FormulaTV

ESPECIAL

'Ellas y el sexo débil', el gran tropiezo de Ana Obregón tras 'Ana y los 7'

La ficción de Antena 3 solo contó con tres episodios y fue retirada por la caída masiva y progresiva que sufrió.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Domingo 22 Septiembre 2019 10:40 | Última actualización: Martes 18 Febrero 2020 14:25

Serie relacionada

Ellas y el sexo débil

Ellas y el sexo débil

2006

España 1 temporada 3 capítulos

ComediaDramaThriller

2,5

1 crítica

Popularidad: #1.362 de 3.445 Ranking Ellas y el sexo débil

  • 11

El 20 de septiembre de 2006 llegaba a la parrilla de Antena 3 uno de los proyectos más esperados de la temporada: 'Ellas y el sexo débil'. De la mano de Ana Obregón como guionista y personaje principal y con BocaBoca al frente, la serie estaba pensada para un mínimo de 92 capítulos. Actriz, productora y cadena buscaban que la reaparición de Obregón en televisión culminara con un éxito similar al que cosechó la mítica 'Ana y los siete'. Pero esto no fue así, ni siquiera parecido. Y es que, a los tres capítulos de su estreno, la serie fue cancelada por sus bajos índices de audiencia.

La trama giraba en torno a una señora en posesión de un título nobiliario, que vive bajo el yugo de su marido hasta que decide marcharse y empezar a buscarse la vida de manera independiente ocupando puestos de poder y ayudando a otras mujeres que, como ella, habían sufrido una traición sentimental. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Por qué Ana Obregón y su equipo no fueron capaces de conseguir que la serie funcionase? ¿Qué referentes tuve el que sin duda ha sido uno de sus grandes descalabros profesionales? Hoy en FormulaTV recordamos la serie, los motivos de su cancelación y las ficciones en las que la actriz se basó para crearla.

1 De la opresión al éxito en solitario: la condesa de Viñacorta

Carla de Viñacorta en 'Ellas y el sexo débil'

Carla de Viñacorta en 'Ellas y el sexo débil'

Ana Obregón pasó un año pensando en cómo enfocar la historia para que enganchara a la audiencia y fue ella misma la encargada de asistir a los castings de todos los personajes que tenía en mente para elegir a los intérpretes perfectos. Lo que sí tenía claro desde el principio era que ella daría vida a la protagonista: Carla de Viñacorta. El personaje es una condesa, cuyos padres han sido asesinados, que vive con su marido, Mario, un hombre millonario que intenta complacerle en todo, al que prepara una fiesta sorpresa con George Bush como invitado estrella. En ese evento termina dándose cuenta de que le ha ha sido infiel y decide divorciarse y empezar una vida lejos de él pero cerca de sus dos hijas, Sandra y Luna. Pero la casa no la deja, sino que ambos la dividen y ella monta un hotel en su zona exclusivo para mujeres que han sufrido traiciones amorosas en sus vidas. Poco a poco va ascendiendo peldaños en su vida, tanto personal como profesional, y termina convirtiéndose en la Presidenta del Gobierno, como podemos ver en el primer episodio, sentada en la Moncloa, antes de empezar a recordar el camino que tuvo que recorrer hasta llegar hasta ahí.

2 Cinco mujeres traicionadas como protagonistas

Las protagonistas de 'Ellas y el sexo débil'

Las protagonistas de 'Ellas y el sexo débil'Atresmedia

Carla de Viñacorta no es la única protagonista de la ficción. A su lado están cuatro mujeres, muy dispares entre ellas pero con un aspecto en común: quieren vengarse de los hombres que les han hecho daño en su pasado. Entre ellas se encuentra Bárbara, que en su pasado se llamaba Sor María. La exmonja decide dejar su lado religioso a un lado y colgar los hábitos y lo primero que hace es cambiarse el nombre. Bárbara no ha conocido varón en su vida y ya tiene treinta y siete años, pero se relaciona con el sexo de manera profesional: es sexóloga de prestigio. Loli, una pescadera sin filtros y con dos hijos en plena edad del pavo, comparte con la condesa la infidelidad que sufre por parte de su marido. El grupo también cuenta con una periodista, Laura, que se dedica al mundo del corazón sin querer ella nada de eso. La chica es madre soltera y lleva mucho tiempo enamorado de un torero pero por su profesión tienen que mantener su relación en secreto. La última es Rosi, la secretaria de Carla, una persona muy seria y que necesita tener siempre todo ordenado. María Barranco, Teté Delgado, Beatriz Rico e Isabel Gaudí interpretaron a todas ellas, respectivamente.

