FormulaTV

FICCIÓN FEMENINA

9 veces que la televisión española intentó hacer ficción femenina

Todos hemos oído hablar de series como 'Sexo en Nueva York' o 'Mujeres desesperadas', pero, ¿conocemos las ficciones femeninas españolas? Hacemos un repaso por nueve de ellas.

Por RedacciónPublicado: Viernes 25 Noviembre 2016 10:13 | Última actualización: Miércoles 15 Febrero 2017 12:49

Estamos acostumbrados a ver series que hacen girar su trama en torno a la vida de una mujer o un grupo de ellas, cuando se trata de producciones extranjeras. Sin embargo, en España también ha habido varios ejemplos de ficción femenina al estilo de 'Sexo en Nueva York' o 'Las chicas de oro', o alejándose un poco de este estilo e imprimiendo nuestro sello particular. Sí, algunas son adaptaciones de las originales, pero también las tenemos de nuestra propia cosecha.

Lo cierto es que, gracias a ficciones como 'Vis a vis, 'Seis hermanas' o 'Los misterios de Laura', hemos podido demostrar en los últimos años que poner a una o varias mujeres al frente de un producto, o que la trama principal gire en torno a ellas, no significa menos audiencia. Sin embargo, hoy vamos a repasar 9 intentos de ficción femenina más desenfadados, de los cuales, algunos no salieron bien parados.

1 Chicas de hoy en día

Carmen Conesa y Diana Peñalver en 'Chicas de hoy en día'

Carmen Conesa y Diana Peñalver en 'Chicas de hoy en día'

Corría el año 1991 cuando Carmen Conesa y Diana Peñalver protagonizaron esta serie en TVE dirigida por Fernando Colomo, que consta de una temporada de 26 episodios. En ella, daban vida a Nuri y Charo, dos jóvenes muy diferentes que deciden instalarse en la capital y compartir piso con la intención de acabar triunfando en el mundo del espectáculo. Una de las primeras series protagonizadas por mujeres en nuestro país, donde el público es testigo de las múltiples aventuras y desventuras que les ocurren. Podríamos equipararla a la actual 'Dos chicas sin blanca'.

2 Mujeres

Carmen Ruiz, Inma Cuevas, Teresa Lozano y Chiqui Fernández en 'Mujeres'

Carmen Ruiz, Inma Cuevas, Teresa Lozano y Chiqui Fernández en 'Mujeres'

Dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso y producida por Pedro Almodóvar, el cual siempre ha estado muy interesado en el universo femenino. 'Mujeres' llegó a La 2 en 2006. Solo consta de una temporada, y en ella se cuenta la vida de tres generaciones de mujeres afincadas en un barrio de Madrid. Irene, la madre de la familia, debe enfrentarse a los diferentes problemas de la vida como puede, cuidando de su madre que padece demencia senil. En el domicilio familiar también viven Julia y Magda, las dos hijas de Irene que también hacen frente a sus propios dilemas.

3 Ellas y el sexo débil

El elenco de 'Ellas y el sexo débil' encabezado por Ana Obregón

El elenco de 'Ellas y el sexo débil' encabezado por Ana Obregón

Ese mismo año llegaba a Antena 3 esta serie producida por BocaBoca. Ana Obregón, encargada de escribir y protagonizar la ficción, la describía como una mezcla de 'Mujeres desesperadas' y 'Sexo en Nueva York'. No sabemos si las situaciones a las que tuvieron que enfrentarse sus protagonistas fueron demasiado desesperadas para el público, pero lo cierto es que a los tres episodios la serie fue cancelada. La condesa de Viñacorta, a la que daba vida Obregón, así como el resto de protagonistas, tuvieron que despedirse pronto de sus tramas, que giraban en torno a cómo superar la traición de los hombres a los que amaban.

4 Con dos tacones

Las protagonistas de 'Con dos tacones'

Las protagonistas de 'Con dos tacones'

O también conocida como 'Con dos tacones', aterrizaba también en 2006 en la pequeña pantalla, y como las anteriores, solo consta de una temporada. Estuvo producida a su vez por BocaBoca, que ese año probó suerte con la ficción femenina en dos ocasiones, aunque ambas sin éxito entre el público. En esta ocasión, TVE emitía este intento de comedia femenina en la que no eran dos las mujeres que se decidían a compartir piso, eran cinco nada más y nada menos. Las protagonistas eran interpretadas por Rosario Pardo, Mónica Cervera, Raquel Meroño, Raquel Infante y Lorena Berdún, la televisiva sexóloga que daba el salto a la ficción. Todas ellas, de diferentes edades, acababan viviendo juntas con el objetivo de comenzar una nueva vida en la que su amistad fuera el pilar.

