FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Manuel Villanueva: "La ventaja de Telecinco es que tiene un pacto muy claro con el público"

El Director General de Contenidos de Mediaset España analiza el mejor arranque de temporada de Telecinco con respecto a Antena 3 de los últimos 12 años.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Septiembre 2019 12:00 | Última actualización: Lunes 30 Septiembre 2019 12:00

Telecinco no podía haber iniciado la temporada 2018-2019 con mejor pie y a mayor distancia de su principal competidor. Los buenos estrenos de 'GH VIP 7' y 'Got Talent España 5' favorecen estos brillantes resultados, que se suman al buen rendimiento de sus espacios habituales. 'El programa de Ana Rosa' anota el tercer mejor arranque de su historia, 'Ya es mediodía' consigue asentarse con récord y 'Sálvame' y 'Pasapalabra' comienzan el curso mejorando los meses anteriores. En los fines de semana, 'Viva la vida' vive su mejor septiembre.

Todo esto hace que, a falta de un día para el cierre de mes, la primera cadena de Mediaset España promedie un 14,9% de share y supere en 3,7 puntos a Antena 3 (11,2%). Es la mayor distancia de los últimos doce años, a pesar de que Atresmedia cuenta con 'La Voz Kids', su gran apuesta de la temporada. FormulaTV ha entrevistado a Manuel Villanueva, Director General de Contenidos del grupo, para hacer balance de esta "vuelta al cole" por todo lo alto y adelantar los planes de los próximos meses, abanderados por la figura de Isabel Pantoja.

Manuel Villanueva, Director General de Contenidos de Mediaset España

Manuel Villanueva, Director General de Contenidos de Mediaset España

Dicen que la televisión lineal está en crisis pero da la sensación de que Telecinco está viviendo uno de sus mejores momentos.

Esto de que la televisión lineal está en crisis no me parece lo más acertado. En efecto, se está viviendo una fragmentación de la audiencia, que es normal y natural por la gran abundancia de oferta que hay, pero yo creo que la televisión lineal goza de una salud verdaderamente envidiable y una gran robustez. Es verdad que se nota un ligero descenso de año a año en el consumo de televisión, que no es tan amplio como parece. Todavía estamos en consumos que rozan las cuatro horas por persona al día. También es verdad que, dentro de ese consumo, el consumo de Telecinco ha subido. Creo que la televisión lineal, cuando se comporta verdaderamente como televisión lineal y es fiel a su ADN, tiene mucha vida.

La televisión lineal debe comportarse verdaderamente como televisión lineal y ser fiel a su ADN

Telecinco sigue construyendo una fidelidad muy fuerte que le hace adelantarse a los rivales.

Siempre digo que la ventaja de Telecinco es que tiene un pacto muy claro con el público. Hay muy pocos espectadores que no saben lo que se van a encontrar cuando se asoman al mando a distancia y pulsan Telecinco. Hay una relación muy transparente y cercana entre el público y Telecinco, parece casi un pacto no escrito.

¿Qué balance hacéis de la competencia entre 'Got Talent España 5', 'GH VIP 7' y 'La Voz Kids', formato que fue vuestro y funcionaba muy bien?

Esta ventaja tan inusual de temporada, que no conseguíamos desde hacía doce años, está fundamentalmente abanderada por 'GH VIP' y 'Got Talent España', que han tenido una salida verdaderamente espectacular. Sobre todo porque compiten con 'La Voz Kids', que es un grandísimo formato de televisión y que ha tenido también el peor arranque de su historia. Nuestro balance es muy positivo, la televisión es como todo, se aprende haciéndola y ejercitándola cada día, es un proceso de madurez y concienciación. 'Got Talent' está en un momento maravilloso de madurez como formato, la incorporación de Dani Martínez ha sido una gran aportación. Cuando te colocas frente al televisor y ves a un lado a Risto y Edurne y, al otro, a Paz y Dani, están muy claros los roles que juega cada uno; de la seriedad a la compulsividad y el humor. Estamos muy contentos, no solo con el resultado. Y 'GH VIP' es un clásico y tenemos un casting muy poderoso que, como se puede ver, triunfa en datos.

