FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

1930-2023

Muere la icónica Carmen Sevilla a los 92 años

La andaluza vivía, aquejada de Alzheimer, desde hacía unos años en una residencia a las afueras de Madrid.

Muere la icónica Carmen Sevilla a los 92 años©GTres
Por RedacciónPublicado: Martes 27 Junio 2023 21:20

La mítica actriz y presentadora Carmen Sevilla ha fallecido este martes, 27 de junio, a los 92 años a consecuencia de una grave enfermedad que le fue diagnosticada en 2009. La andaluza vivía aquejada de Alzheimer desde hacía casi una década en una residencia madrileña, estando totalmente aislada en los últimos años. Este domingo, 25 de junio, la artista fue ingresada en el Hospital Universitario Puerta De Hierro, en Majadahonda, debido a un empeoramiento de su estado de salud y, después, fue trasladada al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz por necesidades médicas. Finalmente, la sevillana no ha podido resistir y ha acabado falleciendo en dicha clínica.

Desde muy pequeña María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla, estuvo involucrada en el mundo artístico por ser hija del letrista musical Antonio García Padilla (el "Kola") y nieta de José García Rufino. Con tan solo doce años se subió por primera vez a un escenario junto a Paquito Rico y Ana Esmeralda. En 1947 debutó en el cine con la película "Serenata española" de Juan Orduña y tan sólo tres años después consiguió su primer papel protagonista en "Jalisco canta a Sevilla".

Carmen Sevilla protagonizando "La guerrillera de Villa" en 1967

Carmen Sevilla protagonizando "La guerrillera de Villa" en 1967

Los años cincuenta la consolidaron como una de las mejores actrices del panorama artístico español. La intérprete pronto empezó a brillar con luz propia, protagonizando, uno tras otro, títulos que le van situando entre las favoritas del público como "Violetas imperiales", "Buscando a Mónica", "La fierecilla domada" o "Los amantes del desierto".

Apodada "La novia de España", se convirtió finalmente en una de las estrellas más importantes del cine y la música junto a Lola Flores y Sara Montiel. Tras años de verdadera gloria en la gran pantalla, se retiró de los escenarios para llevar una vida alejada de los focos en su finca rural después de haber contraído matrimonio con Vicente Patuel.

El 'Telecupón', su vuelta por la puerta grande a la televisión

En 1991, después de seis años sin estar delante de las cámaras, Valerio Lazarov, responsable de Telecinco en esa etapa, la convenció para estrenarse como presentadora del programa diario 'Telecupón', donde se mantuvo hasta 1997. Sus continuos despistes y su desbordante naturalidad la hicieron ganarse el cariño del público, siendo además objeto de multitud de imitaciones por humoristas como Martes y 13. Su carisma convirtió un sorteo de unos minutos en todo un show que congregaba a millones de personas.

Carmen Sevilla juntos a sus compañeros de 'Telecupón'

Carmen Sevilla juntos a sus compañeros de 'Telecupón'

En su etapa en Telecinco, Carmen Sevilla también presentó galas, espectáculos y distintos programas de variedades como 'Se acabó la siesta' (1992), junto a Laura Valenzuela y Agustín Bravo; 'Date un respiro' (1993); 'Mañana serán las estrellas' (1993), con Manolo Escobar; '¿Se puede?' (1993-1994); y 'En directo contigo' (1995), con Belén Rueda.

Su fallido regreso a la ficción en Antena 3

En 1999, intentó relanzar su carrera como actriz y se cambió de cadena. La andaluza protagonizó en el canal de San Sebastián de los Reyes la comedia 'Ada Madrina'. En la ficción, Carmen Jiménez (Carmen Sevilla), Ada para el público, era una artista retirada que regresaba a España tras una larga estancia en América.

Al comenzar esta nueva vida, Ada se reencontraba con Lorenzo, un antiguo amor de juventud, convertido en un cirujano al borde de la ruina personal al haber enviudado recientemente de Teresa, íntima amiga de Ada. Además, la protagonista también volvía a ver sus ahijados, hijos de Lorenzo y Teresa.

Carmen Sevilla en la comedia 'Ada madrina'

Carmen Sevilla en la comedia 'Ada madrina'

La serie, que también contaba con conocidos personajes televisivos como Jesús Puente, Carlos Lozano y Mar Flores, fue cancelada con solo cuatro capítulos emitidos promediando, para aquella época, un flojo 16,9% de cuota de pantalla. Además, la actriz también presentó en la misma cadena y con notable éxito el programa 'La noche de Carmen'.

'20 años de Telecinco', su última aparición en televisión

A finales de 2003, la actriz fue reclamada para sustituir a José Manuel Parada en 'Cine de barrio', espacio en el cual permaneció hasta el 14 de diciembre de 2010. Su fichaje por la cadena pública conllevó un gran revuelo debido a la repentina marcha de Parada, que acusó a la andaluza de darle una "puñalada trapera" al sustituirle.

Carmen Sevilla e Inés Ballester presentando 'Cine de barrio'

Carmen Sevilla e Inés Ballester presentando 'Cine de barrio'

Este fue el último espacio que condujo puesto que, en 2010, Carmen Sevilla abandonó repentinamente la televisión, siendo reemplazada por otra conocida actriz, Concha Velasco. Una retirada tan abrupta que hizo presagiar que algo no iba bien, por lo que se hizo público que la artista, al igual que su madre, padecía la enfermedad de Alzheimer.

Una de sus últimas apariciones en la pequeña pantalla fue en la gala '20 años de Telecinco' con la que la cadena de Fuencarral quiso celebrar su aniversario. En la ceremonia, Sevilla recibió un merecido homenaje con el que se le quiso agradecer los grandes momentos de gloria que dio en su día y se puso en valor su trabajo en televisión, cine y teatro. Posteriormente, realizó dos apariciones más en televisión, siendo entrevistada por María Teresa Campos en '¡Qué tiempo tan feliz!' y visitando 'Cine de barrio' como invitada. Hasta siempre, Carmen.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series