FormulaTV
Última hora Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno: 'Sigo con más fuerza si cabe'

ENTREVISTA

Marta Fernández de Bobadilla: "Cada 'GH VIP' bajo más las cámaras, me gusta huir de la cámara de vigilancia"

La realizadora en Guadalix de la Sierra nos cuenta cómo es el proceso previo a cada gala y su trabajo en el control de realización.

Marta Fernández de Bobadilla: "Cada 'GH VIP' bajo más las cámaras, me gusta huir de la cámara de vigilancia"©Zeppelin
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Jueves 28 Septiembre 2023 13:44

Programa relacionado

GH VIP

GH VIP

GH VIP

2004 - Act

España

Realities

7,0

3 críticas

Popularidad: #8 de 2.093

  • 62

  • 2

Un directo de cuatro horas es una de las experiencias televisivas más estresantes, como hemos visto en muchas ocasiones con presentadores, concursantes o colaboradores. Sin embargo, hay todo un equipo detrás de las caras visibles de 'GH VIP' que no descansa ni un segundo durante todo el tiempo que dura una gala y que, además, ya lleva horas preparándolo todo para el espectador.

En la visita que realizamos a la casa de Guadalix de la Sierra durante el estreno de la octava edición, pudimos hablar con Marta Fernández de Bobadilla, la realizadora que el formato tiene en Guadalix de la Sierra. Extenuada tras el cansancio que produce una primera gala de un reality show, habla con nosotros a pocos minutos de haber finalizado su trabajo, pero con muchas cosas que hacer todavía por delante.

Marta Fernández de Bobadilla

Marta Fernández de Bobadilla

¿Cómo os coordináis con plató? Porque sois dos controles.

Nos coordinamos con un ayudante de realización que es el que lleva las comunicaciones con Fuencarral, que a su vez tiene otro ayudante que está en continua comunicación con nosotros para decirnos cuándo entramos, cuándo no, cuándo la escaleta por tiempos cambia, varía, saltan puntos porque hay que ir en tiempo para ir a publi, para volver...

La primera gala está muy cronometrada, ¿no?

Sí, primero porque tienen que entrar todos, entonces hay una serie de puntos que tienen que cumplirse. No obstante, siempre la escaleta por tiempos se improvisa y a veces se caen cosas o quizá porque ocurren cosas muy interesante y te quedas en ello y obvias otras. Tienes también colchones que puedes saltar, se juega un poco. Pero en la gala de entrada, donde no hay unas tramas establecidas y no sabes qué va a pasar, está todo muy muy escaletado y hay que cumplir esos objetivos.

¿A cuántas pantallas tienes que estar atenta y cómo lo haces para estar con el rabillo del ojo para elegir un plano u otro o una trama u otra?

No son tanto las pantallas en el día de hoy como las voces de concursantes. Aunque son gente conocida, es la primera vez que te enfrentas a ellas y son tantísimos que dices: "¿Ha hablado quién? ¿Quién ha hablado?". Eso nos pasa la primera semana y hasta que no llevas dos días realizando nada. Luego ya los oyes y los conoces como si fueran tus hijos.

Pasados unos días oyes a los concursantes y los conoces como si fueran tus hijos

¿Solo haces las galas?

Ahora solo hago las galas, pero yo llevo en este programa ni se sabe. Alternando con ficción 20 años.

Aparte del cansancio, ¿con qué sensación te quedas tras la gala de hoy?

Yo soy madre de dos hijos y este es mi tercero (risas). Es como un parto porque has trabajado mucho para que todo salga bien, la casa se tiene que terminar y hasta el último momento estamos con remates, a veces no te da tiempo a ensayar todo lo que quisieras... Y luego sobre el equipo, este año somos mucha gente que ha venido nueva, que no ha hecho el programa antes, otra que llevamos muchísimo, toda la vida. Pero los nervios del primer programa te dejan baldada.

¿Hace cuánto que no hacías el programa?