5 Ellas son así

 Maribel Verdú, María Barranco, Neus Asensi y María Adánez

Maribel Verdú, María Barranco, Neus Asensi y María Adánez

La audiencia no quiso acompañar a Maribel Verdú, María Barranco, María Adánez y Neus Asensi durante más de una temporada en Telecinco. Sin embargo, no se trata de un fracaso tan sonado como el de 'Ellas y el sexo débil', ya que pudo terminar su primera temporada de 13 episodios. Corría el año 1999 cuando las cuatro hermanas a las que daban vida deciden reabrir el restaurante El Placer tras la muerte de su padre. Muy diferentes entre ellas, hacen frente a los quehaceres que conlleva sacar un negocio adelante, así como poner orden en su vida personal.

6 Juntas, pero no revueltas

Las actrices protagonistas de 'Juntas, pero no revueltas'

Las actrices protagonistas de 'Juntas, pero no revueltas'

Inspirada en la famosísima sitcom estadounidense 'Las chicas de oro', llegó a Televisión Española esta serie a mediados de los 90. Protagonizada por Mercedes Sampietro, que daba vida a Julia, Mónica Randall, que interpretaba a Nuri, Kiti Mánver, que se metía en la piel de Rosa, y la gran Amparo Baró, a la cual pudimos ver como Benigna. Cada personaje se correspondía con uno de la versión original. Poco podemos contaros de la sinopsis que no conozcáis a estas alturas: la convivencia de cuatro mujeres maduras con diferentes caracteres contada en clave de humor.

7 Las chicas de oro

Carmen Maura, Alicia Hermida y Concha Velasco en 'Las chicas de oro'

Carmen Maura, Alicia Hermida y Concha Velasco en 'Las chicas de oro'

'Juntas, pero no revueltas', no fue el único intento por parte de la ficción española y de TVE de conseguir el éxito gracias a la original 'The Golden Girls', pues en 2010 volvía a hacerlo con 'Las chicas de oro', que repetía la fórmula de la anterior: humor y mujeres bajo el mismo techo, solo que esta vez las protagonistas eran nada más y nada menos que Lola Herrera, Carmen Maura, Concha Velasco y Alicia Hermida. La serie, bajo la tutela de José Luis Moreno, solo duró una temporada en antena.

8 Canguros

Maribel Verdú acompañada del resto de actrices de 'Canguros'

Maribel Verdú acompañada del resto de actrices de 'Canguros']

Maribel Verdú ya había probado a protagonizar una serie sobre las aventuras de un grupo de mujeres antes de 'Ellas son así'. En el año 1994, compartió piso con Ana Risueño, Lia Chapman, Silvia Marsó y más tarde con Paula Vázquez y Mar Flores. En ella Verdú daba vida a Alicia, una joven estudiante de Medicina que trabajaba como canguro en sus ratos libres para poder mantenerse. Sin embargo, este trabajo acababa afectando al resto de compañeras, ya que los niños de los que debía hacerse cargo creaban situaciones divertidas que servían como el puente a otras tramas.

9 Ciega a citas

Teresa Hurtado de Ory al frente del reparto de 'Ciega a citas'

Teresa Hurtado de Ory al frente del reparto de 'Ciega a citas'

Por último, debemos hablar de la serie con un punto de vista femenino y desenfadado más reciente. 'Ciega a citas' estaba protagonizada por Teresa Hurtado de Ory, y muchos la asemejaron a la "Bridget Jones" española, aunque lo cierto es que estaba basada en la novela argentina que llevaba como título el mismo nombre. En ella seguimos la vida de Lucía, que tiene 275 días para encontrar pareja y acudir con ella a la boda de su hermana pequeña. Durante sus aventuras y desventuras, abre un consultorio en la radio para la que trabaja, que acaba trayéndole más de un percance. Desenfadada y con un gran sentido del humor, esta serie diaria llegó a emitir 140 episodios.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series