FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

UN DÍA EN FAMILIA

Así han celebrado 'Los Simpson' el Día de Acción de Gracias a lo largo de sus más de 30 temporadas

Aunque Acción de Gracias no ha estado muy presente en la serie de animación, sí que incluye algunos episodios más o menos ligados a la icónica festividad estadounidense.

Así han celebrado 'Los Simpson' el Día de Acción de Gracias a lo largo de sus más de 30 temporadas©Disney+
Por Beatriz PrietoPublicado: Jueves 24 Noviembre 2022 10:26

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #3 de 3.455 Ranking Los Simpson

  • 2.217

  • 2170

Un año más, como cada último jueves de noviembre, Estados Unidos celebra una de sus fiestas más conocidas: el Día de Acción de Gracias. Conocida por sus reuniones familiares, las cenas copiosas con el pavo como plato principal, los desfiles o la Super Bowl han sido muchas las series estadounidenses que han recogido esta festividad de una u otra forma, entre las que figura 'Los Simpson', a pesar de que la popular familia protagonista ha demostrado siempre que no necesita de eventos destacados para vivir historias extraordinarias.

Mientras ficciones como 'Friends' convirtieron el Día de Acción de Gracias en una tradición marcada para celebrarse en un episodio de cada temporada, en el caso de la serie de animación nacida a finales de 1989, esta festividad no está tan presente, incluso a pesar de contar ya con hasta treinta y cuatro temporadas. Por eso, aun contando con más de setecientos episodios, la producción creada por Matt Groening cuenta con hasta ocho episodios en los que se menciona Acción de Gracias, que repasamos a continuación en FormulaTV, aunque no en todos cuenta con el mismo protagonismo.

1 2x07: Bart en el día de Acción de Gracias (1990)

Bart y Lisa se pelean en la cena de Acción de Gracias del episodio 2x07 de 'Los Simpson'

Bart y Lisa se pelean en la cena de Acción de Gracias del episodio 2x07 de 'Los Simpson'

La familia Simpson vivía en 1990 su primer Acción de Gracias ante las cámaras, no solo con sus cinco miembros principales, sino también con las hermanas y la madre de Marge, y el padre de Homer. A pesar del paso del tiempo, el séptimo episodio de la segunda temporada es, desde entonces, el que más se centra en la popular festividad estadounidense en toda su esencia. En él, Lisa se volcaba en preparar un precioso centro de mesa dedicado a las mujeres pioneras de Estados Unidos, para colocarlo en la mesa durante la cena.

El trabajo de la hermana mediana de la familia, sin embargo, terminaba en el fuego tras una discusión entre Bart y Lisa. Al ser castigado sin cenar a no ser que se disculpara delante de toda la familia, el primogénito de la familia huía de casa y acababa en el barrio marginal de Springfield, donde conseguía cena gratis en un comedor social. Con sus padres preocupados por su ausencia, Bart volvía a casa y, aunque decidía evitar los posibles reproches de su familia, era descubierto por su hermana Lisa, con la que firmaba la paz y ponía un tierno punto final a la historia.

2 12x05: Homer contra la dignidad (2000)

La familia Simpson prepara a Homer para el desfile de Acción de Gracias del episodio 12x05

La familia Simpson prepara a Homer para el desfile de Acción de Gracias del episodio 12x05

La celebración del primer sobresaliente de Bart en un lujoso restaurante destapaba la precaria situación económica de los Simpson en el quinto episodio de la duodécima temporada de la serie, emitido en el año 2000. Por ello, Homer probaba a pedir un aumento al señor Burns quien, al haberse quedado temporalmente sin la compañía de su inseparable Smithers, le proponía ejercer de bufón personal a cambio de dinero. Sin embargo, las cada vez más pesadas bromas del millonario ponían a Homer en un importante dilema: ¿Es más importante el dinero que su dignidad?

Animado por Lisa, Homer decidía donar el dinero para comprar juguetes a los niños pobres y, por ello, era elegido para lucir el disfraz de Papá Noel en el tradicional desfile de Acción de Gracias. No obstante, Burns irrumpe en la cita para convencer a Homer de gastar la broma "definitiva": arrojar tripas de pescado a la multitud en lugar de caramelos y regalos. Una propuesta que, por suerte, cayó en saco roto, pero que no evitó que el protagonista y su familia concluyeran el día de Acción de Gracias cubiertos de tripas de pescado.

