FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

10 series españolas que fueron un fracaso

Recordamos algunos de los títulos más fugaces en la programación y analizamos por qué aguantaron tan poco tiempo en antena.

Por Ana Magdalena QuijanoPublicado: Sábado 3 Septiembre 2016 10:04 | Última actualización: Lunes 3 Agosto 2020 16:49

Aunque los nuevos contenidos de ficción de televisión creados en España tienen cada vez mayor calidad y el espectador parece haber encontrado el equilibrio ideal entre el consumo de títulos internacionales y de series patrias, siguen naciendo productos fallidos.

Es muy complicado dar con el producto perfecto. Que una serie que cuente una historia atractiva a través de personajes creíbles y atrayentes para el público no es suficiente para que la ficción triunfe. Son necesarios otros elementos que no dependen de los creadores ni del reparto: que el título esté programado en el día y franja idóneos resulta clave para que los números reflejen lo que el contenido se merece.

A continuación os mostramos cuáles han sido algunos de los títulos que menor recorrido han tenido en la programación y explicamos las razones de dichos fracasos.

'Bienvenidos al Lolita'

'Bienvenidos al Lolita'

La muerte anunciada de este título llegó tan solo ocho capítulos después de su aterrizaje en nuestra programación. 'Bienvenidos al Lolita' narraba las vivencias ocurridas en sala de espectáculos situada en el centro de Madrid. Como no consiguió atrapar a los espectadores (casi un millón y medio la abandonaron, poco a poco, hasta su desenlace) y tuvo que echar el cierre de forma precipitada. Tras la emisión del sexto capítulo la cadena anunció que no renovaría por una segunda temporada.

Ni Beatriz Carvajal ni Luis Varela fueron capaces de salvar a la historia del desastre. Globomedia volvió a equivocarse al plantear una serie para toda la familia, agrupando en los episodios tramas adultas con conflictos infantiles para satisfacer las necesidades de un público diverso. Sin embargo, este movimiento carece de sentido cuando la emisión de la ficción se alarga hasta la madrugada.

Las Chicas de Oro

'Las Chicas de Oro'

La adaptación de la mítica serie norteamericana 'The Golden Girls', 'Las Chicas de Oro' tan solo aguantó durante una temporada en la parrilla. Pese a su reparto, la ficción no consiguió hacerse con el público y fue cancelada por TVE tras la emisión de los primeros trece capítulos. El último episodio tan solo obtuvo un 12,8% de share.

A pesar de su referente y de las actuaciones de Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida, los personajes carecían de credibilidad (quizá, por una pobre dirección) y nada tenían que ver con las carismáticas actrices que daban vida a la ficción original.

'Cheers'

'Cheers'

De nuevo, 'Cheers' se convirtió en otro remake a la española que no enganchó a los espectadores. No sabemos si por el reparto o porque no encontramos la esencia de la mítica sitcom en ningún rincón del bar en el que Antonio Resines, Alberto San Juan, Pepón Nieto y Alexandra Jiménez entre otros actores vivían sus aventuras y desventuras. Aunque su recorrido tan solo duró una temporada.

La 'Cheers' que Telecinco reversionó sufrió un batacazo tremendo. Tanto las productoras encargadas del proyecto como la cadena decidieron poner fin a la adaptación al no haber obtenido la acogida esperada: el ultimo episodio tan solo consiguió un 8,8% de share.

'Aquí Paz y Después Gloria'

'Aquí Paz y Después Gloria'

Parece que las últimas series que hubiera protagonizado Resines estuvieran malditas. En esta ocasión, 'Aquí Paz y Después Gloria', la ficción producida por Mediaset España y Mandarina y emitida en Telecinco de marzo a agosto de 2015, obtuvo unas cifras lamentables, quizá tanto por la falta de credibilidad de sus personajes como por el absurdo de las historias contadas en cada capítulo. Y no será porque no nos guste el esperpento (tan solo hay que echar un vistazo a los números de 'La Que Se Avecina'), pero los espectadores aguantan hasta cierto límite. Con esta ficción, en la que se mezclaban las sotanas con los ajustes de cuentas y los hermanos gemelos con los amores del pasado, desde luego que no lo soportaron.

Puede que la serie viniera gafada desde su origen: tras dos años de cambios, finalmente salió a la palestra. Aunque obtuvo un 20% de share en la noche de su estreno, la caída en picado de la audiencia produjo que Telecinco dividiera en dos la temporada, emitiendo cuatro capítulos en primavera y dejando los restantes para el verano, parón que no sentó nada bien a algunos miembros del elenco.

'Dreamland'

'Dreamland'

El caso del súper promocionado título que Mediaset anunció durante un año resulta sorprendente. La ficción que pretendía ser la sustituta de Un Paso Adelante una década después se quedó en un intento: 'Dreamland' tan solo se mantuvo en la programación durante los ocho capítulos que duraba la primera temporada y tuvo que ser movida de día y de franja debido a las malas cifras conseguidas.