La última fue la de Adara Molinero ('GH VIP 7') y luego hemos hecho dos temporadas de 'Secret Story'. Mientras tanto, he estado haciendo 'Time Zone', para HBO Max; 'LOL: Si te ríes, pierdes', para Amazon; estuve también en 'Fama a bailar' y el otro día, un directo para LaLiga. Ninguno tiene nada que ver, 'Fama', aunque también era reality, era más talent. Las tramas eran más artísticas que de convivencia en sí.

Control de realización de Guadalix de la Sierra en 'GH VIP 8'

Control de realización de Guadalix de la Sierra en 'GH VIP 8'

¿Qué tiene de diferente realizar un talent y un reality?

Como en este caso 'Fama' era de baile, todos los días teníamos un directo salvo los viernes y los sábados. Teníamos cada día a la orden de ocho o nueve actuaciones. Todos los días nos teníamos que preparar esas ocho coreografías y actuaciones, entonces las teníamos cronometradas, planificadas para ir a las pinchadas en directo al punto al que queríamos ir.

Dices que reconoces las voces como si fueran tus hijos. ¿Le acabas cogiendo más tirria y cariño a unos y otros?

Como si fueran tus hijos. Yo quiero a los dos igual, pero uno me cae mejor que otro (risas).

¿Mañana es un día en el que ves la gala o hay alguien que te informa sobre cómo ha ido?

Yo llego a casa y me pongo la gala y me enfado porque siempre me enfado.

¿Eres muy autocrítica con tu trabajo?

La primera gala tiene errores por todos lados porque es la primera vez. A nosotros nos gusta que lo que hemos ensayado o lo que tenías planificado en tu cabeza salga. Muchas veces no sale porque tienes que coordinar muchos departamentos o porque las primeras veces estamos todos con la lengua fuera. Tras ver la gala en casa, voy viendo lo que me ha faltado o lo que nos ha faltado como equipo y la siguiente vez sale mejor.

Muchas veces no sale lo que querías porque tienes que coordinar muchos departamentos o porque las primeras veces estamos todos con la lengua fuera

¿Cómo trabajáis de una gala a otra?

Nos suelen entregar una escaleta, que depende de las tramas que se van formando. Siempre hay unos hitos que se cumplen. Los jueves siempre se cumple que hay nominaciones y expulsión y un juego de inmunidad. Cuatro días antes ya empezamos a tener una escaleta con esos hitos, pero hasta el día de antes no te dan la escaleta que va a ser y ahí ya te la planificas. Cuatro horas antes del directo siempre tenemos la reunión de equipos entre todos.

Con respecto a cómo se hacía 'Gran Hermano' antes del parón a ahora, ¿ha habido alguna modificación?

Cada año bajo más las cámaras porque me gusta huir de la cámara de vigilancia. Yo soy muy de ficción y me gusta mucho el cine y estoy contando historias. Esto no deja de ser una historia y me gusta contarla desde el punto de vista que tenemos todos. A mí me gusta contrapicar y ver techos.

Sacrificas que el concursante se olvide de que hay cámaras porque la están viendo más que si estuvieran en alto.

No te creas porque el concursante se olvida de que hay cámaras desde el segundo día. Al principio ves que las miran y luego hacen cada cosa... Digo: "¿Es que no saben que les estamos grabando?".

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

La falta de pudor, que están como en casa. Fíjate qué curioso que en la gala se arreglan, si ya los hemos visto levantarse. Se arreglan y se ponen como si fueran a salir por primera vez en televisión. Y luego son como muy correctos y ven los vídeos y dicen que no han hecho eso, que está tergiversado. Son muy diferentes cuando saben que está la gala, cuando están sentados en ese sofá y Marta Flich los habla son muy diferentes a su día a día.

¿La orden es más desde plató o hay una conexión con Marta Flich?

Nosotros tenemos al Súper, que es nuestro súper, e igual que ella lleva el plató, él nos lleva a nosotros y es el que aquí coordina un poco.

¿Has tomado decisiones sobre el diseño de la casa?

Sí, es un trabajo en equipo y en eso estamos todos muy contentos. Se empieza a diseñar la casa y desde el principio me piden opinión. Damos ideas, yo doy las cámaras muy pronto para que sepan también dónde va cada cámara para que a la hora de construir no desentone. Si os habéis fijado, este año las cámaras están muy monas puestas.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series