FormulaTV

UN BIGOTE CUALQUIERA

La Fundación Gala-Salvador Dalí estudia tomar medidas contra 'La casa de papel' por las máscaras del pintor

Dicha fundación indica que para usar la imagen del catalán habría que pedirles "autorización previa".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 23 Enero 2019 20:39 | Última actualización: Jueves 24 Enero 2019 12:02

Serie relacionada

La Casa de Papel

La Casa de Papel

2017 - 2021

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #58 de 3.441 Ranking La Casa de Papel

  • 2.349

  • 6254

Quince capítulos divididos en dos partes le sirvieron a 'La Casa de Papel' para convertirse en un auténtico éxito mundial tras su emisión en Antena 3. Su tercera temporada (o parte) debería llegar a Netflix a lo largo de 2019, con un Premio Emmy Internacional bajo el brazo y varios fichajes interesantes entre su elenco como puede ser Najwa Nimri ('Vis a vis'). Pero no todo va a ser buenas noticias y esto viene a raíz del disfraz usado por los atracadores protagonistas.

Ya nos hemos acostumbrado a ver a Tokio (Úrsula Corberó), Berlín (Pedro Alonso) y compañía con un mono de color rojo y una máscara que protege su identidad para ocultarse de los que no forman parte del grupo. Este último objeto parecía una clara referencia al pintor y escultor español Salvador Dalí que podría darle algún disgusto en este año señalado. La Fundación Gala-Salvador Dalí habría "puesto a trabajar a sus servicios jurídicos" para "regularizar los usos del derecho de imagen" del catalán.

Disfraz usado por los atracadores de 'La Casa de Papel'

Disfraz usado por los atracadores de 'La Casa de Papel'

Esta organización afirma, según ha recogido El País, que no se debe a un "tema económico" pero sí que "tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí". Pero ello sería necesaria una "autorización previa de la fundación" para usar la imagen del pintor y no vulnerar dicho derecho. Este habría sido el punto clave que habría incumplido la ficción de Vancouver Media.

Aunque desde Atresmedia han querido desmentir que sea Dalí la persona que vemos en las máscaras: "Es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase". Por su parte la productora señala que dicho elemento "se encargó a un artesano que hiciera una caricatura (...) pero nuestro equipo jurídico recomendó que no era necesario (pedir permiso) al tratarse de una caricatura". Desde Netflix afirman que fue decisión de los creadores y apoyan las palabras de Vancouver.

Respuesta jurídica

No obstante, la Fundación Gala-Salvador Dalí no las tiene todas consigo, ya que el Tribunal Supremo ya falló en su contra en 2016 y dictaminó que la institución "no tiene legitimación para proteger el derecho de imagen del pintor", como informaba La Razón por aquel entonces. En aquel momento la disputa respondía al supuesto uso de la imagen y el nombre del artista catalán con fines comerciales, por parte de Juan Javier Bofill Pellicer y Faber Gotic. Por lo que aquel precedente invita a pensar que Atresmedia y Vancouver no tendrán que afrontar consecuencias legales.

Uso deportivo, festivo o como protesta

El disfraz del elenco principal de 'La Casa de Papel' ha sido un auténtico éxito que se ha colado en tifos de encuentros deportivos así como en fiestas de carnavales o Halloween e incluso protestas. Uno de los ejemplos más recientes fue cuando un grupo de mujeres argentinas se vistieron como las protagonistas de 'The Handmaid's Tale' para pedir la legalización del aborto en el país americano, al igual que sucedió en República de Irlanda por un referéndum del mismo asunto.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series