FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRIMERAS PALABRAS

Inés Ballester confirma su salida de TVE y prepara proyectos con varias cadenas

La periodista y presentadora de 'Amigas y conocidas' habla con FormulaTV, por primera vez desde su salida de Televisión Española.

Por David CarroPublicado: Viernes 26 Octubre 2018 12:52 | Última actualización: Viernes 26 Octubre 2018 16:10

Programa relacionado

Amigas y conocidas

Amigas y conocidas

Amigas y conocidas

2014 - 2018

España

Talk Show

3,9

Popularidad: #264 de 2.090

  • 4

  • 2

La llegada en julio de Rosa María Mateo a RTVE como administradora única provisional provocó desde el principio cambios notorios, más allá de que fuesen más o menos visibles para los espectadores. Apenas tres semanas después de su toma de posesión llevó a cabo una de sus decisiones más sorprendentes, dando por finalizada la tertulia femenina de 'Amigas y conocidas' tras cuatro años en antena. Para tranquilidad de su presentadora, no obstante, se aseguró en aquel momento que Inés Ballester seguiría ligada al ente público a través de nuevos proyectos.

Sin embargo, las semanas se han ido sucediendo sin que estas promesas ramifiquen en un nuevo encargo para la valenciana. Los rumores se disparaban este fin de semana a raíz de una publicación de Pilar Eyre, que aseguraba que la periodista se había desligado definitivamente de TVE por decisión de la propia Rosa María Mateo y que no recibiría nuevos encargos por parte de la Corporación.

Inés Ballester habla por primera vez tras su salida de TVE

Inés Ballester habla por primera vez tras su salida de TVE

La protagonista de la noticia había decidido permanecer apartada de los medios hasta ahora y ni siquiera había valorado, fuera de su plató, la cancelación de 'Amigas y conocidas'. Inés Ballester ha hablado por primera vez de los cambios ocurridos en los últimos meses y, en declaraciones a FormulaTV, ha ofrecido al fin su versión de los hechos, confirmando que, efectivamente, en este momento no forma parte de la plantilla de TVE: "No sigo ligada laboralmente pero sí hay muchas voluntades, muchos proyectos y muchas reuniones".

La presentadora se encuentra barajando múltiples opciones y contempla dentro de la normalidad este parón profesional. Insiste en que es habitual este proceso de reuniones a la hora de preparar un nuevo programa, si bien aclara que no tiene una vinculación expresa con RTVE y se deja querer por otras cadenas: "Hasta que un programa se pone en marcha y sale hay mucho trabajo detrás, muchas horas, muchas reuniones, muchos debates".

"Por suerte, sí me quieren y me han llamado de más sitios", reconoce, y deja caer con buen humor la posibilidad de dar el salto a otro grupo de comunicación: "Hay que pescar donde se puede". Con una trayectoria de más de 25 años en televisión, la periodista ha llegado a compaginar 'Amigas y Conocidas' con diferentes espacios de 13TV, donde aterrizó justo después de abandonar TVE y Aragón Televisión en 2011. Hasta el año 2001 fue rostro también de Antena 3, Telemadrid y Canal 9, autonómica en la que comenzó en la década de los 90.

"'Amigas y Conocidas' podría haber dado más guerra"

Inés Ballester, en la presentación de la programación matinal de TVE en el año 2017

Inés Ballester, en la presentación de la programación matinal de TVE en el año 2017

TVE estrenó en el año 2014 'Amigas y Conocidas', una sección femenina de 'La mañana de La 1' que en apenas un mes se consolidó como programa diferenciado. Durante cuatro años exactos (se estrenó un 1 de septiembre y finalizó un 31 de agosto), sentó a hablar a tertulianas de todo tipo, entre las que destacaron rostros como Berta Collado, Sonia Ferrer, Loles León o Alba Carrillo. Lograron acaparar titulares en numerosas ocasiones tanto por las opiniones vertidas como por -no pocas- polémicas. Las más recientes, que tuvieron como protagonistas comentarios sobre el físico de Aitana y Ana Guerra ('OT 2017'), pudieron ser el culmen a la hora de que Rosa María Mateo decidiera cancelar el espacio.

Inés Ballester valora esta cancelación con tristeza y lo achaca, simplemente, a una decisión editorial: "Está claro que en ese espacio querían hacer otro tipo de programa". "Nada es eterno, fue un proyecto maravilloso, estupendo y muy bonito y me dio pena que se acabara", admite a este portal, aceptando las reglas del juego: "En una televisión todo empieza y todo acaba".

Considera que "es muy difícil hacer una televisión independiente del poder público" y para lograrlo el único camino es "pelear y luchar cada día". "Siempre que hay cambios se producen movimientos en las parrillas, unas veces se entiende más y otras menos. Hay programas que dices 'ya ha cumplido su etapa'", señala, aunque no incluye a su programa en este supuesto: "Yo creo que 'Amigas y Conocidas' podríamos haber dado más guerra pero hay gente que está ahí para hacer la televisión que creen que hay que hacer, estemos de acuerdo o no".

Su relación con Rosa María Mateo

A raíz de la publicación de Pilar Eyre se ha hablado, también, de la relación entre la valenciana y la administra provisional de RTVE. Llegó a decirse incluso que esta última trató de animarla con cierta sorna, invitándola a alegrarse por no tener que comprar "más trajes de Yves Saint Laurent". Sin percatarnos de si viste de esta marca o no, Ballester prefiere no entrar en detalles a la hora de valorar el trabajo que está llevando a cabo la directiva.

Inés Ballester cree que 'Amigas y Conocidas' podría "haber dado más guerra"

Inés Ballester cree que 'Amigas y Conocidas' podría "haber dado más guerra"

"Rosa María Mateo está llevando TVE hacia el camino que cree que hay que llevarla, que no es poco", responde con una sonrisa. Más allá de lo laboral, no son tiempos fáciles para la periodista, que lamenta con profundidad el reciente fallecimiento de Carmen Alborch: "Tengo el corazón encogido. Estoy muy afectada, la quería mucho, yo soy valenciana como ella y para nosotros era un referente de modernidad, todas queríamos ser Carmen Alborch".

"Demostró que se podía ser moderna, estilosa, que te guste ir guapa y que no sea incompatible con ser feminista y reivindicativa". Carmen Alborch, escritora y exministra, perdió la lucha contra el cáncer este miércoles 24 de octubre a la edad de 70 años. Su muerte ha afectado especialmente a Inés Ballester, a quien esta misma semana le comunicaron que una buena amiga suya también padece esta enfermedad. Por eso, sin perder la simpatía se esfuerza por mostrarse animada en el cierre de esta entrevista: "Lo demás hoy me importa bastante menos".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series