3 Lucha de sexos sin entrar en despropósitos

Carla y Christian en 'Ellas y el sexo débil'

Carla y Christian en 'Ellas y el sexo débil'

La misión de todas esas mujeres no era otra que armarse de valor y demostrar a los hombres que ellas tienen el poder. Pero, a diferencia de otras series que se dedican a infravalorar a un género para conseguir que el otro destaque, 'Ellas y el sexo débil' lo hace desde la pura ironía y el humor. Muchas son las broncas que protagonizan Carla y Mario, interpretado por Luis Fernando Alvés, desde que ella se entera de su idilio con su secretaria, a la que él decide invitar a su casa. Esto no sienta muy bien a la condesa, que no duda en comenzar una batalla en su contra. Además de atacar su coche, comienza a tontear con el abogado de él, Christian -al que da vida Paulo Pires-, un hombre con un físico espectacular y con un poder de seducción innato. Sin dejar a un lado las artimañas para fastidiar a los hombres que han hecho sufrir a las protagonistas, su manera de demostrar que ellas pueden tener el poder es desde la educación y el crecimiento personal.

4 Caída masiva de audiencia, cambio de día y consecuente retirada

Carla y George Bush en una fiesta en 'Ellas y el sexo débil'

Carla y George Bush en una fiesta en 'Ellas y el sexo débil'

La ficción se estrenó un miércoles en prime time con el objetivo de que Antena 3 fuera líder de audiencia esa noche. Y no solo no lo consiguió, sino que anotó solo un 16,1% de share. Este batacazo hizo reflexionar a la cadena, que no dudó en tomar una decisión: 'Ellas y el sexo débil' tendría una nueva oportunidad pero, esta vez, en la noche de los lunes. Pero la cosa no hizo más que empeorar, y es que durante la segunda entrega fueron muchas menos las personas que se sentaron a disfrutar de las aventuras de la condesa de Viñacorta y la serie consiguió un triste 11,5% y colocó a 'C.S.I.', de Telecinco, en el primer puesto de la velada. A pesar de la caída masiva de espectadores, la ficción volvió a emitirse el lunes siguiente y logró los datos más pobres de lo que llevaba en antena: un 6,3%. Inevitablemente, Antena 3 tomó la decisión de retirarla de su parrilla y, por este motivo, solo contó con tres episodios emitidos.

5 ¿Cuáles fueron sus referentes?

Las protagonistas de 'Mujeres desesperadas'

Las protagonistas de 'Mujeres desesperadas'

La presencia de mujeres al frente del poder es cada vez más común en series de televisión. Pero la ficción femenina, con chicas como auténticas protagonistas, ha estado presente siempre. 'Ellas y el sexo débil' es una dramedia con tintes autobiográficos, y es que Ana Obregón se inspiró en su propia historia personal y profesional para crear a los personajes, e incluso aseguró que sus exparejas aparecerían reflejadas en ella -solo hay que fijarse en que ella es condesa, igual que el Conde Lequio-. Pero es indudable que también se basó en otros proyectos televisivos para construir la historia.

Nada más empezar ya recordó a dos, principalmente: 'Mujeres desesperadas' y 'Sexo en Nueva York'. Ambas están protagonizadas por un grupo de mujeres. La primera se estrenó en octubre de 2004, tuvo ocho temporadas y sus protagonistas eran amas de casa, todas ellas con problemas con sus parejas. Por otro lado, la segunda comenzó mucho antes, en junio de 1998, y contó en seis temporadas la vida de cuatro mujeres que se buscan la vida para salir adelante sin necesidad del género masculino. En España, dentro de la ficción femenina podemos destacar algunas como 'Chicas de hoy en día', 'Ellas son así', 'Juntas pero no revueltas' o 'Canguros', todas ellas emitidas antes del inicio de 'Ellas y el sexo débil' y con una similitud clara con la misma: la pasión de la mujer por labrarse un futuro y llegar a lo más alto.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series