Notificaciones

REFERENTE

Ana Duato recibe el 'Reconocimiento 8 de marzo' por su interpretación como Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó'

La actriz ha sido galardonada por la Comunidad de Madrid debido a que "con su interpretación, los espectadores han ido viendo cómo las mujeres iban conquistando sus derechos en nuestro país".

Redacción Miércoles 6 Marzo 2019 13:42

La actriz Ana Duato ha recibido este miércoles 6 marzo el 'Reconocimiento 8 de marzo' en la categoría de Cultura, que otorga la Comunidad de Madrid. Un premio que responde al compromiso por la igualdad de su personaje más recordado, el de Mercedes Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'. "Con su interpretación, los espectadores españoles han ido viendo cómo las mujeres iban conquistando sus derechos en nuestro país", valoraron desde el gobierno regional.

Ana Duato es Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó'

Ana Duato es Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó'

'Cuéntame cómo pasó' se estrenó en el año 2001 y ahora espera el estreno de su 20ª temporada. Durante esas 19 temporadas, Mercedes ha ido evolucionando en su manera de pensar y actuar, al principio muy condicionada por el sistema patriarcal. Pero ella siempre tuvo la mente abierta. Poco a poco ocupó su lugar y representó el paradigma de mujer moderna para la época, uniéndose a un grupo feminista en la universidad.

Ana Duato es el inconfundible referente dentro de un nutrido elenco femenino. María Galiana como Herminia, Irene Visedo como Inés, Ana Arias como Paquita, Elena Rivera como Karina o Paula Gallego como María (papel que a partir de la 20ª temporada ocupará Carmen Climent) han demostrado desde los 60 hasta los 90, década que ya espera el estreno de la nueva temporada, la fortaleza que albergan las mujeres de 'Cuéntame'.

El resto de premiadas

La Comunidad de Madrid reconoce con los 'Reconocimientos 8 de marzo' la trayectoria de seis mujeres por su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además de Ana Duato, completan la lista de galardonadas Pepa Muñoz (chef), Lucía Méndez (periodista), Gema Hassen-Bey (deportista), Sara Gómez (ingeniera), Elena Cánovas (directora teatral) y, en el ámbito institucional, la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Todas ellas han contribuido, con su trabajo, a mejorar las condiciones de vida del resto de mujeres y han abierto caminos en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres", recalcó la Comunidad en su resolución.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Muere King Kong Bundy, luchador de 'Pressing Catch', a los 61 añosMuere King Kong Bundy, luchador de 'Pressing Catch', a los 61 años