FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

SALPICADOS POR LA POLÉMICA

De 'Los Simpson' a 'The Office': Capítulos que se han retirado de las plataformas por sus contenidos polémicos

Los capítulos prohibidos de las series más repetidas del streaming: estos han sido los capítulos retirados del catálogo de streaming.

De 'Los Simpson' a 'The Office': Capítulos que se han retirado de las plataformas por sus contenidos polémicos©NBC
Por Paloma Alves ArchillaPublicado: Martes 9 Agosto 2022 09:36

Con el paso de los años, la evolución de la sociedad y el foco que esta ha puesto sobre problemas o situaciones que antes pasaban desapercibidas, son muchas las series y formatos televisivos que se han visto afectados por esa revisión de sus contenidos. Lo cierto es que era inevitable, pues si en multitud de ocasiones se ha hecho hincapié en el reflejo social que es la televisión, era cuestión de tiempo que la pequeña pantalla hiciera esa autocrítica que le permitiera seguir estando mano a mano con la masa social del momento.

Son muchos los contenidos que han cambiado desde entonces, numerosas las reivindicaciones en los guiones y varios los temas que se han dejado fuera de la pantalla o que, de tratarse, se han abordado de forma mucho más crítica de lo que se hubiera hecho en épocas precedentes. Ahora bien, lo realmente llamativo ha sido cuando las distintas plataformas televisivas decidieron llevar a cabo una revisión de sus contenidos y eliminar escenas, diálogos e incluso capítulos completos por considerarlos polémicos o hirientes con ciertos colectivos de la sociedad. Por ello, a continuación hacemos un repaso de los episodios que abandonaron las plataformas rodeados por la polémica.

'Las chicas de oro' - 3x23 "Mixed Blessing"

Fue en 2020 cuando se desató la polémica después de que Hulu decidiera retirar el capítulo 23 de la tercera temporada de la ficción al contener una escena en la que dos de sus protagonistas aparecían con la cara pintada de negro, gesto que se entendió como una ofensa hacia la población negra y que se enmarcó dentro del blackface. Este es un movimiento que pretende evidenciar la burla que durante años la industria del entretenimiento estadounidense ha llevado a cabo sobre la población negra al pintar de negro los rostros de actores y actrices blancos.

Aunque es cierto que el argumento del episodio gira en torno a la presentación familiar de Lorraine, novia del hijo de Dorothy, y su madre, ambas afroamericanas, también en la polémica escena las dos protagonistas que aparecen con la cara pintada parecen justificar que lo que llevan en la cara es barro y que se trata de un tratamiento estético y no una burla hacia ellas.

Fotograma del polémico fragmento en 'Las chicas de oro'

Fotograma del polémico fragmento en 'Las chicas de oro'

Este es un caso peculiar, porque mientras que Hulu creía haber ejemplarizado con este gesto, terminó provocando todo lo contrario. Fueron muchos los usuarios en redes que dijeron no estar de acuerdo con la decisión de retirar el capítulo, ya que ni el gesto ni su significado eran tan claros como sí en otras series que a continuación veremos. Mientras que Hulu decidió retirarla, en España la serie aterrizó en streaming a través de Disney+ en enero de 2022 y en su catálogo sí aparece la escena de la polémica.

'The Office' - 1x02 ("Día de la diversidad") y 9x09 ("Dwight Christmas")

La serie protagonizada por Steve Carell ha sido otra de las que ha decidido modificar su catálogo por el ya mencionado blackface. Ya decíamos que pintar a un actor blanco de negro ha sido durante años una habitual práctica televisiva que, sin embargo, ha sido considerada ofensiva hacia la comunidad negra.

Hace apenas unos años se empezó a poner el foco sobre ello, y si ya hablábamos de cómo la inclusión de series clásicas como 'Las chicas de oro' en plataformas de streaming había dado una vuelta a los contenidos, 'The Office' ha sido otra de las series obligadas a revisar sus escenas y diálogos.

Fundamentalmente dos han sido los capítulos polémicos en la historia de esta ficción. El primero de ellos, el segundo de la primera temporada llamado "Día de la Diversidad", en el que el protagonista y parte del elenco parece hacer una especial burla hacia otras razas y colectivos. Dicho episodio, si bien en España Netflix lo mantiene, Comedy Central decidió bloquearlo en Estados Unidos por su contenido ofensivo.

El segundo episodio que sembró la discordia fue el noveno de la novena temporada, Dwight Christmas. De nuevo por el blackface, en esta ocasión las plataformas no eliminaron el capítulo completo, pero sí la escena de la polémica, de la que apenas queda siquiera rastro en redes sociales.

'Los Simpson' - 3x01 "Stark Raving Dad"

'Los Simpson', la mítica serie de personajes amarillos creada por Matt Groening decidió a principios de la década de los noventa contar con Michael Jackson para uno de sus episodios de la tercera temporada. Aunque no aparecía en los títulos de crédito, el cantante de "Thriller" sí puso la voz a uno de sus personajes e incluso apareció la carátula de uno de sus discos.

Sin embargo, en 2020 y con el estreno del documental 'Leaving Neverland' que ponía de manifiesto los presuntos abusos sexuales del también bailarín a menores de edad, los responsables de la ficción decidieron eliminar dicho episodio y, de hecho, en España no se puede ver a través de Disney+, plataforma que tiene prácticamente la serie al completo.

