ESPAÑA DIVIDIDA

HBO Max estrena '¡García!' el 28 de octubre

La producción original de la plataforma está basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos.

HBO Max

Por Alejandro Rodera El 21 de Septiembre 2022 | 11:34

Ya queda lejos aquel otoño de 2020 en el que HBO España dio un rotundo golpe sobre la mesa con los sucesivos lanzamientos de 'Patria' y '30 monedas', dos títulos con una factura realmente impresionante. Desde entonces, la plataforma -reconvertida hace un año en HBO Max- ha proseguido en su empeño por brindar producción local de calidad, pero nos ha acostumbrado a un enfoque más íntimo con títulos como 'Todo lo otro' o 'Cómo mandarlo todo a la mierda'. Sin embargo, esa tendencia se verá interrumpida con '¡García!', que promete ser la ficción original española más ambiciosa hasta la fecha.

Por el momento, sabíamos que la adaptación de la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones, llegaría en algún momento de octubre, pero ahora se ha aportado la fecha definitiva: el viernes 28 de octubre. Desde ese día estará disponible para todos los suscriptores de HBO Max, pero antes podrá verse en el marco del Festival de Sitges, donde se vivirá su premiere europea el 8 de octubre, y un par de semanas antes pasará por el Fantastic Fest de Austin, que albergará su presentación mundial este 24 de septiembre.

Póster de '¡García!'

La presencia de '¡García!' en esas dos citas tan relevantes y de repercusión internacional denota su ambición global, que va de la mano de una historia muy local. La protagonista de la serie es Antonia, una periodista de investigación que, en busca de un tema que le asegure su puesto de trabajo, se topa con una conspiración relacionada con un superagente franquista criogenizado. Cuando este poderoso experimento, llamado García, despierta, sufre un brutal choque cultural, aunque de su intervención dependerá que España se suma en otra dictadura.

El reto del año

Al frente de '¡García!' se encuentran los creadores y guionistas Sara Antuña y Carlos de Pando y el director Eugenio Mira, que han dado forma a los seis episodios que integran la primera temporada. Por su parte, Francisco Ortiz y Veki Velilla dan vida a la pareja protagonista de esta producción de Zeta Studios, cuyo reparto completan Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.