3 13x03: Homer, el Moe (2001)

Los Simpson celebran Acción de Gracias con Moe en su bar en el episodio 13x03

Los Simpson celebran Acción de Gracias con Moe en su bar en el episodio 13x03

Lo que comenzaba como un día más de Homer y sus amigos en el bar de Moe, ponía punto final en el tercer episodio de la décimo tercera temporada con un entrañable final al más puro estilo del Día de Acción de Gracias. Cuando sus parroquianos hicieron notar su mal humor, Moe caía en la cuenta de que ha perdido su pasión por su trabajo y decidía volver a la universidad para hablar con su profesor. Guiado por sus consejos, Moe llevaba a cabo un lavado de cara a su local, lo que provocaba que el ambiente y la gente que lo visitaba cambiasen con él.

Al sentirse incómodos en su bar favorito, Homer montaba su propio local en casa y era descubierto por Moe cuando este reparaba en que él tampoco encajaba en su propio negocio. Para justificar el tener un bar en su casa, Homer alegaba que se trataba de un club de caza, por lo que acudía a cazar pavos al día siguiente. Moe se aliaba entonces con Lisa para garantizar su fracaso, pero recibía un tiro por parte de su amigo, con quien se reconciliaba y celebraba Acción de Gracias en su bar, de nuevo en su esencia, acompañado por el resto de la familia Simpson y el grupo de rock alternativo R. E. M., al que Homer había engañado para tocar en su casa.

4 17x18 Las historias más húmedas jamás contadas (2006)

Los Simpson y Flanders en una parodia del primer Acción de Gracias del episodio 17x18

Los Simpson y Flanders en una parodia del primer Acción de Gracias del episodio 17x18

Aunque el decimoctavo episodio de la décimo séptima temporada, emitido en 2006, no está centrado en su totalidad en el Día de Acción de Gracias, lo cierto es que una de las historias que en él se cuentan sí que trata sobre dicha fecha y, concretamente, sobre la primera celebración que se llevó a cabo. Todo ello, propiciado por la larga espera por la cena en "El holandés frito", que anima a los Simpson a compartir historias náuticas.

Entre dichos relatos, contado por Lisa, se encontraba el viaje de varios protestantes en el Mayflower, que dio pie a que se celebrara el Día de Gracias original junto a los nativos americanos. Una trama centrada en el intento de un Homer polizón de conquistar a una viuda Marge, en un barco lleno de gente puritana, poco partidaria del sexo o del alcohol, que concluía con la familia Simpson y Flanders comiendo junto a un pueblo indígena liderado por el jefe Wiggum, antes de un inminente ataque por su parte.

5 23x09: Vacaciones del futuro pasado (2011)

Los Simpson, empachados tras la cena de Acción de Gracias del episodio 23x09

Los Simpson, empachados tras la cena de Acción de Gracias del episodio 23x09

Emitido en Estados Unidos en 2011 a menos de dos semanas del día de Navidad, el noveno episodio de la vigésimo tercera temporada de 'Los Simpson' arrancaba con la familia aún sentada en la mesa tras darse un señor atracón en Acción de Gracias. Con la cena concluida, Marge inauguraba oficialmente la época navideña y, con ella, la típica foto de familia.

A través de dichas imágenes, el episodio avanzaba en el tiempo, mostrando cómo avanzaban sobre todo las vidas de los jóvenes Simpson, hasta alcanzar una Navidad futura con los tres hermanos distanciados y habiendo formado sus propias familias. A pesar de que el episodio solo cuenta con el inicio como relación con el Día de Acción de Gracias, lo cierto es que la historia bien podría encajar en el marco de ese día, aun teniendo ambientación navideña, puesto que sus personajes aprenden a reconciliarse y unirse más con sus padres e hijos, mensaje típico también de la fiesta de finales de noviembre.

6 30x06 Desde Rusia sin amor (2018)

Homer y Marge hablan de la cena de Acción de Gracias del episodio 30x06 de 'Los Simpson'

Homer y Marge hablan de la cena de Acción de Gracias del episodio 30x06 de 'Los Simpson'

La trigésima temporada de 'Los Simpson', en su sexto episodio, comenzaba con una escena protagonizada por Marge y Homer en la que ambos hablaban de su tradicional cena de Acción de Gracias. Centro de toda atención, su casa parecía convertirse en toda una fiesta, puesto que la primera apostaba por reducir el número de invitados y, especialmente, prescindir la presencia de un Moe cuya "novia" hinchable aún flotaba en el techo de su cocina. Se iniciaba así una historia apartada del Día de Acción de Gracias, que arrancaba con Homer tratando de darle la mala noticia.

