ENTREVISTA

Mamen Mendizábal ('Anatomía de...'): "No puede seguir habiendo bulos, eso no es 'marca España'"

La periodista presenta este espacio basado en el true crime que se estrena el domingo 7 de mayo en laSexta a las 21:30 horas.

Atresmedia

Por Daniel Tostón López El 7 de Mayo 2023 | 10:24

Mamen Mendizábal regresa al prime time de laSexta con 'Anatomía de...', después del programa de entrevistas 'Encuentros inesperados'. Se trata de un formato true crime en el que cada entrega analiza un acontecimiento de la historia reciente de España con una investigación periodística profunda. El espacio se preestrenó el 16 de abril a las 21:30 horas y comenzará con sus emisiones semanales el domingo 7 de abril a la misma hora, con una segunda entrega sobre el caso de Ricky Martin, el perro y la mermelada. Su presentadora nos habla de las novedades que ofrece el programa en una entrevista con FormulaTV.

¿De dónde sale la idea del proyecto?

La genero yo junto con el equipo de Jordi Évole, la productora de El Barrio. Quería hacer un formato que tuviera que ver con true crime, que combinara el archivo y que tratara de temas inacabados de nuestra historia. Surge de juntar nuestras cabezas y ponernos a pensar y conectar con lo que queremos.

Mamen Mendizábal en 'Anatomía de...'

¿Qué le aporta esa narrativa true crime al formato?

Muchas cosas. Le aporta una narrativa única que hace que estos temas que abordamos resulten muy atractivos. Te aleja del reportaje periodístico, que tiende a contarte todo de golpe, y fragmenta la información por capas y por tanto vamos destapando poco a poco toda la información. Hace al espectador mucho más partícipe. Te mantienes muy activo porque quieres saber, quieres recorrer esa investigación junto con el programa. Aporta una narrativa de thriller muy trepidante que te mantiene muy activo y que ayuda muchísimo a los temas elegidos para hacerlos todavía más interesantes.

¿Cómo se han seleccionado los distintos casos?

Queríamos que la serie tuviera relevancia y coherencia. De hecho está planteado casi como una serie de diez capítulos. Queríamos buscar también diversidad: un tema de televisión, otro deportivo, otro político, otro más medioambiental... Queríamos una diversidad que reflejara estos últimos años de historias inacabadas. La selección de temas ha ido por ahí también. Para nosotros la prioridad era que hubiese algo que contar, que hubiera una historia sin acabar.

¿Cuánto tiempo suele transcurrir hasta que se da por cerrada una de estas historias?

Pues muchas veces tienen que pasar hasta 10 o 15 años para que llegue la verdad judicial. Los procesos de la justicia son lentísimos, muchas veces hasta pasada una o dos décadas no descubrimos lo que realmente ocurrió. O porque aparece un hallazgo importante para la investigación o alguien aporta un testimonio que hasta entonces no había dado y cambia la versión de la historia. En muchas historias crees saber lo que pasó, pero gran parte de las veces nos hemos quedado con el titular. Es muy sorprendente ver lo que de verdad ocurrió detrás de estas historias.

¿Y hay algún tema que se os haya quedado en el tintero para una posible segunda temporada?

Pues sí. Planteamos muchos temas en una primera lista, pero cuando tratas temas incómodos no siempre encuentras a los personajes que quieres. Hay algunos temas que espero que surjan en temporadas siguientes, pero que para esta no nos han salido porque cuesta hacer hablar a los implicados, sobre todo en temas desagradables o en los que hay algún fraude o algún escándalo detrás.

Quique Peinado y Mamen Mendizábal

En el primer programa vimos a Quique Peinado, que había sido redactor en una revista de baloncesto cuando ocurrió el fraude en los Juegos Paralímpicos, ¿veremos algún otro rostro conocido participando en el programa?

Hay mucha gente conocida en estos programas, porque al final recorre nuestra historia reciente. A Quique Peinado mucha gente lo enmarca en un contexto muy determinado y verlo como reportero de basquet es muy sorprendente. En la historia de Ricky Martin, escuchar a Giorgio Aresu que ha sido precursor de la televisión que tenemos, escucharlo hablar sobre esto es algo inédito. Nunca lo ha hecho con este nivel de profundidad y sinceridad y creo que su testimonio aporta muchísimo.

En este segundo programa se trata el tema de Ricky Martin, el perro y la mermelada, ¿qué novedades aporta sobre el bulo más grande de la televisión?

Intentamos desmontar para siempre el bulo. Ya no hay margen para que entre más esta historia de "yo lo vi". Esto no puede seguir ocurriendo en la historia de España después de ver este programa. Ponemos en contexto el bulo, explicamos que no es "marca España", sino que eso mismo se reproduce en otros países de la misma manera y prácticamente de forma simultánea, y además vemos de dónde surgió. Además, las claves judiciales son superimportantes. Esta historia parece una burla, divertida y hasta un poco picantona, pero ha tenido un recorrido judicial que puso en problemas a la cadena durante unos días y que hasta se ofreció una recompensa si aparecía la cinta. Hubo una investigación a raíz de una demanda de la fiscalía del menor. Hay una intrahistoria detrás de la historia del perro y la mermelada que no está contada y que a muchos espectadores va a sorprender.

Este segundo programa llega tres semanas después del preestreno del primero, ¿cree que puede afectar ese paso del tiempo entre una entrega y otra a la hora de que los espectadores mantengan el interés?

No lo sé. Las estrategias de la televisión van cambiando porque la propia televisión va cambiando. Yo creo que tener dos estrenos es mejor que tener uno. La cadena fue muy generosa, al menos yo lo siento así, en ponernos el primer estreno el día 27 de abril con el programa de Yolanda Díaz en 'Lo de Évole', que tenía muchísimo interés porque llegaba en un momento de mucha tensión para la izquierda. A nosotros nos sirvió de altavoz y creo que ahora simultanearlo con el último programa de Jordi hace que sepas que los domingos en laSexta se juega la partida. Creo que es un buen escaparate, un buen horario y la cadena está apostando fuerte por este programa, yo al menos lo siento así.

Carmen Ferreiro y Mamen Mendizábal

Vuelve al prime time después de 'Encuentros inesperados' y comentó en la rueda de prensa que esta era un poco su vuelta a los orígenes, ¿en qué sentido?

Supone una oportunidad de conectar con cosas que me gustan mucho. La experiencia de 'Encuentros' fue maravillosa. Yo necesitaba salir de mis propias costuras en las que llevaba 20 años, ver si me atrevía a hacer otras cosas, divertirme de otra manera y crear. Pero es cierto que los programas que tienen que ver con la actualidad están mucho más cerca de lo que yo he hecho siempre. Me siento más cómoda, controlo más la información. Yo ya soy mayor, son casos que en estos 25 años de profesión que llevo he sido testigo directo de muchos de ellos, por tanto los recordaba y los tenía aparcados como algo pendiente. Está más cerca de lo que yo he sido como profesional.

¿Echa de menos entonces la emoción del directo de 'Más vale tarde'?

No puedes echar de menos el directo cuando has tenido una sobreexposición al directo. Me he pasado 20 años en directo, por tanto no. Lo que echaba de menos era hacer otras cosas, tener nuevas aventuras y eso es lo que estoy haciendo y me parece una oportunidad magnífica.

¿Tiene algún otro proyecto en desarrollo del que nos pueda avanzar algo?

Estoy terminando de rodar 'Anatomía de...'. Estoy metida de lleno en esta aventura, sin hueco para nada más. Así que no, estoy entregada al formato y al proyecto. No he salido de él como para pensar en lo siguiente.