Los concursantes de 'GH VIP 7'

Los concursantes de 'GH VIP 7'

¿La clave del éxito de Telecinco es la retroalimentación entre los programas de la cadena? Se habla de un contenido estrella durante todo el día y esto en Antena 3 no pasa tanto, por eso a lo mejor 'La Voz Kids' no ha funcionado también.

No siempre los contagios son malos, hay contagios negativos y otros positivos, aunque la palabra "contagio" tenga siempre un sentido un tanto peyorativo. Telecinco ha logrado una cosa que nos gusta mucho, que es la televisión viral, la televisión circular. Los contenidos circulan con mucha versatilidad por toda la programación; la recorren, la invaden, la contagian. Se desarrollan y se adaptan. Y ahora estamos en esta otra tarea de "la televisión transversal", y es que este contagio o estos contenidos también crucen hacia otras cadenas del grupo, porque somos muy conscientes de que hemos empezado gestionando una plataforma de canales de televisión y ahora gestionamos un grupo de comunicación audiovisual global, que recorre diferentes formas de comunicar y difundir contenido.

No tenemos contemplado un docurreality con Isabel Pantoja ni una edición de 'Idols' con adultos

Una de las noticias del año fue el fichaje de Isabel Pantoja, ¿cómo se gestó su regreso a Mediaset España?

Como se gestan las cosas, con mucha discreción, con mucha constancia y poniendo encima de la mesa aquello en lo que creemos que Isabel puede darnos un gran rendimiento. Es una gran artista y fuimos hablándolo hasta que verdaderamente surgió la oportunidad.

Habéis mantenido una relación de amor-odio durante todos estos años.

Yo no diría que ha sido de amor-odio. La vida es un poco así. Más que amor-odio son encuentros y desencuentros. Hay un verso maravilloso de Vinícius de Moraes que me parece muy definitorio: "La vida es el arte del encuentro aunque haya tanto desencuentro por la vida". No solo con Isabel Pantoja, con muchos artistas y actores tienes encuentros y desencuentros y la vida te va colocando en diferentes escenarios.

Después de 'Idol Kids', ¿habrá un reality de Isabel Pantoja tipo 'Las Campos'?

No lo tenemos contemplado, aunque en televisión nunca se puede decir "de este agua no beberé". Como soy muy buen gallego, yo siempre digo que el día de mañana nadie lo ha visto.

Isabel Pantoja en 'Supervivientes 2019'

Isabel Pantoja en 'Supervivientes 2019'

¿Y una edición de adultos de 'Idols'?

De momento no la tenemos planteada. Hemos decidido empezar por los niños porque este era un acuerdo ya alcanzado con Fremantle España.

A pesar de la buena salud de Mediaset, ¿cómo explicarías el bajón de 'Señoras del (h)AMPA'?

Creo que es un mal generalizado que afecta a toda la ficción. Casi todos los estrenos de ficción salen con una audiencia notable y luego, poco a poco, empieza una deriva. Sería muy largo de explicar pero creo que en la ficción hay que hacer una reflexión muy profunda sobre el mercado, sobre la producción...

Existe un mal generalizado que afecta a toda la ficción en abierto

...y sobre la programación, sobre cómo se han programado las series.

También sobre la programación. Y, sobre todo, sobre el hábito que los nuevos operadores han generado a la hora de ver la ficción.

¿Puede ser esta la última temporada de la ficción en prime time?

Yo no lo creo. Una televisión generalista necesita de unos pilares básicos para la construcción de su programación: la actualidad-información, el entretenimiento y la ficción, que es una manera de contar historias bien sea en forma cinematográfica o en series. Pero insisto, creo que es un discurso un poco más largo y más profundo. Para que os hagáis una idea, creo que este año en España se van a producir 62 series de televisión. Ahí lo dejo.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series