Homer Simpson y el personaje al que dobló Michael Jackson

Homer Simpson y el personaje al que dobló Michael Jackson

Ahora bien, esta no ha sido la única ocasión en la que un capítulo de la serie animada ha sido retirada del catálogo. En Hong Kong, por ejemplo, decidieron eliminar un episodio de la temporada 16 en el que la familia al completo iba a China. En él, durante una visita a la Plaza de Tiananmén se puede ver una placa con las siguientes palabras: "Aquí, en 1989, no pasó nada". Lo hacía en referencia a las protestas de aquel año en dicha plaza que fueron atajadas por el gobierno con una insólita contundencia que a la historia pasaría como la masacre de Tiananmén.

'Community' - 2x14 "Advanced Dungeons and Dragons"

De nuevo con el blackface como causa, Netflix retiraba el decimocuarto episodio de la segunda temporada de la serie 'Community' de su catálogo en 2020. Lo hacía después de que en una de sus escenas, el personaje interpretado por Ken Jeong apareciera con la cara completamente pintada de negro y una peluca blanca durante una partida de Dungeons and Dragons, en lo que pretendía ser la representación de un elfo.

En la propia escena, otro de los personajes hace referencia al racismo de tal representación y, sin embargo, aunque durante su emisión no pasó desapercibido, se mantuvo en el catálogo. No obstante, tras las protestas del movimiento Black Lives Matter y en general del potente activismo llevado a cabo en los últimos años para la defensa de los derechos de la comunidad negra y la igualdad efectiva, el episodio fue colocado en el centro de la diana y Netflix decidía eliminarlo de la lista de episodios de la serie para evitar la polémica.

'South Park' - 3x10, 4x10, 5x03 , 14x05, 14x06

Al igual que comentábamos en líneas precedentes el caso de 'Los Simpson', la serie 'South Park' es otro ejemplo de polémica en torno a una ficción animada. Ya conocíamos el tono irreverente, rebelde y, a pesar de la animación, adulto de 'South Park'. Caracterizada por reírse de todo y de todos y generar polémica con los temas tratados en sus episodios, en 2020 los responsables de la ficción decidían retirar cinco episodios.

Lo hacían después de las amenazas recibidas por grupos radicales vinculados al islam tras las bromas que desde la serie habían hecho caricaturizando a Mahoma, algo completamente prohibido en dicha religión. De manera que, para evitar futuros problemas contra la serie y los propios creadores de la misma, decidieron eliminar dichos episodios que ya no se pueden disfrutar en canales y plataformas.

'Colgados en Filadelfia' - 4x03, 6x09, 8x02, 9x09

'Colgados en Filadelfia', una de las míticas series del siglo XXI tampoco ha escapado a esa revisión en sus contenidos de la que hablábamos al comienzo de estas líneas. A comienzos de 2022 supimos de su aterrizaje en España a través de la plataforma de streaming Disney+ y en ese momento también nos enteramos de que cuatro de sus episodios no llegarían al catálogo disponible de la serie.

Imagen promocional de 'Colgados en Filadelfia'

Imagen promocional de 'Colgados en Filadelfia'

Una vez más, el blackface y los comentarios racistas que Hulu consideró especialmente ofensivos en esos cuatro capítulos fueron las razones esgrimidas por la plataforma para justificar la no disponibilidad de dichos episodios. Disney+ no se pronunció al respecto, ya que alegó solo haber volcado el contenido disponible en Hulu, plataforma de la que depende y cuyos contenidos es responsable de ofrecer en Europa a través de Disney+.

'Little Britain' - Serie completa

Con 'Little Britain' no estamos hablando de la retirada de algún capítulo comprometido o especialmente hiriente con algún sector de la población, sino que directamente la serie fue eliminada por completo del catálogo de Netflix. Así lo decidió la plataforma de streaming después de que la BBC también llegara a la conclusión de que la ficción no debía permanecer de forma permanente en su plataforma como parte de la cultura británica del entretenimiento.

Los propios creadores de la serie, Matt Lucas y David Walliams, mostraban su acuerdo con la decisión al reconocer que si hoy día tuvieran que hacer una ficción no harían una similar y, de hecho, no conservarían apenas nada de lo que mostraron y utilizaron en 'Little Britain'. ¿Los motivos detrás de dicha decisión? El constante blackface de sus episodios, los chistes contra el colectivo trans y otra serie de diálogos creídos graciosos en aquel momento. Tanto Lucas como Walliams han reconocido años más tarde la crueldad con la que trataron a muchos grupos de la sociedad en 'Little Britain'.

'Rockefeller Plaza' - 3x02, 5x04, 5x10, 6x09

De nuevo el blackface y las bromas de carácter ofensivo hacia la comunidad negra volvían a ser el motivo por el que los creadores de una serie decidían eliminar del catálogo algunos de sus episodios. En este caso, era Tina Fey la encargada de anunciar que cuatro episodios (3x02, 5x04, 5x10, 6x09) desaparecerían de la ficción, adelantándose así a un posible futuro boicot de las plataformas a la serie, al tiempo que se disculpaba por el daño que los chistes y parodias al respecto pudieran haber ocasionado en las personas afectadas.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series