FormulaTV

UN MOTIVO DE PESO

La explicación tras los "susurros" de Jordi Roca que no pasaron desapercibidos en la final de 'MasterChef 10'

El bajo tono de voz del prestigioso repostero llamó la atención de la audiencia, parte de la cual desconocía la enfermedad que padece desde 2010.

La explicación tras los "susurros" de Jordi Roca que no pasaron desapercibidos en la final de 'MasterChef 10'©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Martes 19 Julio 2022 01:04

Programa relacionado

MasterChef

MasterChef

MasterChef

2013 - Act

España

Talent Cocina

6,5

6 críticas

Popularidad: #11 de 2.076

  • 63

  • 11

La final de 'MasterChef 10' se emitió en La 1 la noche del lunes 18 de julio, en la que María Lo, Verónica, Adrián y David peleaban por el puesto ganador. Tras un primer reto en las cocinas del programa, el equipo se trasladó al mítico "El Celler de Can Roca", donde fueron recibidos por Joan, Pitu y Jordi Roca, encargados del menú que los aspirantes debían replicar. Fue entonces cuando, a ojos de muchos espectadores, llamó la atención el bajo tono de voz del tercero que solo una parte de la audiencia parecía conocer y que, de hecho, tenía origen en una enfermedad que el pastelero padece desde 2010.

Jordi Roca aconseja a Adrián en la prueba de exteriores de la final de 'MasterChef 10'

Jordi Roca aconseja a Adrián en la prueba de exteriores de la final de 'MasterChef 10'

En el turno de palabra del menor de los hermanos Roca, el programa tuvo que poner subtítulos, dado el bajo volumen de voz que el repostero solo parecía ser capaz de utilizar al hablar, algo que fue comentado por algunos espectadores en redes, entre los que incluso hubo ciertas bromas que fueron muy criticadas, puesto que Jordi padece desde hace doce años una distonía cervical, una enfermedad neurológica que puede afectar a la tonicidad de la musculatura de cualquier parte del cuerpo.

En el caso de Jordi, la dolencia se ha concentrado en la zona del cuello por lo que, durante años, el pastelero ni siquiera pudo mantener la cabeza en posición correcta. Algo que, gracias a su trabajo en la rehabilitación, ya puede conseguir con más éxito. Asimismo, la distonía cervical ha afectado al habla, dado que las cuerdas vocales son las responsables de la voz al abrirse y dejar escapar el aire. De hecho, para el repostero, articular palabras resulta una labor que requiere mucho esfuerzo y solo puede mitigarlo hablando en susurros.

Lo dio a conocer en 2017

Fue a principios de 2017 cuando, a través de su cuenta de Instagram, Jordi Roca dio a conocer su dolencia a sus seguidores siete meses después de que le hubieran diagnosticado la enfermedad, actualmente considerada "rara", puesto que afecta a una de cada 25.000 personas, especialmente hombres. En noviembre de ese mismo año, el repostero participó en la final de 'MasterChef Celebrity' como invitado, donde su aparente afonía se hizo notar por primera vez ante los seguidores del formato.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series