Pese al intenso bombo que tuvo (hasta Ricky Martin se atrevió a recomendarla), el primer episodio tan solo consiguió un 4,6% de share en su estreno, porcentaje que auguraba un fracaso estrepitoso. La historia de Jacobo, Ángela, Hugo, Moisés y Rosa, alumnos de la escuela de canto, danza y artes diversas no atrajo a los televidentes debido a la falta de firmeza de las tramas, las pésimas actuaciones, la mala dirección, la espantosa postproducción y los cameos forzados. El hecho de que se emitiera a la 1:15 de la madrugada, unido a otros motivos de nivel y tolerancia evidentes, propició que el desenlace tan solo fuera visto por 113.000 espectadores.

'Familia'

'Familia'

Aunque la familia Oquendo podría habernos ofrecido una lección de drama televisivo con historias sencillas y sin artificios, 'Familia' pretendió ser algo más de lo que realmente podía ser: un batiburrillo de relaciones familiares e interfamiliares que poco tenían que ver con la intención de la ficción, a primera vista. La idea no convenció al público y tan solo permaneció en antena ocho episodios.

Pese a que Telecinco decidió apostar por la serie y llegó a confirmar su renovación, no hemos vuelto a tener noticias de su continuación. Alexandra Jiménez (en el papel de Carlota) y Santiago Ramos (en el de Manolo) eran los únicos que aportaban algo de luz al título producido por DLO y Kubelik.

'Supercharly'

'Supercharly'

Como ocurrió con 'Dreamland', no suele ser una buena señal que los estrenos se atrasen tras haberlos promocionado. 'Supercharly', protagonizada por Malena Alterio y Luis Callejo fue cancelada cuando tan solo se había grabado cinco episodios. Telecinco emitió estos capítulos durante el verano de 2010. Sin embargo, la audiencia confirmaría lo que la dirección se temía cuando decidieron no seguir adelante con el proyecto: tan solo consiguió un 11,4% en la emisión del piloto.

En un intento de llevar a nuestra programación las ficciones de superhéroes, adaptándolas a los temas que nos resultan familiares, este albañil en paro que protagoniza la serie no consigue conquistar a la audiencia. Además de lo flojo en argumento y personajes, se unen unos efectos especiales bastante cutres. Grundy Producciones no acertó en absoluto.

Ellas y el Sexo Débil

'Ellas y el Sexo Débil'

Aunque Ana Obregón intentó subirse al carro del éxito de las ficciones internacionales protagonizadas por mujeres fuertes e independientes, volcó en la primera curva con 'Ellas y el Sexo Débil'. La serie que Antena 3 emitió en 2006 se lleva el premio a la que aguantó menos episodios en parrilla: tan solo permaneció durante tres capítulos en la programación, momento en el que fue cancelada tras obtener un pobre 6'3% de share.

La protagonista indiscutible de esta serie tan surrealista como falta de calidad rememorará cómo pasó de ser una mujer florero a convertirse en presidenta del Gobierno. Junto a ella, Teté Delgado, María Barranco y Beatriz Rico formarán un equipo de fortaleza para superar sus respectivos desamores.

'Plan América

'Plan América'

TVE se pegó un buen tropezón con 'Plan América', título protagonizado por Pepe Sancho y con un argumento bastante prometedor. Sin embargo, las cifras no acompañaron al planteamiento de la serie ni a las innovaciones técnicas y artístitcas que se produjeron (se grabó alta definición, en interiores y exteriores naturales). La cadena canceló la emisión sin haber mostrado a la audiencia el tercer capítulo, tras haber conseguido tan solo un 8,6% de share con el segundo.

Las razones del fracaso del drama producido por Notro TV no están claras ocho años después. Puede que el público estuviera acostumbrado a otro tipo de contenidos más frescos y menos complejos. Quizá la historia de los cooperantes que viajan a Tuculapa (destino imaginario) para ayudar a los más necesitados se nos quedó grande.

Vientos de Agua

'Vientos de Agua'

A diferencia de los anteriores títulos mencionados, la razón del fracaso en audiencias de la serie dirigida por Juan José Campanella no fue la falta de un argumento sostenible o de unos personajes con quienes pudiéramos sentirnos identificados. 'Vientos de Agua' narra dos historias paralelas, la de un padre y un hijo que se ven abocados a inmigrar, resulta una delicia en cuanto a realización, producción, actuaciones y emoción. Pese a todos estos elementos, el título protagonizado por Héctor Alterio, Ernesto Alterio y Angie Cepeda cayó en más de cuatro puntos de share a lo largo de las semanas y su emisión en Telecinco fue cancelada tras el tercer capítulo.

Puede que la serie contara con demasiados elementos dramáticos y ningún alivio cómico, como solían contener los títulos que consumíamos años atrás (más bien, los que "nos colocaban" en la parrilla). Ahora, gracias a la apertura al mundo en lo que a productos televisivos de ficción se refiere y con un gusto más refinado, nos encontramos en un momento ideal para su rescate.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series