Notificaciones

MUY NECESARIO

Goya 2019: El reivindicativo discurso feminista de Eva Llorach que ha levantado del asiento a Penélope Cruz

La actriz española ha ganado el premio a Mejor actriz revelación por su papel en "Quién te cantará".

Almudena Martínez Sábado 2 Febrero 2019 23:14

Los Premios Goya siempre son una gran oportunidad para reivindicar algunas injusticias. Y en esta noche tan especial dedicada al cine español, una de las ganadoras del ansiado galardón ha querido hacer de su discurso una gran reivindicación feminista que exigía más mujeres, más oportunidades y más visibilidad en el mundo del cine español. "Tengo tantas cosas que decir y tan poco tiempo. Bueno no sé si tengo poco tiempo, pero empiezo", empezaba diciendo Eva Llorach, la ganadora a Mejor actriz revelación por su papel en "Quién te cantará".

Eva Llorach y Penélope Cruz en los Premios Goya 2019

Eva Llorach y Penélope Cruz en los Premios Goya 2019

"Carlos no estás, espero que esté viendo esto. Este premio es de los dos y lo sabes. Eres un grandísimo director, muchísimas gracias por confiar en mí", seguía diciendo la actriz, refiriéndose a Carlos Vermut, el director de la película. "Se lo quiero dedicar a las dos personas por las que estoy hoy aquí, sin vosotros sería imposible porque gracias a vosotros he seguido intentándolo e intentándolo: a mi padre y a mi madre", dedicaba también a sus padres.

"A ver, tengo una fantasía loca desde que supe que estaba nominada y es hacerme un Frances McDormand. Igual no queréis pero yo quiero pedir a todas las nominadas que se pongan en pie, por favor. Si no queréis, no pasa nada", prosiguió diciendo Eva Llorach, dejando el galardón en el suelo. "Desde aquí, Frances se lo pidió a Marilyn, yo te lo pido a ti Penélope. Solo quiero que os levantéis todas porque quiero compartir mi premio con vosotras", añadía la actriz, consiguiendo que muchas actrices nominadas se levantaran de su asiento, incluyendo a Penélope Cruz.

Más mujeres en el cine

"Porque es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas. ¡Sois muy pocas! Y quiero por favor pedirle a las guionistas, creadoras, productoras, a las actrices que tenéis la posibilidad de impulsar proyectos, que creemos historias con protagonistas femeninas. Sobre todo en los años en los que nos volvemos invisibles, a partir de los cuarenta, de los cincuenta, de los sesenta. Seguimos existiendo, no nos metemos en un agujero negro y dejamos de existir", continuaba diciendo Eva Llorach, muy emocionada al ver a tantas mujeres levantadas en el público.

"Y tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas, de verdad que lo creo. Creo que puede reventar los clichés que nos aplastan y creo que podemos hacer con el cine un mundo un poco más igualitario y más justo. Y ya está, me he hecho un Frances y gracias por levantaros, habéis cumplido mi sueño", concluía la ganadora del Goya a la Mejor actriz revelación.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Goya 2019: Bromas a Echenique y zascas a Rivera y Puigdemont en el monólogo de Silvia Abril y BuenafuenteGoya 2019: Bromas a Echenique y zascas a Rivera y Puigdemont en el monólogo de Silvia Abril y Buenafuente