Con Moe como gran protagonista del episodio, el hostelero demostraba haber aprendido a contrarrestar las bromas telefónicas de Bart quien, con sus amigos, decidía subir de nivel y acababa concertando un matrimonio para Moe por internet, a sus espaldas, con una mujer rusa que se presenta en su bar. Ante el miedo de enamorarse de ella, el hostelero echaba a la desconocida, aunque terminaba cambiando de opinión e iba a buscarla para casarse con ella. Lejos de vivir un desenlace feliz, Moe descubría en plena ceremonia que su futura mujer era una estafadora, como desenlace de una historia muy alejada del espíritu de Acción de Gracias de otros episodios.

7 30x10 Es la temporada 30 (2018)

Anuncio del Black Friday del episodio 30x10 de 'Los Simpson'

Anuncio del Black Friday del episodio 30x10 de 'Los Simpson'

A principios de diciembre de 2018, 'Los Simpson' alcanzaban el décimo episodio de su trigésima temporada. Como pasara en el episodio anteriormente mencionado de la vigésimo tercera temporada, su contenido contaba con un ambiente navideño muy similar y arrancaba incluso de la misma forma: con la familia Simpson dando por concluida la cena de Acción de Gracias, esta vez con el abuelo presente, pero igual de empachados. De esa forma, arrancaba una trama que mostraba a la famosa familia participando en otra de las "tradiciones" que rodean el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos: el Black Friday.

Ante la petición de Bart y Lisa de adquirir un caro smart TV, Marge hacía cola durante horas para conseguirlo por un precio más bajo y favorecer que sus hijos tuvieran una Navidad perfecta. Sin embargo, Marge falla en su tarea y, el resto de la familia, conscientes de su deseo de vivir unas especiales fiestas, se unía para organizar unas vacaciones perfectas. Por desgracia, resultaban peores de lo esperado y eso los empujaban a regresar a Springfield, donde terminaban celebrando la Navidad en el bar de Moe, destacando el valor familia antes de, con el dinero recuperado de las fatales vacaciones, adquirir la ansiada televisión.

8 31x08: Acción de Gracias de Terror (2019)

Un Homer pavo huye del jefe Wiggum en el episodio 31x08 de 'Los Simpson'

Un Homer pavo huye del jefe Wiggum en el episodio 31x08 de 'Los Simpson'

Cerrando la lista, la trigésimo primera temporada de 'Los Simpson', que arrancó a finales de 2019, trajo consigo su habitual especial "terrorífico", emitido menos de una semana antes de Acción de Gracias, con una especial particularidad: unir el terror de Halloween de casi un mes atrás, con la festividad de finales de noviembre. Como es habitual, el episodio incluía tres historias de terror, con el Día de Acción de Gracias como contexto, en las que la familia Simpson era la gran protagonista.

En la primera de ellas, con cierto aire a la película "Apocalypto", la familia y otros personajes emblemáticos de la serie formaban parte de una bandada de pavos salvajes, a las que los colonos daban caza para comérselos. Una trama sencilla en la que se reflejaba el horror de ser un pavo en un Día de Acción de Gracias, pero que llegaba a su final con sus protagonistas reunidos, felices y a salvo, aunque con la perspectiva de un futuro negro para su especie.

Mezcla del especial "Blanca Navidad" y el episodio "Nosedive" de la serie 'Black Mirror', la segunda historia abordaba la historia de una Marge virtual, creada con el ADN de la original, adquirida por Homer para ayudar a su esposa con la cena de Acción de Gracias. El hecho de que la versión digital conociera mejor a la familia que ella, empuja a Marge a tomar la decisión de destruirla al concluir la popular fiesta. Sin embargo, al ser descubierta por su rival, esta ideaba un plan con el que lograba escapar a Internet.

Acabando el episodio, los encargados de 'Los Simpson' idearon una mezcla entre "Alien: el octavo pasajero" y "Life", en la que los jóvenes de la serie, incluidos Bart y Lisa, se despertaban en una nave espacial. Ante el deseo de celebrar el Día de Acción de Gracias, el primogénito de la familia trataba de organizar una cena para todos con una gelatina que, al intentar replicarla, cobraba vida y comenzaba a devorar los huesos de los pasajeros. Finalmente, los hermanos lograban enviarla al espacio y la nave aterrizaba en un nuevo planeta en el que también se estrellaba la mutante gelatina, que acababa convirtiéndose en parte de la primera cena de Acción de Gracias con los nativos alienígenas del planeta.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series