que dar un correctivo", "pegarle dos hostias y ya está", "hay que tener un cuidado con las mujeres" y "si la mujer es una guarra pues la tiene que partir su marido la cara".

Testimonio del maltrato

El espacio conducido por Ana Pastor también contó con el testimonio de una mujer que sufrió maltrato durante 23 años. Según Macarena García, en los 90 todavía "muchas mujeres tenían miedo y los maltratadores no quiero decir respaldados, pero estábamos acostumbrados a que se hiciera el maltrato. Es lo que había. Tú te has casado, tú tienes que estar con tu marido porque es a lo que te enseñan desde pequeñita".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El Sevilla-Slavia Praga (5,7%) de Europa League lleva a GOL a recuperar el lideratoEl Sevilla-Slavia Praga (5,7%) de Europa League lleva a GOL a recuperar el liderato