FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

SIN PELOS EN LA LENGUA

María Galiana ('Cuéntame') critica el auge de VOX: "Hay 400.000 fachas en Andalucía"

La actriz asegura que su carrera interpretativa sufrirá las mismas consecuencias que la de Chanquete, siendo recordada solo por el personaje de Herminia.

Por Noelia BertolPublicado: Martes 5 Marzo 2019 19:25 | Última actualización: Martes 5 Marzo 2019 20:04

"Solas", el drama sobre la vida de dos mujeres con la que María Galiana ganó el Goya, cumple 20 años justo cuando la celebración del Día de la Mujer vuelve relucir las polémicas más convulsas en términos de género, temas que se acrecentan con la irrupción de VOX en el panorama político español. La veterana actriz que da vida a Herminia en 'Cuéntame cómo pasó' demuestra que no tiene pelos en la lengua y, declarada feminista, asegura estar en contra de la celebración del Día de la Mujer, pero no por lo que pueda parecer esta afirmación a priori.

María Galiana es Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

María Galiana es Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

"Estoy en contra de todo lo que son día de esto o día de lo otro porque si me tienen que dedicar un día significa que estoy en una circunstancia extraña respecto de la sociedad", explicaba la actriz, pegango un pequeño dardazo a El Corte Inglés y eso de la comercialización del cariño. "Hay días de todo. Ya inventó el Corte Inglés el día de la Madre, ahora el del Padre, el otro día creo que se celebró el día de las verduras o algo así".

Sin pelos en la lengua

El tema del feminismo está a día de hoy inevitablemente ligado a la irrupción de partidos de ultraderecha, que parecen amenazar los derechos que la mujer ha conseguido hasta ahora. "Cuando (VOX) salió por primera vez daba hasta penita de lo ridículo que era. Nadie pensó que pudieran sacar ni un diputado, pero ahora tienen 12 en el Parlamento andaluz", argumenta Galiana, a pesar de sus reticencias a la hora de hablar de política. 12 escaños que el partido de Santiago Abascal consiguió gracias a 400.000 votantes a los que la actriz califica claramente de "fascistas". "Significa que hay 400.000 fachas en Andalucía, clarísimo", comparte.

Ya nos lo demostró en una charla junto a Íñigo Errejón en el evento que sirvió de estreno de la nueva temporada de '¿Dónde estabas entonces?', programa de laSexta presentado por Ana Pastor. Galiana no es de cortarse un pelo y dice claramente lo que piensa sea bueno o malo, como la importancia que le quita a su premio Goya. "Me imagino que los académicos no ven todas las películas porque no hay tiempo ni ganas; se guían por lo que oyen decir a otros compañeros", argumenta.

María Galiana en 'Cuéntame cómo pasó'

María Galiana en 'Cuéntame cómo pasó'

¿Seguirá Herminia la estela de Chanquete?

Pero si hay un papel por el que María Galiana será recordada, ese es el de la abuela de 'Cuéntame cómo pasó' y, aunque ya rueda la temporada número 20, la actriz no piensa que tenga una carrera en el mundo de la interpretación. "He picoteado mucho y ahora estoy metida en Herminia y al final, cuando me muera, me voy a quedar como Chanquete y la gente solo se va a acordar de Herminia", expresa.

Pero María Galiana aún tiene mucha guerra que dar y, a sus 83 años, asegura ser "una mujer con mucho aguante, bastante fuerte de salud" sin ninguna idea de abandonar la serie antes de tiempo. "No me gusta dejar de trabajar, estoy educada en el amor al trabajo, no lo considero un castigo", anuncia. Galiana es todo un ejemplo de mujer trabajadora, aunque no piense celebrarlo el 8 de marzo.

Ver todos los comentarios (64)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series