'La Casa de Papel' es una de las 25 series que definen el siglo XXI según la crítica internacional©Netflix

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #56 de 3.454 Ranking La Casa de Papel

• 2.349

• 6251

Si hay una serie que rompió los esquemas en Netflix cuando nadie lo esperaba, esa es 'La Casa de Papel'. Tras su discreto paso por Antena 3, donde cosechó una audiencia media de un 14,3% de share y despidió su último capítulo por la puerta de atrás con menos de dos millones de espectadores, la ficción de Atresmedia y Vancouver Media desembarcó en el catálogo del gigante estadounidense, en el cual resurgió de sus cenizas para convertirse en todo un fenómeno de masas, logrando una renovación que ya parecía descartada y convirtiéndose en un descomunal éxito global.

Belén Cuesta y Úrsula Corberó en 'La Casa de Papel'

Ahora, los expertos han reconocido el mérito de la ficción española, y es que la BBC ha confeccionado un listado con las 100 mejores series del siglo XXI, el cual se ha elaborado a partir del veredicto de 206 críticos, académicos y miembros de la industria audiovisual de 43 países diferentes, y en el que 'La Casa de Papel' ocupa un meritorio 43º lugar. Asimismo, en el marco de este recopilatorio se han dado a conocer las 25 ficciones que definen el siglo XXI, siendo la historia protagonizada por Úrsula Corberó, Álvaro Morte y Miguel Herrán, entre otros, la única representación española de la lista.

La periodista islandesa Ingunn Lára Kristjánsdóttir ha destacado el frenetismo en las tramas de la ficción y los giros argumentales de la misma como los principales ingredientes de su éxito. Además, ha querido alabar el trabajo llevado a cabo por su creador, Álex Pina: "Si pudieras asistir a una clase magistral acerca de cómo difuminar la frontera entre lo bueno y lo malo, el creador Álex Pina sería el profesor". Con esos piropos, la ficción de Vancouver se codea con títulos como 'Fleabag' o 'Perdidos'.

Rendidos ante 'La Casa de Papel'

Por otro lado, si bien se hace referencia a la excesiva extensión de las tramas en determinados momentos, desde la publicación destacan el triunfo de la serie a la hora de dejarte pegado a la pantalla con ganas de saber cómo se desarrolla la historia. Más allá de la serie española, a la cabeza del top de mejores títulos del siglo XXI nos encontramos, en este orden, a 'The Wire', 'Mad Men' y 'Breaking Bad'. Casualmente, esta última es la única de las tres que no aparece en la lista de series que definen la centuria.

Ver todos los comentarios (12)